Investigan si en Mendoza circulan otras cepas

Investigan si en Mendoza circulan otras cepas

Mendoza se encuentra investigando si hay otras cepas, como la británica, circulando en la provincia. Se trata de un proyecto

Mendoza se encuentra investigando si hay otras cepas de coronavirus, como la británica, circulando en la provincia. Se trata de un trabajo hecho a nivel nacional del que Mendoza forma parte.

El doctor Carlos Espul, coordinador del Sistema de Unidades Centinelas, explicó que Mendoza forma parte del Proyecto País, por el cual se busca conocer acerca de la evolución del virus a través del genoma y las variantes virales que tienen todos los virus.

Para esto, Mendoza ha contribuido con 30 muestras hechas por PCR y que hayan dado fuertemente positivo en un período de tiempo determinado.

Estas muestras se envían a laboratorios capacitados para hacer la secuenciación del genoma y allí se determina si alguna mutación del virus, como la cepa británica, está circulando en Mendoza.

"Necesitamos que tenga una buena carga viral", explicó Espul a Radio Nihuil, que añadió que gran parte de las posibilidades de encontrar una nueva cepa en Mendoza "depende de la influencia que tengamos de turismo extranjero".

Determinaciones en Mendoza

Después de varios meses con picos de contagios y con atraso de entregas de resultados de una semana, actualmente la provincia entrega los resultados en el día, explicó Espul.

Esto tiene que ver con la cantidad de demanda y de determinaciones que se realizan.

A modo de ejemplo, entre septiembre y octubre, cuando fueron los mayores picos de contagios en Mendoza, se llegaron a realizar hasta 30.000 determinaciones por mes. Hoy llegan a los 12.000 mensuales.

Otro de los factores fue la aparición de test rápido o por antígenos, lo que también colaboró en acelerar el proceso, manifestó Espul.

Comentá la nota