INTERPELARON AYER AL CONSEJERO JOSÉ TEDESCO

INTERPELARON AYER AL CONSEJERO JOSÉ TEDESCO
Fue cerca de las 9 cuando comenzó la reunión destinada a clarificar varios temas surgidos de las declaraciones que realizó la ex tesorera Valeria Coussirat cuando expuso su descargo y mencionó a Tedesco en algunas de las cuestiones por las que fue acusada y finalmente destituida.
Estuvieron presentes Claudia Bustos, Patricia Quattrocchio, Gabriel Terra, Miguel Mugueta y Néstor Álvarez. En varias oportunidades, Tedesco alegó que siempre actuó de buena fe, dando por sentado que los procedimientos administrativos estaban hechos correctamente. Finalmente se decidió pasar a cuarto intermedio hasta el martes que viene, donde se dará a conocer lo resuelto por el cuerpo en torno a esta situación.

Apenas unos minutos después de las 9 de ayer, tal como estaba pautado, comenzó a desarrollarse la sesión especial destinada a interpelar al consejero escolar José Tedesco (FpV). En la oportunidad, estuvieron presentes la presidenta del cuerpo Claudia Bustos, y los consejeros Patricia Quattrocchio, Gabriel Terra, Miguel Mugueta y Néstor Álvarez. La reunión tuvo como objetivo clarificar varios temas surgidos de las declaraciones que realizó la ex tesorera Valeria Coussirat cuando expuso su descargo, donde mencionó a Tedesco incriminándolo en algunas de las cuestiones por las que fue acusada y finalmente destituida.

"Puse la firma en todas cuestiones de necesidad y urgencia"

Entre otras cosas, Tedesco fue consultado específicamente sobre la cantidad de cheques que firmó estando en funciones como presidenta del cuerpo Liliana Basile. En ese punto, el consejero alegó que siempre firmó en cuestiones de necesidad y urgencia. Además recalcó en varias oportunidades que siempre actuó de buena fe, acompañando a Valeria Coussirat, dando por sentado que lo referido a los procedimientos administrativos estaba hecho correctamente.

Respecto a este tema, Tedesco siempre apuntó que su accionar se relacionó con desconocimiento y con la confianza depositada en Coussirat. "Siempre actué de buena fe, sin ningún interés personal, sólo queriendo que las obras se hagan", enfatizó el consejero.

"Valeria me manifestaba que la presidente Liliana Basile no quería firmarle los cheques. Incluso, el personal tenía que ir hasta la presidencia a llevarle la chequera porque la propia tesorera no iba. En las cuestiones que firmé -antes de la licencia del 8 de mayo de Liliana- fueron de necesidad y urgencia. Por ejemplo, en enero de 2013 firmamos los cheques del pago del transporte escolar, por lo cual consta un acta que tiene la firma de Néstor Álvarez, de Coussirat, de los transportistas y la mía", señaló Tedesco.

"Yo puse la firma en todas cuestiones de necesidad y urgencia, en las cuales los pagos tenían que salir. También recuerdo que firmé cheques del Servicio Alimentario Educativo", repitió.

Tedesco también señaló que "recién este año el cuerpo tomó conocimiento de que el Secretario no puede firmar dada la nueva reglamentación del Honorable Tribunal de Cuentas, que tampoco fue tratada en sesión. Si no en ningún momento hubiera firmado cheques como lo vine haciendo hasta este año".

"La verdad que no lo recuerdo"

Posteriormente, Quattrocchio consultó a Tedesco sí había firmado un cheque por más de 2.000 pesos por corte de pasto en el Consejo Escolar. "La verdad que no lo recuerdo", dijo el consejero del FpV.

Ante esa respuesta, la consejera recordó que "fueron tres reclamos puntuales de Liliana Baile que constan en actas: el corte de pasto de este predio, la obra de refacción de la oficina de Valeria Coussirat y un trabajo realizado en la Escuela Técnica 1. Basile dejó constancia que se libraron los cheques, que ella no los firmó y que sí lo habían hecho ustedes dos (por Coussirat y Tedesco)". Paso seguido, Quattrocchio le preguntó a Tedesco: "¿Conocías esta situación o la desconocías y firmaste por alguna causa en particular?".

"Lo del corte de pasto lo desconocía, también lo de la obra de la Escuela Técnica 1. Reconozco que he firmado cheques en varias oportunidades pero siempre porque me llamaba la tesorera debido a que estaba ausente -físicamente, no en uso de licencia- la presidente y venía el proveedor a cobrar. De hecho, en 2010 y 2011 en ausencia física de quien era presidente Oscar Alabart -cuando era tesorera Patricia Quattrocchio- también firmaba En lo que tiene que ver con la oficina de Valeria estoy al tanto de lo que figura en actas y de algunos dichos de ella, pero realmente desconozco todo el accionar que se desarrolló en ese lugar. En ese sentido yo no intervine", respondió Tedesco.

