Iron Mountain y HSBC

Iron Mountain y HSBC

El titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, anunció que llevará al Congreso pruebas que vinculan el incendio en Iron Mountain con el lavado de dinero de $61915 millones.

“Vamos a llevar los antecedentes de los casos sistemáticos muy parecidos que tenemos en la UIF, que son tres causas distintas, pero con las misma metodología: la del HSBC, BNP Paribas y JP Morgan”, detalló Sbatalla en diálogo con ámbito.com.

Al término de la exposición de Sbatella, ante la comisión que investiga las 4.040 cuentas ocultas del HSBC en Suiza, la Presidencia de la comisión a cargo de Roberto Felleti brindará un informe sobre el estado de la información recibida en la misma.

Además de la información remitida por la justicia y por los organismos consultados, como el Banco Central, se informará sobre el avance de la presentación judicial que se realizará desde el Congreso contra la empresa Cablevisión por su ausencia a las convocatorias realizadas por la bicameral.

“Como el objetivo de la Comisión es obtener un diagnóstico sobre elsistema de evasión y fuga de capitales, vamos a mostrar las tres causas importantes y tenemos experiencia de cómo se movían” los sospechados, remarcó el titular de la UIF.

Sbatella también advirtió que al caso HSBC lo rodea en la Argentina una situación trágica, con el incendio de la empresa archivera en Barracas.

“Si bien todas las empresas tenían depósitos de documentación en Iron Mountain, el HBSC utilizó mucho eso para desaparezca documentación de las inspecciones y de las investigaciones, y para la UIF, que es querellante en la causa del incendio, está comprobado que hubo una licencia y premeditación en el hecho, de que fue producido intencionalmente“, afirmó ante la consulta de este medio sobre la posibilidad de aportar novedosa documentación a los legisladores.

Vamos a mostrar la pericia que indica que con la desaparición de pruebas se estaban beneficiando los estaban ahí“, anticipó. Aunque el daño fue irreparable, no fue determinante. En su visita al Parlamento, el CEO del HSBC Argentina, Gerardo Martino, se negó a dar información, pero dio una pista a seguir. “Se limitó a cubrir su propia responsabilidad penal y terminó admitiendo que tenía un backup de la información que se quemó en Iron Mountain”, adelantó Felleti.

Comentá la nota