Invertir para cambiar el modelo productivo

Invertir para cambiar el modelo productivo

Con una inversión de casi 54 millones de dólares, el programa "Equipar Ciencia" permitió adquirir equipamiento de mediano y gran porte a instituciones bonaerenses.

 

 

El Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), en la Ciudad de La Plata, fue sede de una una reunión de trabajo de la que participaron el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Junto a autoridades de diferentes instituciones científicas y universidades evaluaron los resultados del Programa Federal “Equipar Ciencia” y su impacto en instituciones de la Provincia. El programa promueve el vínculo entre el sector científico y el entramado productivo provincial a partir de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte.

Kicillof destacó que “a lo largo de la historia hemos visto que no alcanza con tener riqueza en materia de recursos naturales, sino que necesitamos agregar valor para que puedan contribuir al desarrollo nacional y el bienestar de nuestro pueblo. Ahí es donde el sistema científico y tecnológico tiene un rol fundamental y por ello es que, junto al Gobierno nacional, hemos impulsado una inversión histórica que nos ha permitido expandirlo y jerarquizarlo en toda la provincia de Buenos Aires”. Y, en referencia a su predecesora, María Eugenia Vidal,  agrego: “No fueron casualidad ni el desfinanciamiento ni los ataques que sufrió la ciencia durante la gestión anterior, ya que solo cobra valor cuando se apuesta por un país con industria nacional y desarrollo.” 

Por su parte, Daniel Filmus reflexionó sobre los fondos invertidos: “Hay un eje central que es fundamental debatir: ¿Cómo es posible que el Estado invierta solamente el 0,34% del PBI en algo tan importante como la ciencia y la tecnología? Se trata de un tema estratégico que define qué modelo de país queremos tener ¿Queremos tener un modelo de país que solamente replique la exportación de productos primarios y la especulación financiera, como fue en los ’90 o entre el 2015 y el 2019, o queremos un modelo en el que esta creciente inversión en ciencia y tecnología la coloque en un lugar central?" Destacó además que "no hay una experiencia en el mundo donde haya sido posible transformar el modelo productivo —cuyos beneficios se distribuyan entre todos— que no sea a partir de las universidades y de la ciencia y la tecnología. Argentina tiene una enorme tradición en la materia y tiene las condiciones para generar estas transformaciones dentro de un modelo de integración latinoamericano que articule el sector público con el privado y que transfiera tecnología para mejorar las condiciones productivas, para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente y para defender la soberanía”.

En sus tres convocatorias, "Equipar Ciencia" adjudicó 191 equipos para instituciones de la provincia de Buenos Aires por un valor de 53.978.725 dólares. La incorporación de estos nuevos equipamientos científicos consolida líneas de investigación de vanguardia a la vez que habilita la prestación de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel al sector productivo bonaerense.

Comentá la nota