"Hay metodologías de la Tesorería que las desconozco"

Luego, se consultó a Tedesco respecto a si firmaba las boletas en el reverso luego de que se hacían los pagos.

"Hay metodologías de la Tesorería que las desconozco, porque no he ocupado ese cargo. Realmente puedo celebrar que haya venido el Tribunal de Cuentas y actualmente esté trabajando como se debe en el Consejo Escolar, con toda la implementación del sistema informático contable, como también las disposiciones que está llevando adelante Pacha Álvarez como tesorero en lo que respecta a dar cuenta de los gastos que se realizan", mencionó el consejero en su defensa.

En ese sentido, Miguel Mugueta le requirió sobre los cheques con numeración correlativa -del 1181 al 1203- emitidos en tan sólo cuatro días -del 16 al 20 de mayo- surgidos del Fondo Compensador por una suma cercana a los 55.000 pesos. "¿Emitiste el cheque pero no firmaste la boleta?", preguntó Mugueta

"No lo puedo precisar porque no lo recuerdo. Es más, los empleados de Tesorería han marcado en la chequera boletas para que las firme en sus reversos y enviar la documentación al Tribunal de Cuentas al 30 de mayo de 2014, lo que va a reflejar todo lo de 2013", aseguró Tedesco.

De igual forma, Gabriel Terra consultó a Tedesco sobre la manera -al momento de firmar los cheques- en la que constataba "que los trabajos estuviesen hechos, ya que muchas boletas están sin firmar por los directivos o por la DPI o no están firmadas en el anverso".

El consejero del Frente para la Victoria contestó que "tenía la confianza de que si Valeria Coussirat emitía cheques era porque estaba la documentación en orden. Yo firmaba el cheque para que saliese el pago, considerando que todos los demás pasos estaban bien dados".

"Actué de buena fe"

Por otra parte, Claudia Bustos requirió a Tedesco sobre la obra de techado y revoque del SUM del Jardín 917 realizada por un proveedor del Consejo Escolar.

"Es un proyecto que el jardín tiene desde hace muchísimos años y pudimos constatar -junto a vos- que esos trabajos están muy mal hechos. Además, ese proveedor está reclamando el pago de esa obra, pero más allá de eso y de que está mal hecha y del desperdicio de materiales y demás, de ese trabajo no existen ni licitación ni acta de apertura de sobres ni presupuestos presentados por proveedores ni facturación del proveedor ni nada", explicó la presidenta del Consejo Escolar.

Además, "cuando le preguntamos cuál era el importe por el trabajo realizado, el proveedor nos dijo que lo desconocía. Traigo a colación esta situación porque es el resultado de la forma en la cual se trabajó. Decís que firmabas con la confianza de que lo administrativo estaba en condiciones. Esto es una muestra clara y acabada de que esas condiciones no se cumplían", subrayó Bustos.

Tedesco reiteró que actuó "de buena fe" y que acompañó la firma de la emisión de cheques "creyendo que estaba todo en orden".

Una cuestión de decisiones

Otra de las temáticas sobre las cuales se interpeló a Tedesco fue sobre quién y cómo se decidían las obras a llevar a cabo.

En ese contexto, Gabriel Terra cuestionó: "Si tenemos en cuenta que ingresan por Fondo Compensador aproximadamente unos 80.000 pesos por mes, lo que representaría unos 800.000 pesos en diez meses y Valeria lo dejó con 2.000 pesos, ¿En qué se gastó la plata? ¿Quién decidía las obras? ¿Había una mesa chica? ¿Lo hacía Valeria? ¿Lo hacías vos? ¿Era Liliana Basile? ¿Quién era el que resolvía afrontar los 20.000, 50.000 ó los -por ejemplo- aproximadamente 100.00 pesos que se gastaron en la Escuela 1".

Tedesco refirió que "lo de la Escuela Nº 1 fue tratado en UEGD y se necesitaba una gran ayuda del Consejo Escolar, porque era una escuela que estaba deteriorada desde hacía muchos años y nunca se había realizado inversión desde el Estado provincial".

"Recuerdo -hoy por hoy- Escuela 17, Escuela Nº 1, Jardín 901 y la calefacción y otros trabajos en la Escuela Secundaria Nº 5, después yo no participaba en la decisión de otras obras, eso lo iba manejando Valeria. También desde la propia DPI la alertaban acerca de trabajos emergentes", acotó.

