Javkin presentó su plan de ciudad ecológica y transporte sustentable

Javkin presentó su plan de ciudad ecológica y transporte sustentable

El precandidato a intendente por Arriba Rosario (Frente Progresista) presentó una serie de iniciativas junto a instituciones y ONGs.

El precandidato a intendente por “Arriba Rosario”, Pablo Javkin, junto con la precandidata a concejala María Eugenia Schmuck, presentó una serie de propuestas en materia de desarrollo sostenible y medio ambiente, focalizando en la movilidad urbana sustentable, la forestación de la ciudad, la gestión de residuos, la recuperación de espacios verdes y el cuidado de los animales domésticos.

Se trata de “propuestas con varios ejes, uno de ellos es el transporte, porque no se puede pensar en el futuro sin una política que conlleve una movilidad sustentable”, aseguró Javkin. De esta manera precisó: “Como he presentado anteriormente, planteamos la recuperación de los trenes de cercanía, pero a esto le sumamos una propuesta innovadora de un tran-tren que vincule el Aeropuerto de Rosario con el centro, que permitirá llegar a otras áreas centrales”. La medida se desarrollará sobre las vías del ferrocarril para luego recorrer el casco céntrico hasta plaza Sarmiento sobre las líneas del trolebús.

Javkin propuso “forestar la ciudad”, lo que conlleva que cada cuadra tenga sus árboles correspondientes, ya que “tenemos un 25 por ciento de las cazuelas de las veredas sin sus árboles”. Recordó que hay un plan de llegar al millón de árboles, pero la propuesta busca ir a lo concreto: “Muchas cuadras requieren cuatro árboles por cuadra, y queremos que cada cazuela tenga su árbol. Algo sencillo de lograr, pero es decisivo” ya que cada árbol puede absorber 150 kilos de CO2 y 15.000 litros de agua en un año, y reduce la temperatura de la calle en verano hasta casi cinco grados menos.

A su vez el precandidato a intendente por “Arriba Rosario” (Frente Progresista) hizo hincapié en generar cambios en la política de separación y reciclado de basura en cada barrio para reducir un 30 por ciento el volumen de basura en los rellenos sanitarios. “Hoy la política es la separación domiciliaria en contenedores naranjas sólo en áreas centrales de la ciudad, y creemos que hay que descentralizar, llevar la separación a todos los barrios. Que continúe la separación que existe casa por casa, pero también sumar la concientización de la separación en origen, incluso en los edificios, integrando a los recolectores informales y eliminando definitivamente la tracción a sangre”, adelantó Javkin, autor de la ley de basura cero.

Por otro lado una de las propuestas consiste en llevar a Rosario a ser «la ciudad de las terrazas verdes» al incrementar la superficie verde sin disponer de más metros cuadrados de suelo, que ayudará a retener un 58 por ciento de la lluvia.

Para pensar en todas las propuestas de sostenibilidad y política animalista, Javkin contó con los aportes de Taller Ecologista, Galgos Libres, Pro Patas, Corazones Solidarios Rosario, Imusitas, Juan Manuel Tobares, Iván Stamati, Alejandro Diponte, Federico Escobar, Mario Raimondi, Rubén Piacentini, Rosario Molloy y Micaela Risso.

Comentá la nota