Iron Mountain: la UIF pidió ser querellante en la causa por lavado

A raíz de una denuncia de la AFIP, la Unidad que encabeza Sbatella también apuntó a la posible destrucción de pruebas en el siniestro.

La Unidad de Información Financiera (UIF) que preside José Sbatella se presentó el viernes último ante la justicia para reclamar ser parte querellante en la causa que investiga por presunto lavado de dinero a la empresa Iron Mountain. A partir de una denuncia interpuesta por la AFIP por averiguación de delito que se tramita en el juzgado federal a cargo de Sergio Torres, la unidad antilavado no sólo apuntó a las maniobras sospechosas detectadas en la multinacional, sino al incendio ocurrido el 5 de febrero pasado que, como reveló Tiempo Argentino, tras una investigación administrativa llevó a la conclusión de que las llamas destruyeron información que pudo ser clave para avanzar en las causas por presunto blanqueo de activos que se siguen contra el BNP Paribas y el JP Morgan Chase Bank, entre otros.

A través de sus representantes, la UIF pidió ingresar al expediente en base a los elementos que "dan cuenta de la posible comisión del delito de lavado de activos" respecto de la firma y de sus controlantes Iron Mountain South America LTD, que posee el 98,77% del capital accionario, y Iron Mountain Chile Servicios SA, con la porción restante, además de sus responsables.

"La UIF considera que es de interés para esta causa las conclusiones a las que arribe la investigación que actualmente se está desarrollando por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 18, a cargo del Dr. Pablo Ormaechea", indicó el escrito al que tuvo acceso este diario, referido al expediente judicial que investiga las causas del incendio, que aún no han podido ser determinadas.

Con relación al siniestro en el depósito de Barracas, que dejó un saldo de diez muertos entre bomberos y rescatistas, la UIF enumeró las causas Nº 19.888 –Juzgado en lo Criminal de Instrucción Nº 35– y Nº 9232/08 –Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12–, que involucran al JP Morgan por posible lavado. La UIF recordó que "BNP Paribas y Clientes y ejecutivos del banco están siendo investigados por participar presuntamente de una asociación ilícita que entre 2000 y 2008 se habría dedicado al lavado de activos provenientes de actividades ilegales y a fugar del país unos 1000 millones de dólares".

En julio se dispuso el comienzo de las indagatorias a los acusados a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 35. "De las 2554 cajas que la entidad financiera poseía en el depósito Barracas, fueron afectadas por el incendio 1206. El detalle indica que ocho correspondían al sector clearing, 251 al área de comercio exterior y cinco que contenían información relativa a transferencias internacionales, incluidas transacciones con entidades relacionadas con este banco en las Islas Caymán", indicaron desde la Unidad.

Comentá la nota