La izquierda se presenta dividida en La Plata

La izquierda se presenta dividida en La Plata
Habrá cuatro listas de cara a las PASO. Los nombres, las propuestas y proyectos para la ciudad.

A la hora de optar por una boleta dentro del cuarto oscuro, los platenses tendrán cuatro listas, entre más de diez, que serán de la izquierda. Así podrá elegir entre el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el Frente Popular Democrático y Social (PODEMOS), y el Frente Ciudad Nueva que irá a internas con “Patria Grande” por un lado, y “Unión del Pueblo” por el otro.

El FIT está integrado por el Partido Obrero, el Partido de trabajadores por el socialismo, y la izquierda por una opción socialista. Los primeros dos candidatos a diputados por la ciudad son María Inés Churi Uro y Ernesto “Tito” Bustos. En tanto que los precandidatos a concejales serán Luana Simioni, delegada general de ATE y Laura Khon, militante de hace varios años del Partido Obrero. Dentro de las críticas que realizan a la gestión actual, Simioni denuncia que la ciudad “ha sido gobernada en la última década al servicio de las grandes inmobiliarias y empresas constructoras” y que los máximos responsables son el ex intendente Julio Alak y el mandatario Pablo Bruera. Es por ello que desde su fuerza proponen “terminar” con los grandes negocios inmobiliarios, y desarrollar un “plan de obras públicas y viviendas populares controladas por los propios vecinos y trabajadores”.

La boleta PODEMOS es una herramienta de las fuerzas de la Unidad Popular (UP), Partido de los Trabajadores y el Pueblo (PTP), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Social (PS). Además, cuenta con la adhesión de los hombres de Pino Solanas (Proyecto Sur) en la Provincia y dirigentes del Partido Socialista Auténtico. Los dos primeros puestos para candidatos a diputados provinciales serán Adolfo “Fito” Aguirre y Nicolás Redigonda; en tanto que Ana Rusconi será la primera concejal y la secundará Cristobal “Toto” Marcioni.

En relación a las PASO, Adolfo “Fito” Aguirre confió que “el 11 de agosto vamos a pegar un batacazo diciendo que es posible cambiar la Provincia. Este Frente viene a demostrar lo que queremos, porque lo que no queremos ya lo dijimos con nuestra trayectoria militante”. Además agregó que “tenemos vocación de poder para romper los pisos electorales y llevar a las legislaturas compañeros que quieren transformar la realidad de nuestros territorios, porque estamos construyendo un frente para gobernar el país”.

INTERNA. El Frente Ciudad Nueva irá a internas el próximo 11 de agosto y habrá dos listas que sólo tendrán candidatos para ingresar al Concejo Deliberante: “Patria Grande” y “Unión del Pueblo”.

Los primeros tres precandidatos de Patria Grande serán Leandro Amoretti, Lucía Rabini y Felipa Romero Azurduy. Al respecto, Amoretti explicó qué es Patria Grande: “esta fuerza tiene, por ejemplo, una amplia experiencia de construcción social a través del Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional. Desde esta herramienta de organización venimos manteniendo desde hace años las asambleas junto a los vecinos, tomando de conjunto los reclamos del barrio, llevando adelante copas de leche, talleres de género y de jóvenes, cooperativas, microemprendimientos e inclusive sosteniendo una radio comunitaria. Buscamos encontrar soluciones de conjunto a las demandas que no son atendidas por los distintos estamentos del Estado”. Asimismo, Amoretti agregó que “no vamos al barrio para sacarnos una foto como hacen los políticos tradicionales sino que nuestras actividades forman parte del modo en que entendemos la política: nuestra intención es dialogar con los vecinos para reforzar, a través de Patria Grande, el trabajo que venimos realizando desde hace tiempo con el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional”.

En cambio, desde “Unión del Pueblo”, buscan el encuentro con los que trabajan y luchan en los barrios y en las calles, según expresan en su campaña electoral. El primer precandidato a edil es Alejandro Presa, en tanto que lo acompañan Ana Laura Rodas y Daniel Alfredo Maraz. “Estamos convencidos que debemos y podemos transformar la política, para que gobierne el pueblo y no los empresarios”, explica Presa. En ese sentido indica que las principales propuestas son “promover una verdadera participación popular en la toma de decisiones y con transparencia”, la elección de los “delegados por los vecinos y no por el Intendente”, una “planificación de la ciudad en función de las necesidades del pueblo”, la reforma del Código de Ordenamiento Urbano, el “regulamiento” del precio de los alquileres y propiedades, y la “creación de un banco municipal de tierras”.

Comentá la nota