Intiman al PAMI de Chivilcoy que restituya las internaciones domiciliarias

Intiman al PAMI de Chivilcoy que restituya las internaciones domiciliarias

Si bien es cierto que en varios casos se volvió con el servicio, es por 3 meses y 2 días a la semana, lo que es insuficiente por las patologías de muchos pacientes.

La abogada especializada en Derechos Humanos, Carolina Abregú, dio a conocer una intimación de la comisión mixta integrada por el Sindicato de Trabajadores Pasivos de Chivilcoy y delegados de las familias afectadas por la baja intempestiva de las internaciones domiciliarias, al director regional del PAMI, Luciano Dellepiane, para que restituya el servicio. El texto lleva la firma de personalidades como Nora Cortiñas, así como instituciones y personalidades que promocionan los derechos humanos.

Como se informó en su oportunidad, si bien es cierto se restituyó la mayoría de las internaciones domiciliarias, pero solo por 3 meses y 2 días por semana, algo que es insuficiente porque muchos pacientes tienen patologías irreversibles y no se los puede dejar sin atención.

La intimación

El texto de la intimación señala: “Sr. Director Regional de PAMI. Dr. Luciano Dellepiane. Chivilcoy. “Los vecinos que conformamos la comisión mixta integrada por representantes del Sindicato de Trabajadores Pasivos de Chivilcoy y delegados de las familias afectadas por la baja intempestiva de la prestación denominada Internación Domiciliaria, que desguarnece a unos 300 vecinos y vecinas solo en Chivilcoy, solicitamos una vez más, la restitución de la mencionada prestación en forma completa, que fue dada de baja, sin mediar motivo alguno, dejando a dichos afiliados en situación de extrema vulnerabilidad y riesgo de vida”. “Escribimos la presente, dado que de las conversaciones que mantuvimos en forma presencial, solo recibimos como respuesta y solución que las personas en esta situación, debían dirigirse al Hospital zonal ya que el PAMI ‘no es un geriátrico’. Tal respuesta constituye una seria provocación y vulneración de derechos que, de manera intempestiva, nos fueron quitados sin ningún fundamento. Además, conociendo el contexto internacional sanitario que atraviesa la sociedad en su conjunto y el colapso de las instituciones de salud por el Covid 19, es una severa imprudencia de su parte tal sugerencia, que va en contra del DNU vigente y la nueva normativa emanada del Congreso Nacional”.

“El organismo del cual Ud. es director, tiene en su poder toda la documentación referente a las prestaciones que deben reasignarnos, (y que nunca debieron ser suspendidas) dado los diagnósticos emitidos por los profesionales tratantes. Tales prestaciones consisten en medidas de apoyo, tratamientos, rehabilitaciones, de las cuales dependemos para vivir amparados en la normativa vigente que nos otorga derechos irrenunciables y constituyen obligaciones ineludibles a su cargo”. “Tal como a Ud. le consta y siendo que a la fecha Ud. no ha cumplido con las obligaciones a su cargo, intimo plazo 48 hs. de recibida la presente garantice en forma efectiva las prestaciones requeridas por los médicos tratantes conforme los certificados médicos que PAMI tiene en su poder, que Ud. nos quitó, niega y desconoce”. “Vuestra actitud de suspender las prestaciones y negarse hasta la fecha 5/5/2021 a restituir las mencionadas es arbitraria, discriminatoria e ilícita, ya que contraviene la normativa vigente que garantiza el derecho a una cobertura oportuna, integral y eficaz, todo ello conforme lo dispuesto por la Constitución Nacional, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración Americana de los Derechos del Hombre, el Protocolo de San Salvador, las leyes nacionales 23.239, 23.592, 23.660 y 23.661, así como a los convenios y tratados que revisten Jerarquía Constitucional, que nos asisten”.

“Ante este incumplimiento, reiteramos las solicitudes realizadas y le recordamos que su conducta vulnera el derecho a la salud y nos coloca en un estado de indefensión y abandono que trae serias consecuencias para nuestra salud psicofísica, desarrollo formativo y posibilidades de sobrevida”.

“En virtud de lo expresado y ya conocido por Ud., lo responsabilizo directamente de todas las consecuencias que se deriven de su conducta haciendo reserva de iniciar acciones por negligencia médica, mala praxis, abandono de persona, daños y perjuicios, denuncia ante la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud y demás acciones que pudieran corresponder”. “Asímismo solicitamos reunión en forma urgente entre Ud. y la comisión mixta conformada a tal efecto.

Queda Ud. debidamente notificado”.

“Ciudad de Chivilcoy, 5 de mayo de 2021.

Dra. Carolina Abregú (Abogada Especializada en DD.HH.)

Adhesiones

Adhieren las siguientes personalidades/espacios relacionados con la lucha por los Derechos Humanos: Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); Rosa Bru (mamá de Miguel Bru); OLP Resistir y Luchar; Comisión por la Memoria y Justicia de los Obreros de Luis Viale; Sueños de Mariposas; Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza, La Plata; Rubén López (hijo de Julio López); Comisión por la Memoria y Justicia por Santiago Maldonado; Campaña Contra la Violencia hacia la Mujer; Campaña Sin Fronteras por la Absolución de Higui (Chile); Karina Abregú; Movimiento Social Frente Popular Darío Santillán Chivilcoy; Movimiento Social Dignidad Chivilcoy; Movimiento Social Nuestra América Chivilcoy; Movimiento Social Barrios de Pie Libres del Sur Chivilcoy; Prof. Evangelina Solano, responsable distrital DD.HH (Nuevo Encuentro); Movimiento Social CCC Chivilcoy; Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados; ATTTA Gral. Belgrano; Victoria Ocampo, ATTTA Chivilcoy; Furia Transfeminista; Sindicato de Trabajadores Pasivos Delegación Chivilcoy; Agrupación Peronista J.J. Castelli.

Comentá la nota