Los jardines maternales piden abrir: “el Estado olvida”

Los jardines maternales piden abrir: “el Estado olvida”

Los jardines maternales, las instituciones que realizan la educación inicial desde los 45 días a los 3 años reclamaron la reapertura de la actividad con una nota en la que señalan que el “Estado olvida” al sector. Advierten de varios cierres.

En la nota, las docentes y propietarias de los maternales apuntan a la incoherencia del Estado provincial al formar docentes para los jardines maternales pero no tener una política que los haga sustentables (revelan el cierre de varios) ni reconozca el valor de la educación inicial en esa etapa.

"La experiencia de transitar y habitar las salas de los Jardines Maternales, en la provincia de La Pampa, nos habla de sostener, cuidar, acompañar en sus primeros aprendizajes, a niñas y niños sujetos de derecho, quienes inician su recorrido escolar en las instituciones educativas de nuestro medio”, explican..

“Sin embargo, la situación excepcional de pandemia que atraviesa nuestra sociedad ha castigado a los sectores relacionados con la Educación Inicial, muy especialmente. Es por ello que hay un pedido especial de defender y sostener los Jardines Maternales, tanto desde lo económico, como desde sus trayectorias profesionales y su compromiso con la educación inicial”, reclaman.

Afirman que el día de los Jardines, 28 de abril, en este 2020 se recordó con videos, canciones, dibujos, que daban cuenta del compromiso de las instituciones y acompañamiento de las familias a cada Jardín: “a partir del reconocimiento al trabajo diario, a las propuestas cuidadas, al sostenimiento virtual; aunque faltaron los abrazos, los juegos compartidos, los mimos, las miradas”.

“Estas entrañables imágenes requieren pensar en un Estado presente que sostenga estas organizaciones, que cuide a quienes cuidan y enseñan a los más pequeños del sistema educativo”, aseguran.

Pero afirman que “el Estado olvida y no reconoce un trabajo sostenido y profundo que habilita a los Jardines Maternales, como el primer ciclo del Nivel Inicial, tal como lo afirman las leyes de Educación Nacional y Provincial”.

“En relación con lo anterior, resulta muy extraño pensar en un Estado ausente, en la idea de desprotección e incertidumbre, cuando desde las instituciones de formación superior, en los ISFD y en la Universidad Nacional de La Pampa, se trabaja en la formación de profesoras y profesores de Educación Inicial, con materias específicas para el desempeño en los Jardines Maternales y en Jardines de Infantes”, señalan.

“La crisis económica y la ausencia de políticas educativas para este ciclo ocasionaron el cierre de varios Jardines Maternales de la provincia, cuyos responsables han tenido que endeudarse para sostener a sus familias y alquileres, donde funcionan los Jardines, entre otras erogaciones. Si bien las instituciones están recibiendo ayuda económica, no es suficiente en vista a los gastos que se siguen generando y ante la incertidumbre de su funcionamiento en el 2021”, detallan el agobio del sector.

“Las esperadas respuestas de parte del Ministerio de Educación no llegan, ministerio que no puede reflexionar acerca de las capacitaciones, de las instancias de construcción colectiva que se llevaron adelante desde hace varias gestiones, enriqueciendo las experiencias de enseñanza y aprendizaje de niñas y niños de 45 días a 3 años”, apuntan.

Además señalan que a esto se suma “una situación que genera enojos, sensación de injusticia, es que el mismo Estado que no acompaña el Ciclo de Maternales habilita guarderías, peloteros, talleres, escuelas deportivas, espacios necesarios que, al igual que los Jardines maternales, propician encuentros de grupos de niñas y niños con los cuidados necesarios que esta situación requiere”.

“Las posibilidades de continuar, de abrir las puertas y de generar encuentros con una niñez que tiene derechos a ser cuidada y educada en instituciones, por profesionales que respeten su especificidad, es un profundo deseo”, remarcan. “Y para que esto suceda, para que estos espacios tan queridos puedan seguir estando, el Estado debe hacerse presente, hablar de certezas, de inscripciones en el 2021, de cantidad de personas por sala, de protocolos, del número de docentes, así como de políticas educativas para la educación inicial en tiempos de pandemia”, reclaman responsables y propietarias de jardines maternales.

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