Jalil: “Sería una reparación histórica para la provincia”

El intendente de la Capital, Raúl Jalil, también opinó sobre la posibilidad de que los recursos provenientes de la explotación minera queden para la provincia, coincidiendo con las expresiones de Lucía Corpacci.

En este sentido, Jalil manifestó que “sería una reparación histórica para la provincia”, destacando que “el reclamo está presente en todos los catamarqueños”.

Asimismo, pidió que los legisladores nacionales realicen un nuevo proyecto en el Congreso. “La creación de Ymad fue a través de una ley que ya quedó vieja; es hora de cambiarla”, manifestó Jalil. Además, recordó que tras la reforma constitucional de 1994, los recursos naturales pertenecen a cada provincia y por ello, “es necesario actualizar la ley 14.771 de creación de Ymad”, que ya quedó obsoleta respecto a la Carta Magna nacional, para dejar de pagar beneficios a sectores ajenos a Catamarca.

Cabe señalar que Ymad fue creada en 1958 como una empresa en la que participan Catamarca, la nación y la Universidad de Tucumán (UNT), en la cual, en conceptos de “utilidades líquidas”, Catamarca recibía el 60 por ciento, la UNT el 20 por ciento y el 20 restante era destinado a un fondo a repartir entre las universidades nacionales. La UNT recibía un porcentaje mayor para la construcción de una ciudad universitaria que luego de 60 años es una obra ya concluida.

Desayuno con Valdez

Los intendentes Humberto Valdez (Fray Mamerto Esquiú) y Raúl Jalil (Capital) se reunieron en un desayuno de trabajo. En la oportunidad, ambos jefes comunales dialogaron sobre la posibilidad de llevar adelante una tarea conjunta, a través de la cual podrán recibir colaboración en diferentes ámbitos de gestión municipal. Se debe destacar que ambas jurisdicciones llevan adelante un reclamo sobre la distribución del Fondo Educativo. Además, dialogaron sobre las elecciones provinciales y nacionales.

Comentá la nota