Jalil ratificó el pago de los 1.000 pesos a los empleados municipales

Jalil ratificó el pago de los 1.000 pesos a los empleados municipales

En una reunión con el SOEM, el Intendente dejó en claro que se cumplirá el compromiso.

El Intendente de la Capital, Raúl Jalil, se reunió con los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) para ratificar el pago de los 1.000 pesos que la comuna había acordado dar en enero a los trabajadores. Del encuentro también participó el secretario de Gobierno, Hernán Martel.

En la reunión, el lord mayor capitalino indicó que a pesar de la crisis presupuestaria que afronta el municipio por el recorte de la Nación para abastecer el Fondo de Financiamiento Educativo, la comuna mantendrá el acuerdo con el gremio para abonar este dinero. Los 1.000 pesos corresponden al incremento de 2.000 pesos que se comprometió el municipio a pagar a los municipales en concepto de incremento salarial correspondiente a 2015. El pago se hizo en dos partes, una en octubre y la segunda se debe realizar en enero.

En la reunión, el gremio expresó su preocupación por el incremento del descuento que la Nación realizará a las provincias, y por ende a los municipios. En esa línea, se discutió el fuerte impacto que tendrá este recorte que para el municipio significará una merma de 88 millones de pesos que ya habían sido destinados para la ejecución de obras y servicios para los vecinos.

El secretario de Gobierno, Hernán Martel, explicó que la decisión del Estado nacional de triplicar los descuentos a la provincia, y por lo tanto a cada municipio, provocará un desfasaje financiero a todas las comunas. En 2014 la erogación general para el FFE fue de $418 millones, mientras que en 2015 será de $1.135 millones.

"Este descuento va a conformar una masa coparticipable que se distribuye entre todas las provincias y posteriormente en los municipios. Así, este retorno de dinero registrará una poda del 15% con respecto al año pasado golpeando de llenos las arcas de los municipios", agregó.

Desde la comuna se había señalado que la coparticipación que llega a las provincias disminuirá en alrededor de un 15% respecto del año pasado. En 2014, el descuento realizado a Catamarca fue de $418.355 millones. Pero para 2015 Nación decidió incrementar la cifra, y recortarle a la provincia $1.135 millones.

Llamarán a sesiones extraordinarias

Por otra parte, el secretario de Gobierno indicó que se citará a los presidentes de cada bloque del Concejo Deliberante para una reunión a realizarse la semana próxima con el objetivo de discutir la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias y debatir la redistribución de las partidas presupuestarias para el período 2015. Es que según el funcionario, el presupuesto municipal para 2015 se había estructurado bajo la premisa de que la Nación proseguiría con los descuentos que se realizan en forma automática sin alterar las bases establecidas por la normativa vigente.

Martel señaló que en el presupuesto nacional se había establecido que se mantendrían los valores de los descuentos para el Fondo educativo tal como estaban en los períodos 2013 y 2014. "Pero ahora se modificó sorpresivamente", dijo.

Comentá la nota