Las irregularidades en los comicios de Santa Cruz, acercan a Costa y desnudan fraude

 Desde que terminaron las elecciones en la provincia, la sombra de las irregularidades sobre el conteo de los votos, comenzó a hacerse realidad a tal punto que la exigua diferencia que hay entre la ganadora Alicia Kirchner y el candidato por Unión Para Vivir Mejor, Eduardo Costa, empezó a ser cuestionada, más aún teniendo en cuenta que durante el recuento del día domingo, Costa confirmaba que aventajaba a Alicia por más de 1.200 votos, en base a los datos de carga que obtenía de los Fiscales. Entonces ¿Qué pasó? ¿Hubo fraude?.

En este marco la Justicia Electoral, a pedido del Frente de Unión Para Vivir Mejor, ha procedido a la apertura de más de 20 urnas en las cuáles se habían detectados errores groseros, especialmente porque mientras en el telegrama se indicaban (por ejemplo) 100 votos para UPVM, en la carga de las actas, figuraba cero voto para el candidato Costa.

Esto llevó a que ayer, en medios nacionales, se generara una confusión e inclusive se hablara de la posibilidad de que el triunfo de Alicia no fuera tal. A estas horas se sabe que existen gruesas y graves irregularidades, que se están descubriendo en el nuevo conteo y de acuerdo a información extraoficial obtenida por OPI, FUPVM habría rescatado alrededor de 4 mil votos, que no fueron imputados a favor de Eduardo Costa, con lo cual las diferencias con Alicia se habrían acortado considerablemente. Aún así nos confiaron que es muy difícil que se llegue a revertir el triunfo de Alicia Kirchner, pero también se nos aclaró que hay una tendencia a creer que se ha generado un “robo hormiga” de votos, con lo cual, el Radicalismo podría pedir la apertura de urnas de otras localidades y posiblemente, descubrir que en todos lados les fueron quitados votos de manera “discreta” para que no fuera tan evidente la maniobra. En ese caso, habrá que ver si en conjunto, esos votos no terminan afectando el resultado final.

 

A raíz de esto, el diputado nacional Eduardo Costa, presidente de la UCR en Santa Cruz emitió un comunicado donde expresa entre otros términos “es tiempo de esperar que se subsanen los errores y se puedan corregir las deficiencias de la carga de datos para revisar todo lo ocurrido el domingo y conocer el resultado real de la elección” y agregó “hubo problemas en la carga de las actas por parte del Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional. Por eso debemos esperar a que se termine el recuento definitivo.”

Aclara la nota que el error más común es la confección de los telegramas y cómo son cargados, registrándose que en algunos casos hay hasta 100 votos de diferencia por mesa, de esta manera Costa posee en su poder, votos que no se ingresaron a la hora de computar sus votos.

La oposición descartó que se trate de “errores involuntarios”, ya que se repiten en meses de Lago Posadas, Gallegos y Caleta Olivia y Costa afirmó que esperarán tranquilos que en los próximos días, la justicia electoral revise toda la información disponible y le permita elaborar los datos definitivos. A modo de ejemplo se insertan algunas de las planillas testigos donde se ejemplifican las irregularidades detectadas y sobre las cuales está trabajando la justicia electoral. (Agencia OPI Santa Cruz)

Comentá la nota