Inza encabezó la primera reunión multisectorial para abordar la problemática juvenil en Azul

Inza encabezó la primera reunión multisectorial para abordar la problemática juvenil en Azul

El intendente municipal José Inza encabezó ayer a la mañana la primera reunión multisectorial convocada por el Gobierno Municipal para abordar la problemática de los jóvenes que provocan disturbios durante los fines de semana.

El jefe comunal estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno Mauro Grandicelli, de Cultura y Educación Victoria Martínez, de Desarrollo Social Olga Pomphile, el coordinador de Familia, Niñez y Adolescencia Mariano Calá, la coordinadora del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño Martha Zugasti, y en representación de la Coordinación de Derechos Humanos Maio Saizar.

Las instituciones participantes fueron el Juzgado de Garantías del Joven a través del juez Damián Cini; el Juzgado de Familia Nº 1 representado por el juez Federico Berlingeri; la Jefatura Distrital de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con la presencia de los comisarios Francisco Weinhandl y Walter Suárez; el Concejo Deliberante con la vicepresidenta segunda Maya Vena y el presidente de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública Omar Seoane; la inspectora distrital de nivel secundario Claudia Escudero; por la Confraternidad de Pastores Carlos Ramírez y por la Iglesia Católica Mauricio Scoltore.

Finalizado el encuentro, el titular del Departamento Ejecutivo brindó una conferencia de prensa acompañado por algunos de sus funcionarios en la que dio precisiones de los resultados de la misma. “Tenemos una problemática de seguridad en la calle, especialmente en los fines de semana en la zona del centro, con el tema de las motos que circulan masivamente, ahora también las bicicleta. Se han generado algunos hechos de violencia importantes y de contravenciones que nos preocupan porque son temáticas nuevas que se van dando. Las fuerzas públicas y las instituciones están preparadas para abordar las problemáticas habituales de delitos o contravenciones que se producen en la calle, que tienen ya un perfil histórico, pero en los últimos años se ha incorporado esta problemática que es relativamente novedosa y realmente vemos que en las diversas comunidades, no solamente en Azul sino en otras ciudades, cuesta darle el enfoque adecuado y ver cómo afrontarla”, afirmó.

En este sentido, explicó que por este motivo convocaron a “una reunión multidisciplinaria, donde han concurrido instituciones de Azul, distintos referentes, no solamente de las fuerzas de seguridad, sino también de la Justicia, representantes de distintos credos, del área de Educación, de Desarrollo Social de nuestro municipio, de las secretarías de Gobierno, Cultura y Educación, que estuvimos tratando la problemática y viendo qué estrategias adoptar para seguir adelante y ya hemos tomado algunas decisiones concretas que vamos a empezar a tratar a partir de esta misma semana”.

“En los próximos días se va a trabajar -continuó-, se quedó con el grupo que ha participado de esta reunión que se va a empezar a trabajar por dos canales. Uno es lo que va a ser el trabajo a mediano y largo plazo, que tiene que ver con cómo abordar la problemática más desde lo social, para llegar a ver qué relación hay entre nuestros registros de todas las familias o personas que están de alguna manera en cierto riesgo social o que están recibiendo algún tipo de ayuda o contención social, con quienes están participando en estos hechos que ocurren en la calle. Y si realmente hay relación, quiénes son porque tenemos entendido que los jóvenes o los menores que participan de esto no solamente son de clases sociales de muy bajos recursos y que puedan tener cierto grado de marginalidad, sino que hay chicos de clase media, gente de clases más altas que también están incluidos en la misma problemática, por lo tanto es un espectro bastante amplio”.

En este sentido, José Inza apuntó que “si son jóvenes o niños que tienen problemáticas sociales, tenemos que abordarlo desde lo social desde nuestras áreas y con todas las instituciones que puedan tener cierta influencia y que puedan incidir en el comportamiento, ya sean educativas, eclesiásticas o de otro tipo”.

El mandatario subrayó que el desafío planteado y diagramado “es cómo armamos los operativos además de lo que estamos haciendo, que tiene que ver con la actuación la Policía y el área de Control Urbano con sus inspectores”. “Probablemente estamos viendo que vamos a tener que ampliar la participación a otros actores que puedan entablar un contacto, una conversación con los jóvenes que participan, ver cuál es la problemática que tienen, cómo nos podemos acercar a ellos, a sus familias y así ir interrelacionando las problemáticas diferentes”, agregó.

Respecto de cómo puede intervenir la Justicia desde lo punitivo -dado que al ser menores no pueden ser multados-, el intendente manifestó que “es un tema que tenemos que tratar con mucho cuidado, porque todas las medidas que nosotros tomemos, tanto ejecutivas como legislativas, tienen que estar acorde a la ley”. “Con un menor hay que actuar de una manera muy particular y el abordaje tiene que ver más con tratar de identificar quiénes son y ver qué problemáticas pueden tener en sus familias para poder acercarse y llegar a resolver la problemática desde otro lugar, que puede ser la familia, la parte educativa, las problemáticas que pueden llegar a estar viviendo los chicos en la escuela o lo que fuere. Con los mayores ya es diferente la forma porque ya se puede actuar de otra manera”.

“El Municipio tiene todos los planes en marcha y está conteniendo a muchas familias, entonces si los jóvenes que participan de estas problemáticas nocturnas son los mismos que están bajo la esfera del Municipio en la contención social, obviamente que eso veremos de cómo reforzarlo”, finalizó.

Comentá la nota