“Inza parece Mangeri, que entró a declarar como testigo y salió autoincriminándose”

“Inza parece Mangeri, que entró a declarar como testigo y salió autoincriminándose”

Así definieron al Intendente los dirigentes del GEN Omar Norte y Maya Vena, luego de la conferencia de prensa que brindó el sábado pasado en la que denunció públicamente presuntas irregularidades de la gestión anterior. En muy duros términos, marcaron que el jefe comunal tiene una “ignorancia supina” que lo ha llevado a cometer “un suicidio político” al salir a hablar de temas que desconoce. “Si en abril está haciendo estas payasadas, no sé que va a hacer en noviembre después de perder las elecciones. Es poco serio”, sostuvieron.

Las denuncias públicas que el intendente José Inza hizo por presuntas irregularidades administrativas en la gestión de Omar Duclós, siguen generando respuestas. Esta vez hablaron con este diario el ex secretario de Hacienda Omar Norte y la concejal y presidenta del bloque GEN-VxA, Maya Vena. Los dirigentes tildaron de “sinsentido” las tres denuncias públicas del jefe comunal y atacaron fuertemente la “ignorancia supina” de Inza. Es más, entendieron que está mal asesorado y que la conferencia que dio el sábado pasado fue “un suicidio político”.

Además, explicaron que si bien cada una de las supuestas irregularidades no tienen sustento ni sentido común, salen a hablar “porque no hacerlo puede plantearse como que el que calla otorga. Creo que es importante dilucidar algunas cuestiones porque por ahí hay gente que no está al tanto de ciertas cuestiones que ocurren en el municipio y pueden quedar dudas”.

Cabe recordar que el último sábado el Intendente denunció públicamente presuntas irregularidades en el contrato, la forma de pago y el funcionamiento de la red telemétrica que alerta peligro de inundaciones; la venta del predio de la ex Sudamtex, proceso que inició en 2001 por la venta de 30 hectáreas que luego se transformaron en 15 lotes; y la compra de los terrenos donde funcionaba la planta de efluentes de la ex Curtiembre Piazza, tierras que inutilizables por la presencia de cromo.

“Ignorancia supina”

En un principio, los dirigentes se mostraron sorprendidos por las denuncias públicas de Inza.

Norte señaló que “lo primero que surgió fue sorpresa e impotencia, porque no se encuentra explicación ni sentido común a lo que denunció, que no se sabe si es denuncia o no es denuncia”.

Añadió que “además, hay cosas que rozan lo que se llama la ignorancia supina, término que no me pertenece pero que lo tomo porque describe esta situación, y que se aplica a aquella persona que manifiesta ignorancia sobre un tema que le compete, que por el cargo que tiene debería conocerlo”.

En ese sentido, remarcó que “eso es lo que demostró durante la conferencia. Inza parece Mangeri (acusado de ser el asesino de Ángeles Rawson), que entró a declarar como testigo y salió autoincriminándose. Salvo lo de la red telemétrica, que es un tema de ignorancia, en los otros dos temas se autoincrimina porque tanto lo de la ex Curtiembre Piazza como lo de la ex Sudamtex son cuestiones que las cerró él”.

Por su parte, Vena indicó que “desde el punto de vista institucional, lo más grave es el desconocimiento que tiene el Intendente de todas estas cuestiones: desde el funcionamiento del Concejo Deliberante hasta el rol del Tribunal de Cuentas. Alguien lo está asesorando mal. El Tribunal de Cuentas ya cerró la gestión Duclós en mayo de 2012 y vuelve sobre temas que no fueron objetados”.

“Sin sentido común”

Yendo a la compra del predio de 16 hectáreas de la ex Curtiembre Piazza, Norte indicó que “acusó al gobierno anterior de haber elevado el proyecto de ordenanza solicitando un crédito, endeudando al municipio, cuando él mismo pidió ese proyecto al Concejo y modificó algunos artículos, aunque dejó la parte central que estipulaba que si no era posible la compra del predio, entre los cuales podía estar la inutilidad del suelo, se podía utilizar para el asfalto”.

