La comisión continuará trabajando por decisión de once votos que tuvieron la única oposición del Frente para la Victoria. Destacaron que ya «existe un diagnóstico de situación para trabajar», como legado del primer año de labor. Los gremios estatales volvieron a manifestarse en la Legislatura pidiendo por un paquete de herramientas para solucionar la crisis del organismo.
En un importante número los empleados estatales y jubilados volvieron a movilizarse ayer en Ushuaia. Esta vez se concentraron frente al edificio de la Legislatura con el propósito de reclamarle a los parlamentarios la sanción de una serie de herramientas legislativas que ayuden financiar al IPAUSS. El secretario general de ATE Carlos Córdoba aseguró que se debe dar una solución definitiva a los aportes patronales y al sistema de goteo automático al organismo.
Los legisladores recibieron a un grupo de representantes gremiales previo a iniciar la segunda sesión ordinaria. El encuentro se realizaba cuando, fuera del edificio legislativo se manifestaban unas 600 personas que pedían por la sanción de un paquete de leyes tendientes a superar el desfinanciamiento del IPAUSS.
Fueron los legisladores Myriam Martínez (FPV), Héctor Tapia (FPV), Liliana Martínez Allende (UCR) y Eduardo Barrientos (PJ) quienes le pidieron a los sindicatos que determinen un representante para llevar adelante la audiencia reclamada por los gremios.
Los distintos sectores del Estado Provincial y Municipal pidieron que en la cámara se avance con la discusión por la incorporación de la Ley 676 en el Presupuesto Provincial, el incremento al 18% de los aportes patronales y una ley que establezca el sistema de goteo automático de fondos.
Una vez iniciada la sesión, los parlamentarios aprobaron la prórroga para la continuidad de la comisión de análisis y seguimiento del IPAUSS.
Entre los fundamentos del asunto 080/13, los parlamentarios consideraron que «tras un análisis preliminar de la certificación obtenida, se convocó nuevamente a todos los actores para exponer cuanto consideren apropiado». Al respecto, señalaron que, luego de la tarea realizada, «puede advertirse que transcurrido casi un año desde su creación, recién se cuenta con una primera herramienta para comenzar a trabajar sobre un diagnostico de situación respaldado por una base técnica firme».
El FPV sostuvo que no es necesario la continuación de ese espacio; desde el PSP y el PJ entendieron que deben seguir con la responsabilidad «compleja» que se asumió. «Se necesita del trabajo y compromiso de esta Comisión», señalaron.
Desde la UCR, Pablo Blanco resumió en que «falta la etapa más importante y el trabajo no va a ser fácil», por los diálogos que se deben dar en varios sectores.
Finalizó al sostener que, ante lo expuesto, «perdurando en nuestra convicción original que diera marco a la creación de la Comisión Especial de Evaluación y Reforma del IPAUSS» y abogan a la continuidad del trabajo en ese espacio legislativo.
El MPF acompañó la prórroga de la Comisión Especial Ley 865. «No nos vamos a lavar las manos, no vamos a jugar a Poncio Pilato. Vamos a acompañar el asunto», dijo Jorge Lechman.
También Laura Rojo (PPP) votó a favor aprobación a la propuesta -como autora- del asunto 080/13 que modifica la Ley Provincial 865. «Es para seguir trabajando y tomar las decisiones que hagan falta» en conjunto con el Directorio. «Ellos deben generar acciones para garantizar a cada uno de los que aportamos tener la tranquilidad de que vamos a poder jubilarnos», dijo.


Comentá la nota