IOMA subió su propuesta de aumento de honorarios a los médicos de La Plata

IOMA subió su propuesta de aumento de honorarios a los médicos de La Plata

Planteó una mejora del 16 por ciento para las consultas y del 10 por ciento para las prácticas. Análisis de la Agremiación.

En un nuevo capítulo de la negociación entre la Agremiación Médica Platense y el IOMA, la obra social propuso ayer un aumento en los honorarios que perciben los profesionales. Según trascendió en fuentes calificadas, se planteó un incremento del 16 por ciento para las consultas médicas y del 10 por ciento para las prácticas.

Así, el IOMA ofertó una mejora en su propuesta inicial que era del 10 por ciento y del 7 por ciento, respectivamente. “De esta forma priorizamos a los profesionales que hacen consultas médicas y guardias, es decir, los que menos cobran”, dijeron fuentes del IOMA.

En ese contexto, en la obra social indicaron que con la propuesta formulada ayer se triplicó lo que se ofreció como aumento en las prestaciones a las clínicas y la industria farmacéutica.

“Esto es clave en la jerarquización de los médicos”, dijeron negociadores de la obra social y advirtieron que “más que esto es imposible ofrecer, porque implica una erogación de 100 millones de pesos por mes”.

Frente a la nueva oferta, la Agremiación Médica prefirió la cautela y a través de un comunicado indicó que recibió una contrapropuesta en torno del proyecto de nuevo convenio presentado por la entidad el mes pasado.

“En los próximos días, la Mesa de Enlace se encargará de analizarla y, la semana próxima, se realizará un nuevo plenario”, indicó la Agremiación.

“La Mesa, a su vez, solicitó a las autoridades del IOMA una nueva reunión a la brevedad para continuar con las negociaciones”, añadió.

“Mantuvimos una reunión en buenos términos, en la cual el Instituto dio su parecer a la propuesta de convenio que presentamos el 21 de agosto, se discutieron varios puntos pero las negociaciones tienen que seguir para avanzar y llegar a un acuerdo”, sintetizó el presidente de la AMP, Jorge Varallo.

Como viene publicando este diario, en el marco del acuerdo celebrado el mes pasado en la Defensoría del Pueblo de la Provincia, ambas partes iniciaron una negociación para actualizar el valor de las prácticas. En una primera instancia, IOMA ofreció un incremento de entre 7 y 10 por ciento según la práctica, mientras que la AMP reclama un 25 por ciento. Ayer, la obra social subió su oferta.

El conflicto entre las partes se inició el 22 de junio, cuando el IOMA denunció penalmente a 12 médicos platenses por la presunta facturación de prestaciones no realizadas, configurando un supuesto fraude calculado en los 8 millones de pesos. Y continuó con la decisión de la obra social de “prescindir” de su vínculo con la AMP.

Así se produjo el corte en la cobertura a casi 300 mil afiliados durante casi diez días. Fue ahí que el Defensor del Pueblo intercedió como árbitro y se pudo firmar la paz por dos meses.

En las últimas horas el Defensor Guido Lorenzino instó a continuar con la negociación entre la Agremiación Médica Platense y el IOMA dentro de los canales de diálogo propuestos para destrabar el conflicto, y pidió que no se tomen medidas de fuerzas mientras sigan abiertos los plazos para llegar a un acuerdo entre las partes.

“En un conflicto tan profundo y en una negociación tan compleja, es importantísimo que se respeten las condiciones acordadas, y que ninguna de las partes realice acciones, menos en el contexto tan desfavorable que nos toca vivir, que pongan en peligro todo el avance logrado. Confío en que se impondrá la cordura para llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes y a los afiliados”, puntualizó Lorenzino.

Ayer se produjo un nuevo encuentro entre las partes, aunque distintos aspectos del convenio presentado por la Agremiación habrían sido rechazados por las autoridades del IOMA, según trascendió. Uno de los aspectos tienen que ver con la pretensión de la entidad de que la obra social no pueda contratar médicos de La Plata por su propia cuenta.

Comentá la nota