Ipross pagará un 28% más a sus prestadores, con mejoras que comenzarán en mayo

Ipross pagará un 28% más a sus prestadores, con mejoras que comenzarán en mayo

El primer tramo plantea un 15%, luego 10% y 3%. El único caso diferencial se daría en Viedma.

El valor de las prestaciones del Ipross subirá un 28%, proyectando un costo de otros 220 millones en el año.

El presidente de la obra social provincial, Claudio Di Tella, cumple por estos días con rondas de negociación con las diferentes asociaciones de prestadores. Su propuesta de alza equivale a un 28% en prestaciones, con un 15% en las atenciones de mayo, 10 % en julio y 3% en octubre.

La semana pasada, en reuniones individuales, la Junta de Administración del Ipross –que lidera Di Tella– adelantó esas pautas a la Federación Médica, los colegios médicos de Bariloche y de Viedma, y la Cámara de Prestadores de la Zona Atlántica (Capresa). El presidente siguió ayer en reuniones en el Alto Valle mientras que hoy será el turno de la Federación de Clínicas.

Los desembolsos por prestaciones representan un 88% del presupuesto del Ipross, que rondará los 1.600 millones en el 2016.

El impacto del 28% será progresivo, aunque se estima que su aplicación significará desembolsos adicionales de la obra social de entre 200 a 220 millones para el presente ejercicio.

En principio, los privados estarían aceptando ese porcentual, salvo Viedma que habría requerido una suba de un 30%, aunque la diferencia no hace insalvable la negociación.

Los prestadores capitalinos mantienen una particularidad con respecto a sus pares del resto de la provincia: disponen de convenios por prestaciones (cobran por la cantidad de prácticas médicas, con ciertos límites) mientras que la mayoría presta servicio por cápita (percibe honorarios por el número de afiliados en la localidad).

El Ipross continuará con el sistema prestacional en Viedma, pero enfoca la discusión hacia otros aspectos de la relación, como la unificación de los convenios. Por ejemplo, el Colegio Médico tiene seis acuerdos –como atención de primer nivel, traumatología, oncología, entre otros tres– cuando en las restantes organizaciones médicas todo se concentra en un único entendimiento.

Un criterio fijado también por parte de la Junta de Administración corresponde a "iguales valores" para "iguales prestaciones", considerando que existen diferencias entre diferentes convenios médicos.

 

Como los salarios

 

Entre mayo y junio vencen las decenas de convenios del Ipross con esas asociaciones profesionales, por lo cual Di Tella y los restantes vocales de la Junta cumplen con esa discusión, centralizada en una propuesta de incremento del 28%, siempre en línea con las subas salariales acordadas con los gremios.

Un argumento de la obra social lo constituye el nivel de pago logrado, pues –según la postura de la Junta de Administración– se está al día, salvo algunas facturas de extracápitas. Estas prestaciones por fuera de los convenios representan de 4,5 a 5 millones pesos.

Además, Di Tella narró sobre la existencia de déficit de auditores, especialmente en Viedma, mientras adelantó incorporaciones para "un mejor control". 

Comentá la nota