IOMA y las clínicas acuerdan otra vía de facturación para traumatólogos provinciales

IOMA y las clínicas acuerdan otra vía de facturación para traumatólogos provinciales

La firma de una adenda llega en el medio de un conflicto sin resolución aún entre profesionales platenses y el Instituto.

Con un conflicto sin resolución entre los traumatólogos platenses y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), se conoció la firma de una adenda entre la obra social y las clínicas que integran Fecliba y Acliba para que los profesionales médicos puedan facturar a través de los centros de salud. Desde el Instituto remarcaron que se actualizaron valores de 30 prácticas y se agregaron otras ocho al nomenclador que reconoce el Instituto.

Entre fines de noviembre y principio de diciembre de 2020, 197 de los casi 250 traumatólogos platenses se desempadronaron de la obra social, en rechazo a un convenio que habían firmado IOMA y la Agremiación Médica Platense. El reclamo de los profesionales es que no se aplicó el Nomenclador Único Nacional, que tiene actualizado, según los traumatólogos, las prácticas que se reconocen y sus respectivos valores. Ese conflicto aún sigue y está judicializado.

Sobre la adenda –un anexo que se agrega a convenios firmados entre las federaciones y asociaciones de clínicas y el IOMA-, se indicó que pone en práctica un nuevo nomenclador de traumatología para toda la provincia de Buenos Aires.

Según se explicó, “el objetivo principal de este acuerdo fue encontrar una nueva alternativa que brinde nuevos beneficios para todos y fortalecer el trabajo de los establecimientos y profesionales médicos, permitiéndole a los traumatólogos facturar, en este caso, a través de las clínicas, como una nueva opción”.

Entre las entidades que agrupan a las clínicas, sanatorios e institutos, se remarcó que “no queremos confrontar con nadie. Es una adecuación a la realidad y necesidades de cada sector. Da respuesta a parte de las prácticas sobre las cuales los profesionales reclamaban aumentos y suma otras prácticas que no estaban incluidas en la actualidad”.

Entre las prácticas aceptadas se mencionan intervenciones quirúrgicas de articulaciones, por ejemplo: rodillas, brazos, hombros, (artroplastía), tratamientos quirúrgicos de fracturas (osteosíntesis), y tratamiento y revisiones de fracturas articulares (epifisiolisis).

Desde IOMA lo presentaron como un “convenio con clínicas privadas, en el que se incorporarán prácticas al nomenclador y se actualizará el valor de algunas que ya cuentan con la cobertura de la obra social”.

Aclararon desde IOMA que el “nomenclador es el listado de prácticas que cuentan con la cobertura de la obra social y que por los avances científicos y tecnológicos fue quedando desactualizado, por lo que actualmente se incorporarán importantes prácticas y se modificará el valor de otras que ya figuran en dicho listado”.

También remarcaron desde el Instituto que “las autoridades acordaron la puesta en práctica del nuevo Nomenclador de Traumatología para toda la provincia, el que tendrá validez para las y los profesionales que facturen directamente a las clínicas o a IOMA, sin descuentos de intermediación, quienes llegarán a percibir entre un 30 y 50 por ciento más”.

Según explicaron fuentes oficiales, participaron traumatólogos de la Provincia y CABA, en la construcción del nomenclador que abarcan así el 80 por ciento del trabajo que desarrollan los profesionales del sector.

Desde la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología indicaron que por el momento no van a opinar sobre el nuevo paso que dieron las clínicas e IOMA.

Comentá la nota