Iron Mountain: se quemaron más de 20 cajas del HSBC con el rótulo "Lavado de Dinero"

Iron Mountain: se quemaron más de 20 cajas del HSBC con el rótulo

Los datos surgen de un análisis de la Procuraduría Antilavado sobre información de clientes aportada por la empresa de archivos. También hay cajas con la etiqueta "Blanqueo" y con el código de transferencias "Swift".

En el marco de las investigaciones de la documentación perdida en el incendio intencional del depósito Iron Mountain, se confirmó que allí se quemaron más 25 mil cajas pertenecientes al banco HSBC. Pero el dato más llamativo es que más de una veintena de las mismas llevaban el rótulo "Lavado de Dinero" o "Lavado de Dinero Premier" y otras mencionaban la palabra "blanqueo". La información es producto de un detallado cruzamiento de datos de las empresas que archivaban en Iron Mountain y que cotizan o cotizaron en Bolsa, elaborado por el área Mercados y Capitales de la Procuradoría Anti Lavado (Procelac) en base a detalles recibidos por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La revelación cobra sentido en el marco de las pesquisas que se siguen en el país sobre el HSBC por facilitar esquemas de evasión a 4040 cuentas argentinas en su sede de Ginebra.

Pero eso no es todo: el HSBC cuenta con otros tres depósitos en Amancio Alcorta, Villa Lugano y La Boca, este último muy cerca del siniestrado en Barracas. En el resto de los locales de la firma, el HSBC tiene aún archivadas otras 30 mil cajas, por fuera de las 25 mil que se quemaron en las bóvedas 7 y 8 del Iron Mountain Barracas. Todos estos documentos están hoy en manos de la titular de la Fiscalía de Instrucción 37, Marcela Sánchez. Cabe destacar que todos estos datos vinculados a las cajas quemadas no fueron aportados por el HSBC, sino por la propia Iron Mountain a requerimiento de la causa.

El análisis del organismo que conduce Carlos Gonella muestra el siguiente esquema de material archivado vinculado al HSBC. Entre lo siniestrado hay 11 cajas con el rótulo "Lavado de Dinero" vinculadas con los Centro de Servicios de Sucursales "Peatonal Florida" y "Coas", correspondiente al período que va entre los años 2003, 2007 y 2010. En otras seis cajas de cartón, la carátula es "Lista Lavado de Dinero" y "Mov. Lavado", vinculadas a títulos. Además, correspondiente a la Sucursal de Avellaneda, hay otra caja rotulada "Sdo. Lavado de Dinero ccion. P.TV".

Asimismo, se reportó una caja cifrada BA053, rotulada con "Lavado de Dinero Premier". Todo está vinculado al HSBC Argentina, pero también se incendiaron cajas correspondientes al HSBC Bank USA: entre estas figuran dos rotuladas como "Archivos Muertos".

También se detalla el incendio de cajas correspondientes al HSBC Argentina Holding SA, por un total de 378 conteniendo datos contables, contratos varios, seguros, impuestos y documentación administrativa de sus clientes. Y quedó bajo las llamas además la documentación del HSBC Seguros de Vida por más de 4000, información del período 2000-2013.

En lo que respecta al material rotulado con "Blanqueo", son 23 cajas de las sucursales Quilmes, Lomas de Zamora, Almagro y Barrio Norte. En paralelo, se quemaron tres cajas correspondientes a fideicomisos "Probond" y "Probond Secuprend"; y más de 41 que contenían la leyenda "télex enviados a la SWIFT", de los años 2002, 2003, 2004, 2005, 2010 y 2011. El Swift es un código internacional de transferencias bancarias de montos millonarios.

Si bien el HSBC, junto al JP Morgan son los bancos que más documentos perdieron en el incendio intencional que se cobró la vida de diez rescatistas, hay otro banco, el Patagonia, que también perdió cajas rotuladas con cuestiones vinculadas al lavado de activos.

Del detalle al que accedió Tiempo se percibe una con el rótulo "lavado de dinero" correspondientes al Banco Patagonia relacionadas a "Network Efficiencies", datadas en febrero del año 2004.

Las cajas siniestradas, por sí mismas, no son probatorias de ningún delito. Pero sí son evidencia fundamental para saber si hubo un móvil económico detrás del incendio intencional del archivo. Lo cierto es que, por ley, tanto Iron Mountain como las empresas que son sus clientes tienen la obligación de guardar back ups por al menos diez años.

En este sentido, la Unidad de Información Financiera (UIF) analiza la posibilidad de denunciar complicidad en el incendio de aquellas firmas que se nieguen a dar esos datos. El siniestro ocurrió el 5 de febrero de 2014, en horas de la madrugada en un depósito que no era monitoreado por la Ciudad en todo el último año.  «

 

 

 

Los "otros" depósitos de archivos

De la investigación surgió que Iron Mountain archivaba además en La Boca, Lugano y Amancio Alcorta. Allí había documentación que no se quemó de las mismas empresas que se vieron afectadas por el siniestro en Barracas.

Fuentes judiciales adelantaron a Tiempo que, en el marco de las investigaciones, se pedirá que la firma de archivos detalle qué material había o aún hay en esas dependencias. En total, en Iron Mountain archivan más de 40 compañías de todos los rubros de la economía en general, incluso dependencias estatales. Cabe destacar que la pista en torno a la intencionalidad del acuerdo tiene que ver además con los antecedentes alrededor de la compañía. Entre los años 1997 y 2006, hubo en todo el mundo otros cuatro siniestros in vestigados en depósitos de Iron Mountain. Dos de ellos ocurrieron en Nueva Jersey, Estados Unidos, y los otros en Londres y Ottawa, Canadá. La coincidencia radica en que las mismas firmas que archivaban en Buenos Aires, también guardaban documentos en esas otras sucursales del la empresa en el mundo. Este es uno de los datos que la Justicia maneja para buscar las razones del incendio en la Capital Federal.

Comentá la nota