Jalile emplazó a la Provincia y dijo que el lunes cerrará las escuelas

Hay confusión por el destino de 2.100 alumnos que concurren al sistema educativo municipal. Hoy habrá un reclamo para pedir definiciones.

El intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, emplazó al Gobierno provincial hasta el lunes próximo y advirtió que si no le aumentan los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo en un 30% se verá obligado a cerrar las escuelas. Y fue contundente al señalar que espera una respuesta hasta el viernes. En Valle Viejo reina la confusión entre los docentes y los padres que no saben qué pasará con el ciclo lectivo. Pero además se enrarece el clima político.

El secretario de Hacienda del municipio, Raúl Giné, dijo que le plantearon que todos los meses les falta $ 1.200.000 para el pago de los docentes municipales. 

"Esperamos una respuesta hasta el viernes o lunes y si no hay hasta el lunes, no se abre el sistema educativo municipal; ésa es la decisión del Intendente. Esto ya lo venimos planteando hace un año. Pero además el Fondo de Financiamiento Educativo le llega diariamente a la Provincia y a los municipios llega con atraso, una vez por mes, lo que significa que el municipio tiene que sacar dinero de otras cuentas para pagar sueldos y después recuperar", expresó Giné en diálogo con Radio Ancasti. "En 2016 se cerró con un déficit de 8 o 9 millones de pesos y se tuvo que sacar fondos de otras cuentas", añadió.

Giné consideró que existe un buen diálogo con el Gobierno pero la respuesta no llega."El camino más corto es llegar a una solución. Estamos hablando de 11 millones anuales y estamos en este tire y afloje. No puede ser que un intendente se pase todos los días del mes viendo cómo paga los sueldos; ésta es la realidad", expresó Giné.

Jalile esperará hasta el próximo lunes porque Gutierrez viajará a Buenos Aires a realizar gestiones con la intención de brindar alguna respuesta.

A fines del año pasado, el Ejecutivo incrementó las transferencias en un 30% por el Fondo de Financiamiento Educativo, lo que le permitió tener oxígeno para pagar a sus docentes. Sobre la respuesta del ministro, el secretario de Gobierno, Alejandro Jalile, dijo: "Se ha comprometido seriamente a poner de su parte, como lo ha hecho el año pasado, que es lo que permitió llegar a fin de año sin sobresaltos. Así que confiamos en una solución, sino la semana que viene se estaría definiendo la continuidad o no de nuestro sistema”, expresó.

También se refirió a la polémica el secretario general del Sindicato de Docentes de Catamarca (SIDCA), Sergio Guillamondegui: "La Provincia no puede ser ajena al conflicto de Valle Viejo; el Gobierno tiene dos opciones: una, ayudar de forma seria y responsable o, la segunda, se hace responsable del sistema educativo municipal”, sentenció.

Para hoy, a las 9, el gremio tiene prevista una reunión con el intendente. "El Gobierno provincial no puede apartarse de este tema porque hay 354 trabajadores que van a estar golpeando las puertas de Casa de Gobierno", advirtió.

 Se enrarece el clima político

El conflicto por el sistema educativo municipal ya derivó en una tensa situación política en el municipio chacarero.A través de las redes sociales se convocó a una protesta para hoy a las 9 en el Parador Municipal del Valle Viejo. La invitación expresa duras críticas al intendente Jalile a quien responsabilizan por la caída del sistema educativo municipal."Amenaza con cerrar el sistema educativo que él mismo creó sin pensar en el malestar de cientos de familias: docentes, ordenanzas, padres y 2.000 alumnos que confían en impartir y recibir educación. Educación que quiere negar al pueblo chacarero", expresa la convocatoria que hace referencia las últimas polémicas de Jalile.

Pero también se generó malestar porque trascendió el audio que envió una funcionaria del sistema educativo municipal en la que le pide a los docentes que no vuelvan a las escuelas hasta que la Provincia pague todo lo que debe. "Por orden del intendente van a volver a las aulas cuando tengan sus sueldos en los bolsillos. Esto es porque la Provincia no giró los fondos. No queremos que vuelvan a las aulas mientras no hayan cobrado", ordena a los docentes.

Comentá la nota