En San Isidro ya recolectan residuos reciclables casa por casa en todo el partido

En San Isidro ya recolectan residuos reciclables casa por casa en todo el partido

Tras una prueba piloto en Boulogne, ampliaron el programa al resto de los barrios.

Después de casi dos años de pruebas, en los que recibieron la opinión de los vecinos y ajustaron el sistema para que funcionara de manera óptima, el Municipio de San Isidro lanzó la semana pasada el nuevo servicio de recolección diferenciada de reciclables, casa por casa y en todos los barrios.

Desde la semana pasada funciona el programa “Eco Residuos”, que busca optimizar la separación de residuos en origen, la recolección diferenciada y la separación para el máximo aprovechamiento de los materiales reutilizables o reciclables. La propuesta de la Comuna es que los vecinos separen en su casa, y vayan recolectando los papeles, cartones, latas de aluminio, vidrios y plásticos. Cada día de la semana, en los diferentes barrios, un camión retira los residuos, que deben estar debidamente identificados con un cartel en la bolsa o con los stickers que entrega el Municipio.

Esta iniciativa, que se suma a los containers para separación de residuos que hay en la vía pública, y a los distintos programas de reducción de desechos, fue pensada para seguir generando conciencia sobre la importancia de separar residuos.

“La prueba piloto fue en Santa Rita y Malvinas, Boulogne. Tomamos información muy valiosa para ajustarlo y poder ampliarlo a todo el Distrito”, señaló Leandro Martín, subsecretario de medio ambiente de San Isidro.

Bolsas separadas. Los residuos reciclables deben ser identificados con los stickers que envió la municipalidad junto con las boletas de ABL, o con un simple cartel para diferenciarlas de las de basura.

Este nuevo programa no reemplaza a las iniciativas anteriores, sino que coexistirán, ya que la meta es aumentar la cantidad de residuos que se separan y se disponen de manera sustentable. Según la información provista por el Municipio, el circuito varía según el tipo de residuo: los sólidos se envían a la planta de separación de residuos sólidos de Villa Adelina, donde atraviesan el proceso de separación. Todo lo recolectado por estos materiales se destina a la Asociación Cooperadora del Hospital Materno Infantil. Además, se recolectan ramas, que se transforma en chipeo, y escombros.

Según datos del Municipio, desde 2018 se viene registrando un marcado descenso en la cantidad de residuos que se envían al CEAMSE, es decir, la basura que no se separa ni se recicla. De 72 mil toneladas en el primer cuatrimestre de 2018, pasaron a 55 mil, en lo que va de 2021. “En tiempos de pandemia, ese dinero ahorrado lo invertimos en la salud”, indicó el intendente Gustavo Posse, que presentó online el programa.

Este mes, para fomentar la adhesión, el Municipio envió junto con el ABL un sticker a cada vecino para que puedan identificar la bolsa del programa. También las bolsas pueden simplemente identificarse con un cartel con la leyenda “Eco Residuos”.

“En la prueba piloto que realizamos en en algunos barrios de Boulogne llegamos a recolectar cerca de 2.000 residuos reciclables por día. Incluso los vecinos nos pedían que llegáramos a los distintos barrios, porque cada día toman más conciencia de todo lo que podemos hacer con pequeños cambios de rutina”, agregó Martín.

La clave para que la recolección y el proceso de los diferentes residuos sea exitoso es que los materiales estén limpios y secos. También se pueden compactar, aplastándolos un poco para que ocupen menos espacio. Los bolsas se sacan a las 9 de la mañana cada día, según el barrio.

Los lunes le corresponde a los vecinos de Beccar, en la zona delimitada por Uruguay, Blanco Encalada, Tomkinson, y el Río de la Plata. Los martes, a los vecinos de San Isidro que viven en la zona de España, Tomkinson, Marquez, y el Río de la Plata. Los miércoles, en Acassuso, entre las calles Roque Sáenz Peña, Av. Santa Fe, Paraná, y el Río de la Plata. Los jueves, en Martínez, entre las calles Santa Fe, Paraná, Av. Unidad Nacional y Panamericana. Los viernes es el turno de Villa Adelina, en la zona de Panamericana, Amancio Alcorta, y Paraná. Finalmente, los sábados, el camión recorrerá Boulogne, en la zona de Sarratea, Av. Avelino Rolón, Blanco Encalada, y Uruguay.

​ “Estamos encantados con la noticia. Muchas familias ya tenían la rutina de separar residuos pero a veces era inconveniente tener que ir hasta el contenedor. Confiamos en que ahora serán más los que participen y entre todos hagamos un cambio”, señaló Mercedes Vidal, vecina del bajo de San Isidro.

“Cada vecino tendrá ahora la oportunidad de separar en su casa y sacar la bolsa de reciclables. La separación en origen permite que los residuos no se mezclen accidentalmente, como pasaba en los containers, por lo tanto es un programa mucho mas puro, que seguramente permitirá mayor recolección con mejoras en todo el proceso”, agregó Martín.

Comentá la nota