Javier Meza, vicepresidente senior de marketing de Coca-Cola sobre el nuevo rumbo de la marca: “Los seres humanos siempre encontramos algo para conectar y esa es la magia verdadera”

Javier Meza, vicepresidente senior de marketing de Coca-Cola sobre el nuevo rumbo de la marca: “Los seres humanos siempre encontramos algo para conectar y esa es la magia verdadera”

Coca-Cola modifica su logo, impone una nueva filosofía y apunta a un público más gamer. La marca apunta a reconocer la “Magia de Verdad” y generó un cambio en su identidad visual. Infobae conversó con el vicepresidente senior de marketing sobre su nueva estrategia.

El mundo de los videojuegos competitivos ya dejó de ser de nicho, y cada día se vuelve más global y masivo. Con el pasar de los meses y los años son más las marcas y empresas no endémicas del sector que apuntan a un público más “gamer”, ya sea desde el lanzamiento de productos hasta con publicidades dirigidas al sector. Quien ahora decidió apuntar a unir a la gente mediante los esports es Coca-Cola, que este mes de septiembre presentó una nueva plataforma y filosofía de marca global llamada Magia de Verdad (Real Magic), junto a una modificación en su logo y un comercial que tiene a los deportes electrónicos y al stream como protagonistas.

Desde Infobae dialogamos con Javier Meza, vicepresidente senior de marketing de Coca-Cola, quien dio detalles acerca de la nueva campaña de la marca: “Está muy anclado en lo que Coca-Cola siempre ha tratado de ser, que es esta combinación de algo que es autentico con algo que es un poquito mágico, pero no mágico estilo ciencia ficción. La vida está llena de magia, los seres humanos estamos llenos de magia y esa magia son los momentos en los que podemos ser auténticos, conectamos unos con otros. Esta invitación es para que apreciemos toda la magia que hay en la vida alrededor nuestro”.

El comercial se centra en un importante torneo de esports que están disputando dos equipos en un estadio colmado. El videojuego es un MOBA llamado Immortal Chaos, y tras caer en batalla, uno de los jugadores bebe la Coca de una botella y hace que su personaje deje su arma en el suelo. Todos los presentes y los viewers quedan atónitos con la situación, y el resto de los jugadores comienzan a hacer lo mismo. Dejan de luchar y se unen todos. En el mismo hay cameos de streamers y figuras reconocidas del gaming, como el músico Alan Walker y los streamers de Team Liquid, AverageJonas y Aerial Powers.

“Ese tema de la magia real llevado en este caso a un contexto y a un entorno a través de un mensaje que conecta con gente más joven. Romper la lógica de la guerra de los mundos y entender que al final del día podemos tener muchas cosas que nos separan, pero Coca-Cola está en el medio. Estamos a una Coca-Cola de distancia. Siempre hay algo que nos puede unir, los seres humanos siempre encontramos algo para conectar, y esa es la magia verdadera. Esa es la idea que hay detrás de esto”, explicó Meza.

- ¿Qué considerás que cambió en el mundo para que Coca-Cola apueste por esta nueva filosofía?

- ¿Qué cambió? Te diría que lo que sí vemos que ha cambiado es que los chicos están viviendo una época de mucha dicotomía. La tecnología te puede unir pero te puede separar. Es interesante que vivimos en un mundo con mucha movilidad pero con más xenofobia, miedo y separación. Un mundo lleno de contrastes. Los jóvenes hoy están creciendo y formándose en eso, y necesitan marcas que los ayuden a reforzar ese mensaje que les ayude a encontrar las cosas que unen más que las que separan. Es por eso que vamos ahí. A la vez tiene esta cosa que es una marca para todos pero que tratamos de que sea para los chicos.

La marca busca reinventar su estética, y a partir de septiembre comenzó a comercializarse con un nuevo diseño en sus envases, que se simplifica, por lo que ahora las diferentes variantes de la gaseosa serán más similares. También hay una modificación en el logotipo, denominado The Hug (El abrazo). Ahora es más curvo, inspirado en el efecto visual que provoca al ver una botella o una lata: “Levantamos un poco la posición de la marca para tenerla más arriba en los empaques. Y a la vez en la comunicación audiovisual vamos a utilizar este logo que parece un abrazo. Es este logo que envuelve. Si tú te imaginas una botella de Coca-Cola y la ves de frente el ‘Coca-Cola’ no está plano, está doblado. Entonces agarramos esa inspiración del logo de una botella y lo pusimos en la comunicación para hablar de esto que te envuelve, te abraza y junta las personas”.

“Estamos continuamente tratando de reinventarnos, y esto es muy loco porque si te ponés a pensar el líquido que está adentro no lo hemos cambiado. El sabor es la misma formula, la misma propuesta desde hace más de 100 años. Si el producto lo cuidamos tanto y no lo cambiamos, lo que está alrededor hay que cambiarlo continuamente”, agregó.

- ¿Qué intenta vender Coca-Cola?

- Es algo que intenta hace muchos años y son tres valores que tratamos de vivirlos inclusive casa adentro. La autenticidad, mostramos cómo somos y el ser muy auténticos. La segunda cosa es la inclusividad, porque somos para todos. Hay una famosa frase de Andy Warhol de que todas las Coca-Cola son iguales: la que toma el presidente, el mendigo y Liz Taylor.

- Claro, no hay una VIP.

- Exacto. No hay dinero en el mundo que te permita comprar una mejor Coca-Cola que otra. No hay. Para todos es lo mismo: autenticidad, inclusividad y optimismo. Esto de que el mundo puede estar complicado, sí, pero siempre se puede mejorar. Una de las cosas que a mi me encanta es que somos una marca global pero local. Yo viví en Argentina siete años, y una de las cosas que me sorprendió es preguntarle a la gente cual es la bebida que se toma acá y todos eligen Coca-Cola. Es una marca grande porque hacemos cosas en grandes, pero también es la marca que está a la vuelta de tu esquina. Somos la coquita que te vende el kiosquero de tu barrio.

Comentá la nota