Interrupciones, chicanas y tenso debate: las postales de la 1ra Sesión Ordinaria del 2023

Interrupciones, chicanas y tenso debate: las postales de la 1ra Sesión Ordinaria del 2023

En un plenario de más de seis horas, primaron las cuestiones previas dónde oficialismo y oposición se realizaron pases de factura con El Marquesado como eje central. Jubilaciones y registración laboral, otros asuntos de la agenda política que se colaron en el temario.

El Concejo Deliberante tuvo su primer plenario ordinario marcado por las tensiones y con la agenda coyuntural patente. Al igual que en buen parte de las Sesiones del año pasado, los cruces más picantes se dieron durante las cuestiones previas y la Banca 25, cuando ediles de las distintas fuerzas introdujeron los temas de mayor rispidez.

El "plato principal" fue la cuestión de "El Marquesado", barrio de la zona de Chapadmalal dónde la organización civil Tercer Tiempo identificada con el MTE de Grabois, ingresó a un predio de 140 hectáreas junto con la funcionaria Gabriela Carpineti. La cesión de las tierras fue hecha por la AABE para radicar un proyecto agroecólogico. Sin embargo, motivado por el rechazo de vecinos de la zona y con el reciente conflicto de tomas en el barrio Las Heras, el oficialismo apuntó de lleno y alertó sobre la situación.

En ese sentido, en la Banca 25 expuso una vecina de la zona. “¿Con qué criterio se entregan las tierras del Estado? Las tierras no son aptas para el cultivo debido a las condiciones climáticas.  Recibimos amenazas. Se están juntando más de 15 mil firmas virtuales en rechazo a la iniciativa. El proyecto no es claro en ningún punto”, aseveró.

Por su parte, Roberto Cittadini, sociólogo y docente de la UNMDP  aseguró que "ste proyecto es un convenio para dar en custodia estas tierras, en condición que se realice un proyecto agroecológico”. En esa línea, Cittadini dijo que participa junto a otros especialistas en el diseño de un “proyecto integral” que estará listo en 90 días y que demostrará “que no tiene perjuicio para el territorio, sino todo lo contrario”. 

El debate estuvo marcado por fuertes cruces entre Sol de la Torre, concejala del Frente de Todos y parte del armado de Grabois, -quién fue además la única interlocutura del espacio- y los ediles Guillermo Volponi y Fernando Muro. Ante los gritos fuera de microfono propiciados por los concejales de Juntos, la presidente del Concejo, Marina Sanchez Herrero debió pedir silencio en reiteradas oportunidades. Luego volvería hacerlo pero dirigida al FdT.

Por su parte, el pultismo, mediante Horacio Taccone, aseveró tener dudas sobre el proyecto pero su principal crítica se ciñió sobre las formas."Las cosas están mal hechas. Todo lo que tocan lo convierten en conflicto. Algo que podía ser beneficioso puede caer en saco rato porque no se ponen de acuerdo", dijo.

Jubilados y registración laboral

En la Sesión también se hicieron patentes temas de agenda nacional, como el reciente canje de bonos de los jubilados llevados adelante por el Ministerio de Economía. En ese sentido, el concejal Volponi dijo: "Van en busca del patrimonio de los jubilados. No acredito lo largo que se va hacer". 

Por su parte, Marina Santoro llamó "cara de piedra" al bloque oficialista además de caracterizar como esquizofrénica la postura de Juntos respecto a los jubilados en referencia a políticas tomadas durante el gobierno de Macri. 

"No me sorprende la violencia de la concejala por tratarnos de cara de piedra al interbloque", retrucó Volponi.

 

Comentá la nota