Interrupción del embarazo: “Cuando desde Salud dicen que no, están incumpliendo la ley”

Interrupción del embarazo: “Cuando desde Salud dicen que no, están incumpliendo la ley”

Este viernes, en el Hospital Lucio Molas, se realiza la Jornada “Garantía de derechos: responsabilidad del equipo de Salud en la interrupción legal del embarazo”.

 

“Cuando un efector de la salud dice que no u omite brindar información acerca de interrupciones legales de embarazo, está incumpliendo la ley y debe ser denunciado”, indicó Mónica Rodríguez, integrante de Mujeres por la Solidaridad y del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que hoy participará, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de las jornadas “Garantía de derechos: responsabilidad del equipo de Salud en la interrupción legal del embarazo”, en el Hospital Lucio Molas.

La actividad es organizada por el Foro Pampeano, el Ministerio de Salud de la Provincia, la Universidad Nacional de La Pampa y la Asociación Pampeana de Medicina General.

A pesar de las herramientas legales impulsadas en Argentina, aún son muchos y diversos los obstáculos que enfrentan mujeres y niñas para ejercer sus derechos: el uso abusivo de la objeción de conciencia de los efectores de salud; la excesiva judicialización de una práctica sanitaria para dilatar y obstaculizar los abortos; los requerimientos dilatorios previstos en protocolos dictados en cumplimiento de la exhortación de la Corte, pero que no cumplen con los estándares fijados por el máximo tribunal (el exgobernador Oscar Jorge vetó el local en 2007); los sistemas de salud discriminatorios que repelen a mujeres y niñas a través de comentarios reprobatorios del personal hospitalario, la mala fe de los proveedores de salud y funcionarios públicos; la violación de la garantía del secreto profesional; el hostigamiento y persecución a mujeres y niñas; la influencia de la Iglesia sobre los gobiernos Nacional y Provincial; o la falta de reconocimiento normativo expreso de las prestaciones sanitarias que demandan los casos de aborto no punible como prácticas esenciales del servicio de salud.

Eso sin contar que el año pasado se presentó por sexta vez consecutiva en la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que aún no ha logrado su tratamiento legislativo.

Capacitación

La actividad de hoy estará a cargo de el y las integrantes de la Red de Referentes para el Acceso al Aborto Seguro en la Argentina, Viviana Mazur, Mariana Romero y Daniel Teppaz, y tendrá como objetivo tratar el marco legal y normativo vigente en relación al aborto y sus causas, y el abordaje integral en cuanto a la garantización de derechos en los servicios de Salud intervinientes y el nivel de atención.

“Estará Daniel Teppaz, médico tocoginecólogo, exdirector de Género y Diversidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Desde los espacios institucionales que ha coordinado, Daniel ha podido establecer redes entre sistema de salud y organizaciones feministas para el acceso de las mujeres al aborto. Me parece que nos va a traer experiencias que ha coordinado en Rosario que nos son de gran importancia”, describió Rodríguez.

“Viviana Mazur es una médica generalista que desde su centro de salud en C.A.B.A., en el que trabaja desde hace muchos años, tiene una mirada integral de la salud y conoce profundamente las dificultades con los centros de derivación, porque está en un área que está cubierta por el Hospital Santojanni. Entonces nos explica en la capacitación cómo trabaja cada uno de los casos, y las dificultades que se le presentan en las derivaciones. Ella habla desde la cotidianidad, con la mirada de alguien que trabaja en un centro de salud del primer nivel de atención. A ella se le presentan dificultades, pero tiene la escucha preparada tanto para las mujeres que demandan su derecho como para el desafío que los efectores tienen que enfrentar en el primer nivel de la salud. También estará Mariana Romero, investigadora del Conicet y ginecóloga, que interactúa con las diferentes áreas del país en la implementación de las interrupciones legales de embarazos. Es una persona absolutamente formada, porque trabaja en el CEDES y en la Red Argentina de Abortos Seguros. Ella nos dará un panorama de las diversas dificultades que se dan en las provincias. Ella es un gran capacitadora”, concluyó.

Comentá la nota