Interés en el plan de energía solar sanjuanino

Interés en el plan de energía solar sanjuanino
Mundo.- Una empresa privada y funcionarios de la OEA involucrados en proyectos de energías alternativas ofrecieron ayuda técnica y financiamiento para su implementación.

Tenemos la posibilidad de convertir a San Juan en un centro de referencia y de investigación para toda la región en materia de energía solar”, aseguró el gobernador José Luis Gioja luego de palpar el entusiasmo despertado por el plan energético alternativo provincial entre empresarios privados y funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) especializados en el tema.

En el marco de su visita oficial a EE.UU., el Gobernador, quien viaja acompañado del titular de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Leonardo Gioja, tuvo la oportunidad de entrevistarse con Carlos Laporta, directivo de Capital Sun Group, una empresa que desarrolla distintos tipos de tecnologías para optimizar la generación de energía solar. La comitiva resultó gratamente sorprendida cuando Laporta demostró conocer en detalle el proyecto sanjuanino y su viabilidad, razón por la cual, tras la reunión mantenida en la sede de la embajada argentina en Washington y que contó con la presencia de José Luis Pérez Cavilondo, máxima autoridad de la represnentación diplomática hasta que se haga cargo el nuevo embajador, el ejecutivo invitó a Gioja a visitar la American University, donde la empresa implementó desarrollos edilicios con energía biosustentable.

“Nosotros estamos buscando que este proyecto no sea solo la planta en Ullum, sino crearle valor agregado a la cadena: desde quien produzca el silicio, que es la principal materia prima, hasta la posibilidad de hacer los paneles solares en San Juan y, por qué no, asociarle un centro de investigación para seguir estudiando como bajar costos y mejorar la propuesta. Esta empresa nos puede ayudar con contactos y proveedores ya que en toda América Latina no hay quien lo haga. Esto simplificaría el trabajo y seguramente convertirá a San Juan en un centro de referencia y de investigación para toda la región en materia de energía solar”, explicó el gobernador Gioja.

Los resultados de esta cita fueron el compromiso de una próxima visita a San Juan por parte de un representante que la firma tiene en Buenos Aires.

También en la Unidad de Energía Sustentables de la OEA, donde la comitiva concurrió acompañada por Martín Gómez Bustillo, representante argentino ante el organismo internacional, hubo una acogida muy favorable al plan local.

“Nos dijeron que era el proyecto más avanzado en toda Latinoamérica y, como si fuera poco, que era una idea completa, ya que por las características geográficas de la provincia era un proyecto ideal, por lo que nos ayudarían a concretarlo. Hemos acordado firmar un convenio a través de Cancillería para recibir todo tipo de apoyo de la OEA, como puede ser buscar financiamiento”, aseguró el gobernador.

“Estamos muy satisfechos con los resultados, porque eso nos indica que estamos en el camino correcto: tanto el sector privado como los organismos internacionales aprueban esta idea y, es más, nos dicen que esto es lo que hay que hacer en el mundo de hoy”, resumió Gioja sobre la jornada de trabajo llevada adelante el martes en Washington.

Por la tarde, el gobernador y el titular de la ASJDI se encontraron con las autoridades del Banco Mundial.

A última hora de la tarde, el gobernador Gioja y los miembros de la reducida comitiva que lo acompaña participaron de una muestra pictórica en la galería del S. Dillon Ripley Center del Instituto Smithsonian –uno de los íconos culturales de Washington- organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación con motivo del Bicentenario Argentino. En este encuentro de carácter artístico, se encontraba presente el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

El BID monopoliza la agenda

Las reuniones planificadas con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo monopolizan la agenda prevista para hoy. Primero se realizará un encuentro con el directorio de la entidad crediticia internacional con el que, además, el gobernador Gioja y su comitiva compartirán un almuerzo.

A continuación, Leonardo Gioja y técnicos del BID realizarán una presentación sobre los aspectos más salientes del proyecto sanjuanino.

Finalmente, el Gobernador tendrá la oportunidad de compartir una cena privada con funcionarios integrantes de la vicepresidencia del organismo.

Comentá la nota