Recordó que siendo funcionario, cuando a fines de noviembre de 2011 elevaron ese proyecto de ordenanza, alcanzaron a hacer el relevamiento del suelo en distintos puntos de los terrenos y los enviaron al laboratorio de IACA de Bahía Blanca. “Llegamos hasta ahí. La gestión que seguía debía hacer los estudios antes de comprarlo”, sostuvo.

Vena añadió que “lo que quedaba pendiente para diciembre de 2011 era la inscripción como proveedor del laboratorio que iba a analizar las muestras y el pago. De todas maneras, hay un expediente por todo esto”.

Advirtió asimismo que “tengo copia del informe que mandó SEGEMAR -Servicio Geológico Minero Argentino- y el estudio del pasivo ambiental que mandó a hacer el municipio es de noviembre de 2014, recién dos años después de haber comprado el predio”.

Es más, ambos recordaron que cuando se informó públicamente que el Ejecutivo iba a comprar las tierras, “por iniciativa del GEN, el Concejo sacó una comunicación notificándose al Intendente que previo a la compra hiciera el estudio del suelo. Pero hizo caso omiso”.

El pedido del Intendente dice textualmente que es necesario “determinar las responsabilidades de haber adquirido y/o comprometido los recursos del Municipio y su capacidad de endeudamiento por un predio no apto para su utilización”, cuando la adquisición fue durante su propia gestión.

“Por esto, cuando escuchamos las presuntas irregularidades no lo entendemos, no tiene sentido común. La compra la hizo la gestión Inza, no la de Duclós”, añadieron, y marcaron que “si hubiese querido no comprarla, podría haberla derogado o modificar la ordenanza”.

“Si no quería firmar las escrituras, no las firmaba”

En lo referente a la venta del predio de la ex Sudamtex, proceso iniciado en 2001 y culminado durante la gestión de Inza cuando en agosto de 2012 firmó las escrituras a favor del titular de HM, Néstor Arias, Vena advirtió que “estamos otra vez en el mismo caso que con la ex Curtiembre. La firma de las escrituras se produce sin cumplir con los requisitos que establecía la ordenanza”.

Recordó que el tema se ha tratado en repetidas oportunidades y que “cuando lo escuchamos al Intendente lo primero que pensamos fue que otra vez vamos a hablar de lo mismo… Ya se discutió en su momento. Y reitero: nadie obliga a nadie a hacer algo que no se quiere hacer: si no hubiese querido firmar las escrituras, no las firmaba y listo”.

Añadió que Inza “alude a que las escrituras ya estaban para firmar en la Escribanía General de Gobierno, pero eso no significa nada porque podría haber dicho que esperaran un poco más porque había una ordenanza a cumplir”, la que establecía que para ceder el dominio de las tierras debían cumplirse una serie de requisitos establecidos en el contrato, como el cumplimiento del plan de negocios, las inversiones comprometidas, entre otras tantas cuestiones que en realidad no se habían cumplido.

“Las escrituras de Sudamtex las firmó él sin previa verificación de la situación de la empresa”, subrayó.

En este punto, Norte advirtió que “todas las ordenanzas que dieron lugar a las actuaciones fueron aprobadas por las sucesivas conformaciones del Concejo y nunca han sido observadas ni por el Tribunal de Cuentas ni por ningún otro órgano de control”.

“Todo esto es una locura”

Fue Norte el que habló de la red telemétrica, ya que él era secretario de Hacienda en el momento en que se hizo la transacción.

“Es otro tema que nos sorprendió -dijo en principio- porque fue una cuestión que manejamos a la par con el Tribunal de Cuentas y con Contaduría General del municipio, los dos órganos de control”.

Indicó incluso que en aquel entonces viajaron a la sede central del Tribunal con todos los expedientes “y salimos de ahí con la revisión y con el visto bueno de lo que se hizo”.

