El intendente José Inza mantuvo hoy, en su despacho, un encuentro junto al coordinador del programa Nacional Cirugías Patria Solidaria, Marcos Harris, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de Nación, donde se dialogó acerca de la posibilidad del desembarco de dicho programa en nuestra ciudad.
Se encontraban presentes, acompañando al Jefe Comunal, el secretario de Gobierno, Federico Saldaño y la secretaria de Desarrollo Social, Olga Pomphile, además de la directora del hospital municipal Dr. Ángel Pintos, María del Carmen Ruiz, la directora asociada del hospital Materno Infantil “Argentina Diego”, Ana Mola, la dirigente de Kolina Azul, Bernarda Grierson y uno de los referentes de esta agrupación, Juan Ignacio Etchepare.
Cirugías Patria Solidaria, tiene como objetivo realizar, en forma gratuita, cirugías plásticas y reconstructivas a personas que se vean imposibilitadas de acceder a este tipo de prestación médica y que tengan secuelas de quemaduras, cicatrices o patologías de malformaciones.
En principio, Harris hizo referencia a esta primera reunión en nuestra ciudad a la que catalogó de “muy positiva” y afirmó que volverá a mantener un encuentro con la máxima autoridad del Partido: “quiero agradecerle tanto al Intendente como a los directivos de los hospitales y a los compañeros que nos han traído, ya que ellos articulan con nosotros en Nación como para que el programa pueda ser traído a esta ciudad. Hay muchas ansias de hacer llegar el programa a Azul y estamos esperando que haya suficiente demanda para poder dar respuesta. Seguramente tendremos una próxima reunión y ahí vamos a decir cuándo se va a hacer la conferencia de prensa para hacer el lanzamiento oficial del programa aquí. Obviamente los habitantes de las localidades cercanas tendrán la posibilidad de venir a intervenirse acá”.
Posteriormente, el coordinador del programa dio detalles de las cirugías que se encarga de llevar adelante el equipo médico de este programa impulsado por la ministra Kirchner: “son operaciones de malformaciones congénitas, hablamos de labio leporino, paladar fisurado, secuelas de quemaduras o accidentes, reconstrucciones en miembros inferiores, superiores, deformidades de orejas, cicatrices sin estética, también colgajos, dedos supernumerarios. Son amplias las patologías que abordamos con el programa que hace hincapié en todas las personas tanto en exclusión como en inclusión social y en la salud para personas con y sin cobertura médica, ya que muchas coberturas toman esto como una estética cuando no lo es. Venimos a traer un programa del cual nos sentimos orgullosos, que viene de la mano de la ministra Alicia Kirchner, que son parte de las políticas públicas y sociales que lleva adelante este Gobierno Nacional desde 2003”.
“Este programa se encuentra funcionando desde hace 10 años, con más de 6200 personas operadas gratuitamente. Todavía debemos confirmar fechas exactas y estaremos con los compañeros haciendo la información pertinente para que las personas sepan qué se va a hacer, qué intervenciones brindaremos. Hay que agradecer la buena predisposición que está teniendo Azul con Nación y con este programa, algo que es para aplaudir”, finalizó.
Por su parte y en relación a Cirugías Patria Solidaria, la doctora Mola expresó que “es un programa muy interesante y beneficiaría a mucha gente que hoy no tiene acceso. Vamos a ver el diagnóstico de situación y nos va a sorprender en cuanto a cirugías que no están contempladas no solo a quien no tiene acceso porque no posee obra social sino también a aquel que la tiene pero no está cubierto porque se consideran estéticas y no una patología. Va a ser importante no sólo para el Partido de Azul sino también para aquellas ciudades aledañas que pertenecen a esta región y que no tienen oportunidad”.
Para finalizar, la Dra. Ruiz indicó que esto beneficiará a un importante número de personas no sólo físicamente sino también en el aspecto social: “le toca al distrito de Azul recibir a la gente de Nación que nos viene a hacer una propuesta concreta. Coincido en que nos va a sorprender la cantidad de gente que requiere de una cirugía que además de mejorar o cambiar su esquema corporal le va a permitir una inclusión que hasta ahora no tiene. Cuando hagamos la convocatoria encontraremos un montón de pacientes que serán beneficiados. En el hospital de adultos van a ser las personas que por una u otra razón han requerido de cirugías que son mutilantes o que modifican su esquema corporal. Estas cirugías son reparadoras no sólo en el sentido de refuncionalizar aquella parte del cuero que pueda estar afectada sino reparadoras desde lo familiar y social”.


Comentá la nota