¿Qué investigará el Hospital Posadas sobre los embarazos?

¿Qué investigará el Hospital Posadas sobre los embarazos?

¿Qué investigará el Hospital Posadas sobre los embarazos? Integrantes del equipo de salud del Hospital recibieron becas por el proyecto de investigación “Implementación y evaluación de un programa territorial de detección precoz de preeclampsia en el primer trimestre del embarazo”.

 

¿Qué es la preeclampsia? Una de las formas en que la hipertensión arterial puede presentarse en el embarazo. En este caso se abarcarán las semanas 11-14, en pacientes de la Región VII de la Provincia de Buenos Aires y el desarrollo de acciones específicas.

En Argentina, el 15% de las muertes maternas son debido a trastornos hipertensivos y preeclampsia. En la Región VII de la Prov. de Buenos Aires, el año pasado, el 8.2 % de las personas gestantes presentaron trastornos hipertensivos.

La implementación de programas de detección precoz de preeclampsia durante el primer trimestre del embarazo con marcadores biofísicos y bioquímicos combinados con características y antecedentes maternos detectan población en riesgo elevado de desarrollar preeclampsia.

Desde el Hospital explicaron que las evaluaciones de este programa, a través de un modelo de investigación Traslacional, permitirá explorar la fidelidad y la calidad de implementación, permitiendo adoptar políticas para la reducción de la Morbi-mortalidad materna y perinatal.

Las/os investigadores principales son Ana Corominas, Roberto Casale y Alberto Ferreirós. También está integrada por Marcelo Aguilar, Marcel Vega, Sergio Cruz Díaz, Marcela Trabuco, Roxana Fuentes, Eduardo Moratto, Nora León, Sergio García, Matías Villacorta, Guillermo Aldorino, Graciela Beroiz, Estela Carral, Julián Pascale, Silvana Varela, Lucio Ribola, Georgina Logaric y Andrea Heyde. Dicho equipo está conformado por médicas/os, bioquímicas/os, técnicas/os y licenciadas en obstetricia.

Esta investigación tiene lugar en el marco del Plan Nacional de Investigación Traslacional en Salud para la Red de Hospitales que busca dar prioridad y hacer frente a los nuevos desafíos científicos y de investigación dentro del ámbito hospitalario, la Secretaria de Calidad en Salud a través de la Dirección de Difusión del Conocimiento y en conjunto con la Dirección de Investigación en Salud impulsaron una categoría innovadora para becas de proyectos de investigación dentro de las conocidas becas Salud Investiga.

Comentá la nota