Tiró abajo cada una de las argumentaciones que dio el Intendente al momento de anunciar las supuestas irregularidades, sobre todo en lo que tiene que ver con el contrato y los pagos que se hicieron.

“Los contratos están sellados por todos los entes de control y los pagos se hicieron de acuerdo a los requisitos del país de origen de la empresa a la que se le compró”, explicó, en este caso fue con Italia.

En este mismo punto, Vena advirtió que “cuando dijo que los pagos se hicieron en violación a la normativa del Banco Central, no existía el cepo al dólar en ese momento. ¿Qué normativa se violó?. Por favor, que se informe!!. Todo esto es una locura”.

“Suicidio político”

Luego de explicar someramente cada uno de los tres puntos, consultados entonces por qué creen que el Intendente salió a denunciar esas supuestas irregularidades, Vena apuntó que “la sensación que me da es que son los últimos manotazos de ahogado de una serie de funcionarios que intentan ver de qué manera pueden atornillarse a los sillones donde están, intentando desprestigiar al resto para ver si tienen una mínima posibilidad de ganar las elecciones. Si no es eso, no se entiende”.

Muy firme en sus declaraciones, la concejal remarcó que “todas estas elucubraciones son terribles. Si el Intendente está pensando así, está insano. Si un jefe comunal se expone ante la comunidad de la manera en que lo hizo Inza el sábado para decir cosas tan sinsentido, estamos ante la presencia de una persona que, por lo pronto, no está bien” y agregó que “si no, no se entiende. Exponerse de esta manera a un suicidio político como hizo Inza el sábado, la verdad que cuesta creerlo”.

Inmediatamente y por último se preguntó “¿cómo llegamos de acá a diciembre?. Si en abril está haciendo estas payasadas, no sé que va a hacer en noviembre después de perder las elecciones. Es poco serio”.

“PATÉTICO ES ÉL”

El sábado, durante la lectura de las supuestas irregularidades y luego en la conferencia de prensa, el intendente José Inza criticó fuertemente el rol del Concejo Deliberante.

Entre otras cuestiones, dijo que al no sesionar, el cuero dificulta “sensiblemente” el avance de las gestiones del gobierno; reclamó que trate en tiempo y forma ciertos expedientes que están trabados en el cuerpo y tildó de “patético” el hecho de que, por ejemplo, no haya tratado aún el presupuesto.

Sobre esto, la concejal Maya Vena fue contundente: “patético es él que desconoce cuál es el rol del Concejo, que no sabe que sus concejales presiden las comisiones donde están los expedientes que reclama”. Por ejemplo, Omar Seoane preside la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública y Estela Cerone la de Presupuesto y Hacienda.

Añadió que “tiene un nivel de desconocimiento tal que fue capaz de decir que es imposible que sus concejales presidan comisiones. ¿De qué está hablando?” y advirtió que el interbloque Frente Progresista Cívico y Social -donde están los bloques del GEN-VxA, PS y UCR- preside una sola comisión: la de Salud que está a cargo de Juan Sáenz.

Volviendo sobre el tema, apuntó que “si hay incapacidad de los concejales del oficialismo de hacer un despacho para que los temas salgan, que se los haga alguien del Ejecutivo, porque si no así no funciona”.

En lo que hace concretamente al tratamiento del presupuesto de este año, que aún está en la comisión, dijo que “nosotros tenemos un despacho, entendemos que el Frente Renovador también y supuestamente el oficialismo ahora tiene despacho pero no cuenta con la firma de la concejal Cerone porque está de viaje”.

Advirtió que hoy cierra el orden del día y que todo hace suponer que “no ingresaría, a menos que lo hagan sobre tablas”.

Por último, señaló que “se supone que quienes tiene que marcar el ritmo del Concejo es el oficialismo, no la oposición. Decir qué tratamos, qué temas son primordiales para la ciudad. Pero ni siquiera pueden marcar las prioridades”.

Comentá la nota