Inundaciones: el Comité de Cuenca resolvió cerrar las compuertas de Esteban De Luca

Inundaciones: el Comité de Cuenca resolvió cerrar las compuertas de Esteban De Luca
El cierre de las compuertas de Esteban De Luca y llegadas de nuevas bombas para Pehuajó fueron algunos de los puntos que se concretaron.
Finalmente ayer se llevó adelante la reunión del Comité de Cuenca en la ciudad de Carlos Tejedor, donde estuvieron presentes Walter Torchio, de Carlos Casares; Celia Gianini, de Carlos Tejedor; Aldo San Pedro, de Bragado; Pablo Zurro, de Pehuajó; Sergio Buil, de Rivadavia; Raúl Feito, de Trenque Lauquen; y subsecretarios de 9 de Julio y Lincoln. También estuvieron presentes parte del Gabinete de Infraestructura: la subsecretaria de Obras Públicas, Patricia Tombesi; el jefe de Gabinete, Eduardo Maurizzio; el director provincial de Hidráulica, Mario Gshaider; y el presidente de la Autoridad del Agua, Daniel Coroli.

Entre los puntos claves de la reunión -que se extendió por dos horas- se decidió el cierre de las compuertas de Esteban De Luca. Siempre en alusión a Pehuajó, se pudo saber que llegarán seis nuevas bombas para trabajos en la ciudad. La reunión había deparado el interés, ya que se sentaban en una misma mesa de negociaciones intendentes y funcionarios provinciales que hacía un par de horas habían tenido posturas cruzadas.

CIERRE DE COMPUERTAS

En contacto con el ingeniero Luis Fanti, titular de Obras públicas del Municipio de Pehuajó, que estuvo presente en la reunión, destacó que el encuentro "fue muy positivo". Al ser consultado acerca de qué se había resuelto, comentó que "se conluyó que se van a cerrar las compuertas de Esteban De Luca, y en 20 días se hará una nueva reunión para evaluar cómo sigue la situación".

Más adelante, Fanti informó que se tomó esta decisión porque la laguna de "El Hinojo-Las Tunas está en un nivel relativamente bajo". Enseguida explicó "esto hará que el agua que viene del Canal Lafuente va a ir a El Hinojo-Las Tunas". De inmediato volvió a detallar que esto se realiza porque "el nivel es bajo (en Hinojo-Las Tunas) y no sucederá ningún problema".

LA SALADA

Al hacer mención a en qué favorece esto a Pehuajó, detalló que "permitirá que el agua pueda salir de La Salada, y baje paulatinamente su nivel".

También, informó Fanti que "se comprometieron a traer seis bombas para Pehuajó, destinadas al desagüe de Perón y Alvarado".

CONFORMES

Por último, Fanti dijo que "estamos conformes con el cierre de las compuertas de Esteban de Luca y la llegada de las nuevas bombas".

COMITÉ DE CUENCA EXTRAORDINARIO

En la reunión también se definió crear el Comité de Cuenca Extraordinario, cuyo espíritu es trabajar en conjunto. Al respecto, Arlía afirmó que "en estos tiempos difíciles nosotros vamos a seguir acompañando a cada distrito, a coordinar una serie de actividades que tienen que ver con cómo debemos manejarnos articuladamente para tratar de llevar la situación lo mejor posible y con el menor perjuicio en este momento adverso".

Comentá la nota