Intiman a los hipermercados para que exhiban los precios

Intiman a los hipermercados para que exhiban los precios
La medida rige en todo el territorio. Así lo hizo saber ayer el director de Comercio Interior, Martín Reigada.

Comercios de esta capital ya están sintiendo faltantes de mercadería porque sus proveedores no les permiten formar stocks, según advirtió ayer Carlos Roberti, miembro de la conducción de Acipan. La causa: la incertidumbre que provoca los constantes aumentos de precios en la cadena de comercialización.

Si bien no precisó la magnitud del problema, Roberti indicó que “el comercio y la pequeña industria tienen los mismos inconvenientes que el consumidor común: no son formadores de precios y en algunos casos no tienen aprovisionamiento”.

“Lo que estamos relevando es que los comercios están trabajando en función de lo que les está llegando día a día” y que “hay un fuerte rechazo a esta situación”, remarcó el empresario mercantil en declaraciones a LU5.

En este contexto, el gobierno provincial salió a intimar a los grandes supermercados de esta capital y del interior, para que exhiban el precio de los productos en las góndolas. Lo hizo luego de recibir numerables denuncias de consumidores, según explicó ayer el director general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, Martín Reigada.

Especulación

“Hay sectores que están especulando, y otros que están recibiendo precios nuevos y transmitiéndolos”, señaló Roberti.

Cargó contra la implementación de la barrera sanitaria por parte de Funbapa al señalar que a causa de la misma se “ha generado el último año un salto en el precio de la carne”.

“Si hay aumentos al norte de la barrera, al sur de la barrera se nota también. La barrera nos ha dificultado tener buenos precios en la carne en la región”, puntualizó.

En relación con el pedido de una reunión efectuado por la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATE), Roberti adelantó que entre mañana y la semana próxima Acipan informará cuándo se concretará.

Controles

Por su parte, Reigada comunicó que el organismo comenzó ayer a notificar a todos los comercios de Neuquén capital, Plaza Huincul y San Martín de los Andes que deben exhibir los precios de los productos a la venta y “toda la información que sea necesaria para el consumidor”.

“Esta es una disposición que sacamos a través de la dirección de Comercio y la vamos a notificar a los comercios de todos los rubros”, dijo Reigada, luego de informar que las acciones se iniciaron en las tres localidades “donde tenemos delegaciones de Defensa del Consumidor”.

Además, aseguró que “hemos recibido muchas consultas y quejas de consumidores porque falta mucha exhibición de precios en supermercados, casas de electrodomésticos. Se ha quitado mucho la exhibición de precios y la Ley de Lealtad Comercial establece que todos los productos que están a la venta deben tener la exhibición correspondiente del precio y la información necesaria para el consumidor”.

Reigada explicó que en caso de no encontrar los consumidores esta exhibición de precios, está a disposición la página web de Defensa del Consumidor (http://www4.neuquen.gov.ar/defensaconsumidor/) y los teléfonos de las oficinas de Neuquén capital: (0299) 449-5732/39. “Nos pueden pasar cualquier inquietud y van a ir los inspectores a verificarlo”, subrayó.

Comentá la nota