Irregularidades en Monterrico: califican de “vergonzoso” el manejo de fondos de las cooperativas

Irregularidades en Monterrico: califican de “vergonzoso” el manejo de fondos de las cooperativas

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda dependiente del MISPTyV, y el equipo del Municipio de Monterrico detectaron irregularidades en el manejo de los fondos destinados a las cooperativas de construcción. Se recibieron y verificaron graves denuncias en el terreno y en el análisis de la gestión municipal anterior.

Cumpliendo con el marco del plan de Regularización y Transparencia impulsado por el Gobierno provincial, el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García; el subsecretario de Tierra y Vivienda, Javier Gronda, el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Farfán; el intendente de Monterrico, Carlos Ibarra y todo su gabinete municipal, se hicieron presentes en los barrios 25 de Mayo y Pozo la Avispa de esa localidad. Allí se recibió todo tipo de denuncias sobre irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados hacia cooperativas de trabajo de construcción de viviendas.

García, como titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), indicó que “estamos poniendo en funcionamiento el engranaje que nos encomendaron el gobernador Gerardo Morales y el ministro Rizzotti, que es Transparencia, sobre los ejes Tierra, Techo y Trabajo; en este proceso,  recibimos muchas denuncias de toda la provincia, y esta vez nos dirigimos hacia Monterrico donde encontramos un conflicto muy grave, sobre todo en el Bº 25 de Mayo y Pozo de la Avispa”.

El funcionario provincial detalló acerca de lo que calificó como un “vergonzoso manejo de fondos de las cooperativas que trabajaron en esos barrios”, señalando que “hay una confederación de cooperativas que alguien las comanda y se siente dueña de las mismas”.

“No pudimos dialogar con los cooperativistas, ni con los presidentes ni tesoreros; aducen que una señora nuclea toda la actividad cooperativista, contratando personas inexistentes con el fin de cobrar fondos públicos y evitar una rendición de cuentas ordenada”, agregó. Asimismo, se supo que de los 29 millones de pesos por los que el Gobierno de la Provincia denunció a miembros de la organización barrial Tupac Amaru, aproximadamente 3 millones de pesos tuvieron manejo irregular por parte de la gestión municipal anterior de Monterrico.

En este marco, el equipo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda y el equipo de la Municipalidad de Monterrico realizarán las denuncias correspondientes ante la Justicia, ya que se las irregularidades encontradas indican posibles casos de corrupción, entre los que también puede narrarse el retiro de cheques de hasta 50 mil pesos en bancos, endosados por supuestos empleados municipales que en realidad no existieron, sin poder conocerse el destino de estos de esos fondos públicos.

Con el acompañamiento de intendentes y comisionados comprometidos con las líneas de transparencia y regularización impulsadas por el Gobierno de Jujuy, desde el MISPTyV, y con el constante trabajo del equipo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, en lo que requiere un trabajo integrado, se continuará con el análisis de situación en terreno, legal y de actores involucrados referidos a tierras, lotes y viviendas construidas con fondos públicos en toda la provincia, aseguró García.

Comentá la nota