Jarvis: "Queremos que la pandemia sea la puerta para hablar sobre reconversión laboral"

Jarvis:

El funcionario porteño habló sobre la alianza entre empresas que fomentan para evitar despidos. Apuestan a las reaperturas graduales para frenar la caída del empleo registrada durante la pandemia.

 

Ezequiel Jarvis forma parte del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, que negocia con todos los rubros comerciales e industriales las reaperturas. Hoy tiene como desafío frenar el aumento del desempleo en la Ciudad.

 

Periodista: ¿Cuáles son hoy los rubros laborales más afectados?

PUBLICIDAD

Ezequiel Jarvis: La pandemia impactó en distintos sector productivos de manera heterogénea y llevó a un anormal funcionamiento de la actividad, como el turismo, la hotelería, la gastronomía, el comercio minorista. Al mismo tiempo, explotaron oportunidades vinculadas a otros sectores que venían en crecimiento, pero la pandemia lo que hizo fue dejarlos en relieve, como la logística de transporte, la comercialización online, los servicios de salud.

P: ¿De qué se trata el Programa de Asociatividad entre Empresas que implementaron?

EJ: Viendo que la ciudad tiene una composición productiva donde hay poca industria y mucha producción de servicios, empezamos a ver, y charlando con los gremios y las cámaras que representan a cada sector, la posibilidad de implementar un programa para frenar la intencionalidad de despidos, que de todos modos están prohibidos. Lo hicimos a partir de sellar acuerdos entre las partes, entendiendo que había muchas empresas que podían absorber a esos trabajadores (que podían llegar a ser despedidos), y de esa manera resguardar la fuente de trabajo y capitalizar las habilidades de esos trabajadores, gente que viene trabajando, que tiene lo social-laboral totalmente interpretado. Además, a ese trabajador le permite ganar una experiencia adicional.

P: ¿Tiene antecedentes?

EJ: Habíamos visto estos acuerdos en Santa Fe entre General Motors y Unilever, pero era entre privados. Desde el Gobierno de la Ciudad tenemos el rol de articular y legitimar esos convenios y hacerlos conforme a la ley para que no pierda ninguna de las dos partes. Lo que hacemos son cuatro puntos: vinculamos a las empresas que demandan mano de obra y las que la proveen; identificada la alianza, se hace un contrato por tiempo determinado, tres meses aproximadamente; el nuevo empleador asume las obligaciones legales y la otra parte mantiene al trabajador en su nómina; la empresa que cede trabajadores, los cede sin goce de haberes a fin de conservar la partida. Y las nuevas obligaciones económicas y legales las asume la contratadora. 

P: ¿Qué expectativas tienen del programa?

EJ: Hoy tenemos 300 trabajadores, mayormente de la gastronomía y hotelería, trabajando en centros de logística de Meradolibre y en laboratorios. Queremos que la pandemia haya sido la puerta de entrada para hablar de la reconversión laboral. Una vez que termine, la discusión en el mundo sobre el futuro del trabajo sigue, y esta es una herramienta que sirve para pensar el mundo del trabajo en el futuro, y también qué otras industrias o sectores pueden seguir haciendo crecer su masa laboral.

P: ¿Todas las empresas pueden participar o solo las afectadas por la pandemia?

EJ: Este programa esta abierto a todas las empresas, el procedimiento es muy simple,  a través de la web del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de la Ciudad. Pueden bajar un formulario, hay dos, uno para la empresa demandante y otro para la que tiene excedente y ahí entran en contacto con nosotros. Una vez que identificamos la alianza demanda 15 días el proceso de reconversión, a eso hay que sumarle el tiempo de capacitación de los trabajadores.

P: En el segundo trimestre el desempleo en la Ciudad fue de más del 14%, tres puntos más que en 2019 ¿En qué otras cosas trabajan, además del programa, para revertir esa cifra?

EJ: Esta es una herramienta de contención y de freno de pérdida de trabajo y de cierre de fábricas. Estamos trabajando en una mesa con Educación y Desarollo Humano y Hábitat para empezar a implementar políticas que tengan que ver con la promoción del empleo como la capacitación, trabajar fuertemente con la difusión en territorio, y trabajar con el sector productivo en diferentes ayudas que hagan que la contratación sea de mayor calidad en recursos humanos a partir de procesos de tutoreo, además de que sea a un costo un poco más bajo.

P: ¿Cómo vislumbran que será la cifra de desempleo en el tercer trimestre que esta por finalizar?

EJ: Vemos que todavía el efecto pandemia va a persistir en el próximo trimestre y que va a coincidir con el final de año y el inicio. Somos optimistas de que por lo menos en la Ciudad, con esta apertura gradual de los diferentes sectores, vamos a poder notar una mejoría.

P: ¿Cuándo estiman que se podrá retornar a los niveles de empleo previos a la pandemia?

EJ: El cuándo no lo veo ni cercano ni lejos, me gustaría ver bien cómo sigue trascurriendo este año y empezar a ver los resultados de la apertura, son muy importantes. Hoy estamos muy enfocados en trabajar en estas dos dimensiones: ayudar a sostener con herramientas creativas que intentan también liderar la vanguardia en materia laboral y promocionar el empleo.

Comentá la nota