Javier Milei festeja el ajuste

Javier Milei festeja el ajuste

En una entrevista televisiva, el Presidente sostuvo que las mejoras económicas “van a tardar en llegarle a la gente” y que el 15 por ciento de inflación esperada para febrero "es un numerazo".

El presidente Javier Milei admitió que las mejoras económicas “van a tardar en llegarle a la gente” y que “el 70 por ciento de los argentinos tienen claro que estamos mal”. Además, celebró que el número esperado para la inflación de febrero sea del 15 por ciento, que se suma al 45 por ciento del aumento del índice de precios al consumidor de sus dos primeros meses de Gobierno. “Es un numerazo”, festejó.

“Yo vine para hacer las reformas que nadie se anima a hacer”, se ufanó sobre su política económica de “motosierra y licuadora”. Asimismo, remarcó que el Fondo Monetario Internacional “validó lo que estamos haciendo”.

El Presidente aseguró que la población tiene mayores expectativas de que “las cosas mejoren en los próximos seis meses”. “Cuando asumimos, el 20 por ciento creía que en seis meses íbamos a estar mejor -puntualizó-. Después del discurso (de apertura de sesiones ordinarias el 1 de marzo), el 47 por ciento de los argentinos creen que vamos a estar mejor”.

La explicación de Milei sobre el aumento de precios

En la misma línea de lo que dijo este lunes, Milei sostuvo que el aumento de precios -que están por encima incluso de los que tienen otros países donde los sueldos son más altos- es consecuencia de que “los empresarios preciaron los bienes como si el dólar se fuera a ir a 2500 pesos, cosa que no sucedió, y se encuentran con que no convalidamos monetariamente esa aberración” y “el precio queda desfasado”. “Por eso vienen las promociones. Y eso no puede ser capturado por el IPC”, explicó, sin mencionar que las empresas necesitan deshacerse del stock que tienen por la baja en las ventas.

“Lo que hizo el ministro (de Economía, Luis) Caputo fue hablar con los empresarios y que sinceren los precios y abrir las importaciones. Eso va a ser que el IPC sea menor”, aseguró.

Cepo cambiario y dolarización

Sobre la apertura del cepo cambiario, el mandatario volvió a insistir con que "todavía no están dadas las condiciones para abrir el cepo, si bien hay economistas que consideran que se puede abrir".

"A mí todavía no me queda claro que si yo abro el cepo no tenga una corrida. Entonces está claro que si lo hacía al inicio de la gestión iba a haber una corrida y la híper tenía lugar. Y está claro que con las condiciones monetarias de hoy es 50 / 50. Bueno, prefiero esperar un poquito más y cuidarme en salud", bromeó el ultraderechista.

Buscando salir rápidamente de esa temática, destacó que "hoy se conoció una medida del Banco Central que bajó la tasa de interés", lo que "hace que la base monetaria crezca 530.000 millones de pesos menos, que significa además que hay un 5% menos de crecimiento de la cantidad de dinero" en el país. "¡Mirá si no hay buenas noticias", reforzó como quien da un manotazo de ahogado.

"Creemos que en cuanto podamos terminar de limpiar el balance del Banco Central y podamos abrir, a partir de ahí la economía empieza a recuperarse fuertemente", señaló.

Sobre su promesa de campaña para dolarizar la economía argentina, el mandatario dijo que "en realidad" su propuesta "siempre fue competencia de monedas".

"El modelo de la competencia de monedas es como si tuvieras una canasta de monedas pero los ponderadores lo determina la gente con las monedas que elige", explicó, al tiempo que dijo que "no le importa" que este modelo no se aplique en otros países del mundo. 

Ley Bases y Pacto de Mayo

El Presidente también fue consultado en la entrevista televisiva por la posibilidad de éxito del Pacto de Mayo. "Primero hay que avanzar en que salga la Ley Bases con capítulo 4, es decir, con las reformas fiscales", se limitó a responder.

Según Milei, el retiro del proyecto de Ley Bases original "no fue un error", sino que "permitió dejar en claro quiénes son los orcos, quiénes son los mentirosos que lucran  diciendo que son parte del cambio y en realidad no quieren el cambio y quiénes somos los que verdaderamente queremos el cambio".

También intentó justificar el pedido de delegación de poderes que incluye el proyecto de ley. "Muchas veces requieren algunas cosas mucha celeridad y el Parlamento se toma mucho tiempo en una situación muy complicada. Y algunos en las discusiones en particular empiezan a defender intereses espurios, mirá lo que pasó con los fondos fiduciarios", señaló.

Rosario

Respecto a la crisis de inseguridad que está atravesando Rosario, dijo que se trata de un problema heredado, del que responsabilizó al socialismo. "No es un problema nuevo. Ahora, si vos durante muchísimos años tuviste socialistas en el poder, gente laxa con las ideas a lo Zaffaroni, era obvio que iba a pasar eso. Nosotros nos encontramos con el problema, y en lugar de tirarle todo a Pullaro dijimos ‘¿en qué podemos ayudar?’", expresó.

El Gobierno nacional, entre otras cosas, ha enviado "450 efectivos de fuerzas federales: Gendarmería, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, y del Sistema Penitenciario", enumeró.

