Jalil realizará importantes anuncios en la apertura de sesiones ordinarias

Jalil realizará importantes anuncios en la apertura de sesiones ordinarias

Con varios temas por tocar, se espera que el intendente ofrezca definiciones para su segunda etapa de gestión municipal.

El intendente de la Capital, Raúl Jalil, realizará mañana en el Complejo Urbano Girardi, esperados anuncios durante su discurso que da inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Es que, durante la ceremonia, el jefe comunal ratificará los ejes por los cuales convocó a sesiones extraordinarias a los ediles capitalinos.

Encarando esta segunda gestión al frente de la comuna, uno de los ejes en los cuales centrará su discurso el intendente es respecto a la modernización del Estado municipal.

En este orden, previamente realizó la convocatoria a sesiones extraordinarias, poniendo a disposición de los ediles y para su análisis una iniciativa para la modificación del organigrama. Luego, los concejales aprobaron dicho proyecto de ordenanza, para crear las áreas de Planeamiento y Modernización y la de Desarrollo Económico y Empleo.

Así, en su discurso, Jalil señalará que la dirección de la comuna es avanzar hacia un Estado municipal moderno. El objetivo de esta medida es superar “al máximo” la burocracia estatal y, a la vez, capacitar a los empleados de la municipalidad.

En tanto, el segundo eje de gran impacto sobre el cual hablará el jefe comunal es respecto al Retiro Voluntario Asegurado para agentes municipales. Esta iniciativa también fue incluida en el llamado a las sesiones extraordinarias.

El intendente ratificará el compromiso de la comuna para impulsar dicha iniciativa y contar a la vez con el aval de los ediles a fin de descomprimir la planta de personal.

Cabe señalar que, en principio, para acceder al beneficio se deberá contar con cierta cantidad en cuanto a los años de antigüedad. Además, también podrá realizarse si el trabajador de la comuna hace labores en otra actividad económica.

Asimismo, desde el municipio aclararon que al momento de retirarse recibirán una cifra de compensación. El objetivo es que el dinero sea empleado para completar los trámites de jubilación, ya que el proyecto no llega a ser una jubilación anticipada.

En diálogo con un medio local, Jalil comentó que “nosotros vamos a dar continuidad a la política que tenemos en el municipio”. En este orden, señaló algunos de los proyectos sobre los cuales hará mención durante su discurso.

Entre ellos, indicó que el Gobierno dio el código de descuento destinado a la Caja de Crédito municipal cuyo fin es continuar las obras de gas. “Vamos a realizar el reasfaltado de las arterias de la ciudad y queremos terminar con la Feria Municipal, una obra importante”, dijo. En este orden, comentó el trabajo en conjunto con su par de Valle Viejo, Gustavo “Gallo” Jalile, ya que la obra se encuentra emplazada sobre territorio chacarero.

Entre los proyectos que mencionará Jalil, se encuentra la obra del Juzgado Municipal de Faltas y un plan para la compra de más contenedores. “Tratamos de seguir trabajando desde la municipalidad, a pesar de esta crisis que atraviesa el país y que esperamos, dure poco”, contempló el jefe comunal.

Observaciones

Quien tuvo miramientos sobre uno de los ejes del discurso por parte del intendente, fue el secretario general del Soem, Walter Arévalo. Es que, como publicó este medio, el sindicalista se refirió al retiro voluntario con cautela por cuanto “hay que analizar a fondo para saber qué beneficios trae, porque al régimen jubilatorio no se pueden adherir si les faltan años de servicio”.

En este sentido, Arévalo contempló que si el proyecto prevé que los beneficiarios tengan 15 años de servicios y la edad es de 55 años para varones y 50 para mujeres, la medida alcanzaría casi el 50 por ciento de la planta actual de personal.

Funcionarios para secretarías

Hoy a las 11, en sede del palacio municipal, serán puestos en funciones formalmente dos nuevos funcionarios de la comuna capitalina.

Se trata de Alejandro Juárez Aliaga, hijo del exdiputado justicialista Juan Carlos Juárez, quien estará al frente de la secretaría de Desarrollo Económico y Empleo. Además, Aldo Sarquís se hará cargo de la secretaría de Planeamiento y Modernización.

Ambas asunciones guardan relación con la intención del intendente Raúl Jalil de darle a esta segunda etapa de gestión un perfil de desburocratización del Estado y un aporte con mayor impulso a la economía local como fuente generadora de empleo.

Comentá la nota