Cuarto intermedio

Sobre el final de la sesión especial, Claudia Bustos le resaltó a Tedesco que "valoro el cambio de actitud que has tenido, porque sos una persona valiosa, que conoce muchas cosas, tiene una historia dentro del cuerpo y que resultas positivo al acoplarte al trabajo. Ahora, me gustaría que reconozcas que resultó altamente perjudicial para este cuerpo tu accionar junto a Valeria Coussirat y a Liliana Basile en su momento".

Ante lo mencionado anteriormente, Tedesco hizo hincapié en que "reconozco que hubo errores administrativos y hubo negligencias. Dejo en claro que estoy para trabajar y jamás le saqué el pecho a esta tarea".

Finalmente se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, día en que el cuerpo dará a conocer lo resuelto respecto a la situación del consejero José Tedesco.

UNA OFICINA BAJO LLAVE

También fue tratada en la sesión especial de ayer la situación generada en su momento por Valeria Coussirat al resolver no utilizar la oficina en la que funcionaba tradicionalmente la Tesorería del Consejo Escolar y trasladarla a otra dependencia.

En ese sentido, Claudia Bustos dejó en claro que "la documentación que ella allí llevaba era de carácter público". "Cuando nosotros te consultamos por el acceso a esa oficina, porque necesitábamos obtener cierta documentación, vos nos aseguraste que no tenías llave", le dijo a Tedesco. "Cuando se nos hizo imperioso acceder al lugar porque necesitábamos, nos dijiste que sí tenías llave", destacó la presidenta del cuerpo dirigiéndose al mencionado consejero.

"Tengo llave de la primera puerta, que me quedó de cuando funcionaba Jefatura Distrital, y después Valeria me hizo una copia de la llave de la puerta que pasaba del pasillo a su oficina, nada más", afirmó Tedesco.

Igualmente, Bustos lo consultó sobre si considera que "es un delito que hayamos tenido que ingresar a la oficina utilizando la llave de una empleada para acceder a documentación que es pública".

"Yo no soy quien para determinar si es delito o no el accionar desarrollado por ustedes. Eso sí, hay documentación que no puede estar al alcance de cualquier persona. Por ejemplo, las chequeras no pueden estar en cualquier parte, deben estar guardadas", respondió el consejero que ayer fue interpelado.

Ante ello, Bustos expuso que Coussirat nunca dejó constancia en actas de que "dejaba bajo llave cierta documentación y que la llave estaría en poder de ella, el Secretario y una empleada del cuerpo".

Por esa razón, recalcó Bustos, "nosotros consideramos como cuerpo que se nos privó ilegítimamente del acceso a esa documentación. Lo traigo a colación porque hoy hay una denuncia de Valeria Coussirat caratulada como 'Robo de documentación'. Hay que tener en cuenta que esa documentación es pública, necesaria para seguir trabajando en Tesorería y que nunca debió estar bajo llave vedada al cuerpo".

"SI AHORA ME VIENEN A JUGAR CON ESO, SON DE UNA MEDIOCRIDAD QUE NO TIENE NI CRITERIO"

En un tramo de la reunión de ayer, se le hizo alusión a José Tedesco respecto a que Valeria Coussirat no hacía presentación de lo actuado en las sesiones ordinarias del cuerpo. "Eso lo reconozco. Recuerdo que en una o dos oportunidades Valeria se acercó e hizo un prorrateo", expresó Tedesco.

A esto, el consejero agregó: "Lo que puede haber sucedido es que esta forma de manejo que se dio en el Consejo Escolar puede estar relacionada un poco con el desconocimiento y también con que si nos remitimos al año 2011, cuando vos Patricia (por Quattrocchio) tuviste que sacar licencia de un día para el otro …"

En ese momento lo interrumpió la propia Quattrocchio, quien lo corrigió diciendo que "fue el 8 de junio de 2010". "Es la primera vez que voy a decir esto públicamente", apuntó la consejera del FAP y continuó su alocución diciendo que "el 28 de mayo de 2010 me hicieron una biopsia; tenía cáncer, y a los días me tuve que operar. Recuerdo que vine y dije: no me dejen las escuelas rurales, estos son los fondos que quedan, acá están todas las chequeras y estuve cinco días buscando quien me supliera. Esa fue la única vez que no hice un registro de fondos. Y me operé el 8 de junio e hice el tratamiento como corresponde. Fue la única vez en seis años que no hice el registro. Entonces, si ahora me vienen a jugar con eso, son de una mediocridad que no tiene ni criterio".

Comentá la nota