Además, "el Ejército lo que tiene permitido dentro de la Ley de Seguridad interior es brindar apoyo logístico y eso es lo que estamos haciendo", detalló el mandatario, quien adelantó que está "evaluando enviar una nueva Ley de Seguridad Interior que permita que las Fuerzas Armadas puedan tomar algunas acciones adicionales".

"Lo estuvimos discutiendo hoy en la reunión de Gabinete. Luis Petri trajo la ley y Patricia Bullrich estaba en el avión, entonces me pareció que era imprudente tomar una decisión final cuando estaba faltando una de las partes", aclaró, sin mayores detalles.

Comedores

Este lunes, el mandatario también dijo que "es falso" que el Gobierno no esté entregando alimentos a los comedores. "Lo que pasa es que si le preguntas a aquellos que perdieron los curros…", señaló responsabilizando a los líderes organizaciones sociales -que según Milei estafan a los beneficiarios- de la política de hambre que implementa el Gobierno de La Libertad Avanza.

"La gente recibía un plan, tenía una tarjeta y cobraba sin intermediario. ¿Pero qué sucede? Que después les tenían que verificar que habían hecho una tarea, que no era ni más ni menos que ir a las marchas. De trabajar, nada. ¿Sabés lo que hizo (la ministra de Capital Humano, Sandra) Pettovello? Que no tengan que certificar más (el trabajo como contraprestación del plan). Esto implicó que se duplique la asistencia que recibían, porque no tuvieron que dejar el peaje a farsantes como Belliboni", amplió en su diatriba a las organizaciones.

Y siguió: "Además, la mitad de esos comedores no existen, era todo mentira. Y te dicen que comen 500 y cuando vas ahí son 50. Cuando te piden bolsones de comida, te piden para determinada cantidad de gente: entonces Petovello pidió DNI de las personas que estaban recibiendo eso y no se lo querían dar", sostuvo, sin mostrar evidencia al respecto. 

Prepagas

En la entrevista televisiva, el Presidente justificó el aumento desmedido de prepagas, que superan ampliamente los niveles de inflación actuales. "No hay tal cosa como un almuerzo gratis. Vos si querés podés seguir mintiendo con el precio, pero ¿sabés que va a pasar? Te va a degradar la calidad del servicio", planteó.

El entrevistador le recordó que, pese al aumento de tarifas, la calidad de servicio se vio igualmente degradada en la mayoría de las prepagas. "Bueno, porque todavía... digamos... osea... no cuadra la ecuación del sistema", intentó responder Milei.

La salida a la incómoda pregunta fue echarle la culpa al Estado. "¿Cuál es la alternativa? ¿El sistema público? En el sistema público el Estado te cuida, pero cuando vino el covid si hubiéramos hecho las cosas como un país razonablemente mediocre hubiéramos tenido 30.000 muertos de verdad", dijo en un nuevo comentario negacionista con las víctimas de la última dictadura cívico militar, "y tuvimos 130.000, o sea que el Estado presente nos costó la vida de 100.000 seres humanos". 

Jubilaciones

Consultado sobre la crítica situación que están atravesando los jubilados y jubiladas, el líder de La Libertad Avanza aseguró que ya tiene diseñado un nuevo esquema de aumentos. "Tenemos un nuevo esquema. Hubo una primera aproximación que se presentó en el capítulo 4 de la Ley Bases, el capítulo fiscal. Como los diputados, respondiendo a sus gobernadores, comenzaron a cometer muchos abusos, entonces hubo que quitar el capítulo 4. La idea era recomponer las jubilaciones. De hecho lo estamos haciendo, porque les dimos un bono" dijo.

A su lado, el diputado José Luis Espert -que participó de la última parte de la entrevista con una gorra que decía "Las fuerzas del cielo"- acotó: "Hay que advertir a los jubilados que además del cambio en la fórmula hay que bajar el gasto público para que no haya más déficit e inflación".

Y añadió, reflotando el fantasma de la reforma laboral. "Los que más quieren que los jubilados dejen de perder tienen que aprobar una reforma laboral, porque la única manera de pagarle buenas jubilaciones a los jubilados es con ingresos de la ANSES que lo pagan los trabajadores activos . Y para eso hace falta una reforma, proque tenemos la mitad de los trabajadores en negro", planteó. 

"Hay que terminar con la industria del juicio. Hay que bajar todas las penalidades. Nosotros estamos pensando en un sistema de seguro de desempleo. Se podría hacer exitosamente porque hay más trabajadores fuera del sistema que dentro del sistema", coincidió Milei.

El tema de las jubilaciones volvió a aparecer minutos más tarde en la entrevista, cuando el ultraderechista cuestionó las jubilaciones de las amas de casa. "Lo que tendrías que haber hecho en vez de darle una jubilación era darle una asistencia social" , sostuvo Milei.

E intentó argumentar: "Primero que hay cuestión de elecciones personales que no se las podés cargar al resto de la gente. Pero además vos tendrías que haber hecho una separación entre lo que es una asistencia a ese grupo y no mezclarlo con las jubilaciones, porque queda degradado el concepto de la jubilación. Mi mamá y mi papá tienen la misma jubilación ¿Cómo puede ser? Mi mamá no trabajó y mi papá sí", aseveró, sin considerar las tareas del hogar y crianza como un trabajo. 

Comentá la nota