Interviene Trabajo de la Nación cuando hay latente un centenar de despidos en TN Platex

Interviene Trabajo de la Nación cuando hay latente un centenar de despidos en TN Platex

El Ministerio de Trabajo de la Nación intervino en el conflicto suscitado entre la firma TN Platex y su personal como consecuencia del endurecimiento de un reclamo que ponía en riesgo de despido a un centenar de textiles.

La intervención de cartera de trabajo nacional está prevista para el próximo martes, mientras el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager, y el ministro de Industria local, Sebastián Agostini, también realizaban esfuerzos para arribar a una solución entre la posición empresaria y la resistencia obrera.

Según el vocero del grupo Karagozian, propietario de TN Platex, el reclamo se generó por la influencia de agitadores del Partido Obrero (PO) y a ambiciones del abogado que representa a la parte laboral.

Como NORTE ha informado oportunamente, las diferencias se plantean en torno de la aplicación en la planta de TN Platex en Puerto Tirol de un nuevo esquema de trabajo que este grupo ya ha impuesto en otras seis textiles de La Rioja (2), Tucumán (2), Catamarca y Monte Caseros (Corrientes) y donde se emplea a 1300 personas.

En todas estas se aplicó, según Teddy Karagozian, Ceo del grupo, en diálogo con NORTE, un régimen laboral que “eliminó totalmente el ausentismo”, un índice que en Tirol alcanza el 8%.

Según Karagozian, de los 180 trabajadores de la planta local de TN Platex, 80 empleados aceptaron la propuesta y 100 se negaron.

La misma consiste en trabajar 12 horas diarias continuadas durante dos días y descanso los dos días corridos posteriores. Así sucesivamente.

Karagozian aseguró que esto no venía de la mano de ningún tipo de afectación salarial.

Agregó que “es evidente que la gente no se le dice la verdad y he visto poca voluntad de diálogo en la planta”. El Ceo visitó el lunes el establecimiento afincado en Tirol.

Se sabe que de persistir el rechazo a la propuesta laboral, podría ser inminente la notificación de un centenar de despidos. Incluso ya estarían confeccionadas las comunicaciones respectivas.

La intervención de Trabajo encausará el problema y abre una vía para evitar que se consumen los despidos.

Compromiso con el Chaco

Teddy Karagozian subrayó que TN Platex es un grupo textil continuamente comprometido con el Chaco y que opera satisfactoriamente en Tirol.

Admitió que si se politiza la situación de la empresa, como en este caso, pueden afectarse otros emprendimientos.

En tal sentido, destacó que hace una semana se reunió con el ministro Lifton para analizar la llegada de un novedoso programa de generación de empleo a través de la confección textil.

La misma tenía una pata muy importante en la capacitación que brinda ya en otros lugares la Fundación Pro.Tejer que promueve el grupo.

Comentá la nota