Investigan si hay tumbas NN en la Unidad de Apoyo Logístico de Resistencia, en el Chaco

Investigan si hay tumbas NN en la Unidad de Apoyo Logístico de Resistencia, en el Chaco
La Justicia investiga la posible existencia de tumbas NN en la Unidad de Apoyo Logístico de Resistencia, tras la inspección ordenada por el juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelski, y del aporte realizado por un testigo.
La inspección había sido solicitada por la Fiscalía Federal y por la querella en función de poder reconstruir en el lugar de los hechos y con distintos testigos diversas circunstancias que tuvieron que ver con la Masacre de Margarita Belén ocurrida el 13

de diciembre de 1976. Durante la recorrida, uno de los testigos aportó que dentro del predio militar podrían existir tumbas NN, por lo que la Fiscalía Federal solicitó una medida de no innovar sobre el sector señalizado.

Fuentes judiciales explicaron que la inspección demandó cerca de cuatro horas y que los testigos, quienes habían testimoniado previamente en razón de haber realizado la conscripción durante el año 1976, explicaron distintas circunstancias vividas en relación a la Masacre.

Junto a los testigos estuvieron el representante del Centro de Estudios Legales y Sociales y de los familiares de las víctimas, Mario Bosch; el fiscal Federal "ad hoc" Diego Vigay; representantes del Programa de Protección de Testigos; del Registro Único por la Verdad; del Equipo de Antropología Forense; peritos de Gendarmería y funcionarios del Juzgado Federal.

En base a los testimonios, las autoridades judiciales pudieron reconstruir que el día de la Masacre salió, por la entrada principal de la Unidad, una columna de 6 o 7 vehículos militares entre los que se encontraban los camiones donde fueron trasladados los detenidos políticos desde los centros de detención.

Los testigos pudieron identificar además el lugar donde estuvieron alojados los cuerpos para su supuesto reconocimiento por parte de peritos de la Policía del Chaco. Al respecto, mencionaron que los cuerpos, que pertenecían a personas jóvenes, se encontraban apilados y desnudos y que al menos uno de ellos se trataba de una mujer.

Por otra parte, mencionaron haber visto un auto de color claro, con claras muestras de haber sido baleado y con manchas de sangre.

Cabe recordar que la versión oficial del Ejército y de la Policía del Chaco menciona que las víctimas se trasladaban en un auto al momento de producirse el supuesto enfrentamiento con los oficiales de ambas fuerzas, versión desestimada durante el juicio.

Por la causa conocida como la Masacre de Margarita Belén ya fueron sentenciados, en 2011, los exmilitares Gustavo Athos Renes, Horacio Losito, Aldo Martínez Segon, Jorge Carnero Sabol, Ricardo Reyes, Germán Riquelme, Ernesto Simoni y Luis Alberto Patetta.

Comentá la nota