En San Isidro discutirán la presidencia del Concejo Deliberante después del Presupuesto

En San Isidro discutirán la presidencia del Concejo Deliberante después del Presupuesto

Este jueves 30 de noviembre se hará una sesión extraordinaria para discutir el Presupuesto y la Fiscal e Impositiva del 2018. Unos días más tarde se armaría una reunión informal con los concejales entrantes para coordinar la ceremonia de asunción, que podría ser el martes 5 de diciembre.  En LaNoticiaWebRadio, el ganador de la elección municipal de octubre, el possista Andrés Rolón dio un contundente respaldo a Carlos Castellano quien continuaría en el cargo con el visto bueno del bloque de Cambiemos y la oposición.

Son horas de mucho trajín en el Concejo Deliberante de San Isidro. El 30 de noviembre en sesión extraordinaria se votará el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva. El concejal Pablo Fontanet tiene mucho trabajo en la coordinación de la Comisión de Hacienda para recibir a funcionarios municipales. El intendente Gustavo Posse pidió que los diálogos previos y la sesión sean lo más prolijo posible y que se pueda difundir toda la información necesaria entre los ediles.

El Presupuesto propone 6 mil millones de pesos para gestionar la comuna, y la Fiscal e Impositiva un aumento del impuesto municipal desdoblado en dos partes de 15 y 10 %. Apenas quedan dos semanas de debates atravesados por una multiplicidad de factores. Los peronistas, por ejemplo, estarán atentos a lo que suceda en la interna partidaria.

Pero la gran incógnita del año que termina es saber si el concejal Carlos Castellano seguirá al frente del cuerpo deliberativo. Aún le quedan dos años de mandato, y por ley es el intendente interino en cada licencia de Gustavo Posse.

En nuestra radio UrbanaBA, el ganador de la elección municipal de San Isidro en octubre pasado, el possista Andrés Rolón, dio un contundente respaldo para su continuidad. "Trabajamos en forma conjunta; Castellano desde la presidencia y el departamento ejecutivo. Él es quien ocupa el cargo y lo hace muy bien. Así vamos a seguir trabajando...", señaló.

Carlos Castellano es el nombre de mayor consenso. Incluso en la oposición. Es que hoy en el cuerpo hay 8 concejales del possismo puro. Hay 3 manos del macrismo. Y 12 de distintos espacios de la oposición. Posse, como jefe político, tiene incidencia a la hora de proponer un nombre. Pero por ahora será decisión de los concejales. Nadie quiere cambiar las cosas por una elección de medio término. Hoy, el intendente deja libre el juego. Al menos por ahora.

Cualquier decisión que se tome tendrá un trasfondo importante de cara al futuro. Algunos creen que el actual presidente, en un par de años, ya no estará al calor del riñón más cercano del intendente. De hecho participó en algunas reuniones encabezadas por el partido del diputado electo Héctor “Toty” Flores. Es otro rasgo de la política sanisidrense: todas las variables o vertientes del distrito se dan en el internismo de Cambiemos.

Distintas serían las cuentas si el oficialismo hubiese podido ingresar un concejal más para desbalancear los votos 13 a 11 con la oposición.

Pero también aparecen otros factores. ¿Quiénes estarán a cargo de las vicepresidencias? La opción más posible es imaginar las cosas como están, con Castellano en la Presidencia y Rolón en la Vice Primera o la presidencia del bloque como hasta ahora. Hoy la Vicepresidencia segunda es del Peronismo, ¿pero podrán mantenerse unidos para conservar esa silla, entre randazzistas, kirchneristas y massistas; o ConVocación se quedará con ese lugar?

Facilitar a los vecinalistas con un lugar de poder es promover a opositores de Posse que están casi adentro de Cambiemos y que buscan disputar el distrito en 2019. ¿Quién permitiría algo así en la bancada oficialista y sus aliados?

Las discusiones se darán durante un par de días entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre. O al menos eso se dice. Los más experimentados “le bajarán línea” a los recién llegados. Y en la votación estará presente la possista Susana Guidi Rojo, que al igual que hace cuatro años podría pedir licencia para asumir algún cargo en el Ejecutivo local y abandonar el Hospital Melchor Posse, y sería reemplazada por Ariel Menacho. Junto a Juliana Cuello son la nueva guardia del possismo, y en el recinto ya tienen directivas para empezar a entrenar a la nueva camada, que empezará a vislumbrarse por completo en el 2019. Es que algunos ediles ya comienzan su último mandato y es necesario mandar a la cancha a los jóvenes más puros. 

Comentá la nota