Ituzaingó: actividades por el Día de los Humedales

Ituzaingó: actividades por el Día de los Humedales

Este miércoles 2 de febrero se conmemora el Día de los Humedales y en Ituzaingó organizaron un programa especial para los vecinos en la Reserva Natural.

 

Con motivo de la conmemoración del día mundial de los humedales, este 2 de febrero se lleva a cabo una visita guiada en la Reserva Natural Urbana Río Reconquista de Ituzaingó junto al Consejo Consultivo Local. La actividad estuvo dirigida para 40 vecinos, que previamente se tuvieron que inscribir para reservar su lugar y tuvo una duración de dos horas durante la mañana.

Los participantes al llegar a la Reserva Natural Río Reconquista recibieron una charla dónde se explicó la importancia de los humedales y se contó cuales son las especies que predominan en esta zona de Ituzaingó. Además se realizaron caminatas por los distintos senderos del lugar dónde también se realizaron diferentes explicaciones sobre los animales que se encontraban allí. Para concluir las actividades se plantaron nativas junto con el CEAMSE.

"Biota - CEAMSE es una iniciativa orientada a aportar a la sustentabilidad del AMBA mediante procesos de revegetación con especies nativas, la producción de infraestructura verde y la articulación con los objetivos de conservación de las áreas naturales protegidas de la región", explicaron desde la organización del evento.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. "Hace 51 años que existe un acuerdo internacional de conservación de uno de los recursos naturales más trascendentes para la vida humana y en nuestro país todavía no tenemos la ley que los regule, a pesar de que hace 10 años que la venimos reclamando", reclamaron vecinos ambientalistas.

En Argentina se cayó por tercera vez el proyecto de Ley de Humedales y desde los grupos ambientalistas pidieron por una mayor participación de los funcionarios, tanto del oficialismo como de la oposición. En ese sentido aseguraron que, a pesar de que algunos se manifiestan a favor de la ley, todavía no se lograron avances significativos en el país. "Logramos un piso de lucha que debemos redoblar para que no sigan ganando los intereses de los lobby agropecuarios, la industria maderera, los emprendedores inmobiliarios, los impulsores del fracking y la minería a cielo abierto", destacaron.

Comentá la nota