Jaldo elogia el ahorro del 10 % del presupuesto de la Legislatura

Jaldo elogia el ahorro del 10 % del presupuesto de la Legislatura

El vicegobernador Jaldo calificó su gestión como “prolija”, “eficiente” y “prudente”, y consideró positivo el ahorro millonario. Hoy se reúnen las comisiones de Labor Parlamentaria y de Hacienda.

Los jefes de los bloques políticos y la mesa de autoridades de la Legislatura se encontrarán hoy, en Labor Parlamentaria, para definir el temario de la próxima sesión. Y si bien en la agenda legislativa aparecen varios asuntos -como el convenio entre el PE y César Pelli para construir el Centro Cívico-, se espera que en la reunión, frente a frente, los representantes del pueblo discutan cara a cara sobre el sorpresivo ahorro de casi $ 190 millones, generado gracias a los excedentes financieros (ley 6.930).

Y mientras hay legisladores que ya están trabajando en proyectos de ley para proponer un uso concreto a esos fondos -al ser un refuerzo extrapresupuestario se los considera de libre disponibilidad-, el vicegobernador Osvaldo Jaldo volvió a respaldar ayer la facultad de la Cámara para retener los recursos remanentes de cada año, como hacen también la Justicia y el Tribunal de Cuentas.

“Esto demuestra lo que venimos diciendo: (es un ejemplo de) la transformación que se ha producido en el Poder Legislativo”, afirmó Jaldo, que se encuentra a cargo del PE por la misión oficial del gobernador, Juan Manzur, en EEUU.

El vicegobernador, según la Constitución provincial y el reglamento interno de la Cámara, es el máximo responsable del manejo de los recursos humanos y financieros. Eso explica por qué, tras la publicación de LA GACETA sobre el “chanchito” con $ 190 millones de libre disponibilidad, los legisladores afirmaron que desconocían la existencia de esas reservas.

Con el “chanchito” de la Legislatura se pueden pagar seis años de dietas

“Muchos están sorprendidos -ironizó Jaldo-. Después de varios años el Poder Legislativo ha podido ahorrar casi el 10% de su presupuesto (rondaría los $ 2.000 millones para este año). Y no hay dudas de que eso nos va a servir para atender posibles contingencias futuras; ojalá no ocurran, pero si ocurren, nosotros hemos tomado los recaudos”, expresó, en un recorrido oficial por Lastenia.

En octubre de 2015, cuando asumió la nueva gestión legislativa, había cerca de $ 30 millones en las reservas originadas por los excedentes financieros. El monto se multiplicó por seis en poco más de dos años. Trepó hasta los $ 195 millones a mediados de 2017, pero como hubo extracciones por unos $ 5 millones, la cifra quedó en unos $ 190 millones.

La existencia de excedentes presupuestarios en la Legislatura tomó por sorpresa a los legisladores

Hoy Jaldo seguirá a cargo del PE, por lo que la Labor Parlamentaria será encabezada por el titular subrogante del cuerpo colegiado, Fernando Juri (PJ). El presidente de la bancada Peronismo del Bicentenario, Christian Rodríguez, explicó que la reunión fue convocada por otros asuntos, pero que los excedentes financieros “ameritan ser hablados” entre las autoridades. Y agregó: “los jefes de bloque haremos la consulta del caso”.

También se espera un caldeado debate en la comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el oficialista Juan Ruiz Olivares (es además vicepresidente 2° de la Cámara legislativa). Allí se comenzaría a discutir sobre el proyecto del Presupuesto General de la Provincia para 2018, que ya fue girado por el PE, aunque el motivo de la reunión es el Centro Cívico que proyecta la Casa de Gobierno junto a Pelli.

Comentá la nota