Iril, candidato de Rioseco, le arrebató Huincul al MPN

Iril, candidato de Rioseco, le arrebató Huincul al MPN

En una reñida elección, el postulante del FyPN le ganó a Giannattasio

En un final cerrado y para el infarto, Gustavo Iril, del Frente y la Participación Neuquina (FyPN), ganó ayer en esta ciudad las elecciones por sólo 66 votos contra el actual intendente Juan Carlos Giannattasio, del MPN, según los datos oficiales de 39 de las 40 mesas escrutadas.

En la práctica, la elección se polarizó entre el partido que conduce el intendente de la vecina localidad de Cutral Co, Ramón Rioseco, y el emepenismo. Es que mucho más abajo quedó el UNE, con casi el 7%. El Frente para la Victoria, que llevaba a Norma Winkler, hizo una pobre elección. Sacó el 2,51% y hasta quedó debajo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

El jefe comunal salió a reconocer la derrota alrededor de las 21:50, en un búnker lleno de militantes sorprendidos con el resultado y que previamente habían pasado de la euforia al desánimo, a medida que llegaban los resultados provisorios.

El intendente estuvo acompañado del gobernador electo, Omar Gutiérrez, y de su vice, Rolando Figueroa, y no dudó, a pesar del ajustado margen, en reconocer la derrota. “Hay una diferencia escasa, habrá que hacer el escrutinio definitivo pero el resultado no va a salir revertido. Yo les quiero agradecer, esto se va a analizar, pero yo soy el responsable y no quiero una caza de brujas”, expresó Giannattasio en su búnker, ante el aplauso de los militantes.

Iril, médico de 41 años, se mostró cauto a pesar del resultado y agradeció el apoyo de sus socios políticos, entre ellos Libres del Sur, con el diputado Jesús Escobar a la cabeza.

“Tenemos ideas muy parecidas con otros partidos políticos y vamos por más, somos gente abierta y plural y vamos a poner al ser humano en el centro de la escena”, dijo Iril a LM Neuquén.

La victoria del FyPN consolida el espacio político de Rioseco, quien ya salió a decir que analizará una eventual candidatura a diputado nacional, más allá de que Oscar Parrilli, conductor del kirchnerismo neuquino, haya bendecido a Alberto Ciampini, ex candidato a vicegobernador del FpV, como el principal postulante.

“Sé que pueden ponerse nerviosos, pero la gente eligió, tenemos un caudal de votos importante y analizaremos los pasos a dar”, enfatizó Rioseco tras el resultado de ayer.

El MPN anunció que intentará hacer un planteo por algunos votos recurridos, que sumaban unos 273. Sin embargo, para todos los líderes del partido, la elección ya estaba perdida.

El Deliberante, con más predominio de la oposición

Luego de la elección de ayer, la oposición en esta ciudad se quedó con la mayoría en el Concejo Deliberante.

De acuerdo con los datos que se conocían al cierre de esta edición, el Frente y la Participación Neuquina (FyPN) se quedó con tres lugares en el próximo Deliberante, en tanto que Libres del Sur obtuvo uno.

Este último partido llevó a Iril como su candidato a intendente, es decir, actuó como lista colectora pero con concejales propios, por lo que se descarta que funcionarán en tándem en la próxima composición del Deliberante.

Los otros tres concejales quedaron en manos del MPN, la misma cantidad de representantes que con los que cuenta hoy.

En las filas del partido de Rioseco, en medio de un clima de euforia generalizado, se frotaban las manos por esta estratégica composición legislativa, que, de no haber gritas, les permitiría una ventajosa situación en el próximo gobierno.

Las colectoras del MPN no tuvieron un buen desempeño: se trata del MID, el Frente Integrador Neuquino, Unión Popular y Adelante Neuquén.

De este modo, el partido provincial reiteró un esquema similar al que lo llevó al triunfo en la contienda provincial del 26 de abril, donde tampoco las colectoras tuvieron un desempeño sustancial, si bien sumaron tres diputados provinciales para el MPN.

Del lado de la oposición, y al igual que ayer, Libres del Sur logró consolidar un espacio importante: tendrá un concejal propio en Huincul, ascenderá a dos diputados en la próxima Legislatura, y cuenta con una candidata a intendenta lanzada para la próxima contienda de la capital provincial.

Una resolución autorizó a fiscales de otras ciudades

En la semana previa a la elección de ayer hubo una polémica: había partidos que se oponían a que los fiscales generales que participaban fueran de otras ciudades.

Es que, según el Código Electoral provincial, no pueden estar radicados fuera del distrito donde se lleva adelante el comicio.

Por eso hubo planteos durante los últimos días desde diversas fuerzas para que se aclare la situación.  

Recién ayer al mediodía la Junta Electoral emitió una resolución que lo autorizó.

Sucede que varias fuerzas políticas llegaron a la comarca petrolera con fiscales generales de otros puntos de la provincia.

“Para ser fiscal o fiscal general es necesario saber leer y escribir, ser elector hábil y estar inscripto en el Registro Electoral del distrito” donde tuvo lugar la elección, es lo que establece el Código Electoral de la Provincia.

Comentá la nota