En San Isidro se celebró el Día Internacional de concientización sobre el Autismo

En San Isidro se celebró el Día Internacional de concientización sobre el Autismo
Con la presencia del intendente, Gustavo Posse, se realizó esta mañana una actividad artística en el hall de la Municipalidad, donde los concurrentes pudieron pintar con chicos autistas.
Con motivo de conmemorarse el 2 de abril el Día Internacional de Concientización sobre el Autismo, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, participó esta mañana de una actividad artística que se realizó en el hall de la Municipalidad, donde los concurrentes pudieron pintar con chicos autistas.

Organizado por las Secretarías de Integración Comunitaria, Niñez, Adolescencia y Familia y Salud Pública del Municipio junto a la fundación especializada en autismo “Creciendo con los ángeles” y bajo la consigna “Pintemos juntos”, durante la jornada se distribuyeron atriles y se invitó al público a que participe de la propuesta.

Además, en el día de hoy lucen con cintas azules (color con el que la ONU identificó al autismo) el Palacio Municipal, el edificio administrativo comunal, el Hospital Central de San Isidro, el Hospital Ciudad de Boulogne, el Centro Municipal para la Inclusión de la Personas con Discapacidad y el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de San Isidro. Ayer, martes 2 de abril, el frente del Teatro del Viejo Concejo fue iluminado con azul.

“Desde lugares emblemáticos del distrito, se intenta concientizar a la sociedad respecto de la existencia del autismo. La actividad que hoy están realizando los chicos, pintando en los atriles, es la mejor muestra de cómo se puede trabajar y cómo se pueden mejorar sus condiciones de vida”, subrayó Posse.

Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria, explicó que el objetivo es concientizar respecto a la existencia de este tipo de discapacidad que es muy particular y que afecta a alrededor de 320.000 personas en el país. “Queremos darle visibilidad a la problemática, que es muy compleja no sólo para los que lo padecen sino para todo el grupo familiar. En segunda instancia, queremos poner a disposición todos los recursos que existen a nivel gubernamental y no gubernamental, a través de las diversas instituciones, para en red, poder integrar a la persona con autismo”, agregó.

Mario Lovato, presidente de la Fundación “Creciendo con los Ángeles” y miembro activo del Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro, expresó: “Estamos intentando concientizar a la población acerca del autismo, enseñarles lo que sucede y darles herramientas para la prevención. Estamos invitando al público para que puedan pintar con los chicos, mostrar lo que pueden hacer a pesar de tener una enfermedad tan grave”.

El intendente Posse destacó también el trabajo que hacen en el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de San Isidro, donde se realizan los tratamientos de los chicos que padecen este trastorno, que antes se hacían en el Hospital Materno Infantil.

Flier subrayó los beneficios del traslado: “Les brindamos un ámbito específico para la contención no sólo del chico sino también de su familia y evitamos que estén en contacto con niños que sufren alguna enfermedad evitando posibles contagios. Además, se ha reforzado el plantel de profesionales especializados en esta temática muy particular”.

La Dra. Ana María Menéndez, directora del Centro, destacó que, de cuatro niños que atendían en el Hospital, hoy, gracias al espacio que se ha generado, han podido dar cobertura a 17 familias sólo en el mes de marzo. “La detección se sigue haciendo en el Hospital y los tratamientos los hacemos en el Centro. Es un trabajo en red. Lo más importante es la integración social del niño, que cada uno, partiendo de sus capacidades, puede desarrollar una vida”, dijo.

Menéndez explicó que desde el municipio trabajan con los niños ya desde su nacimiento. “Hay signos de alarma que son muy importantes desde que nacen, como la mirada del recién nacido ya que a todo niño con espectro autista le cuesta el contacto con el otro; la resistencia al sueño; el tono muscular aumentado, entre otros. Tanto los padres como los pediatras y las maestras jardineras tienen que estar muy atentos a las señales”.

Comentá la nota