La UCR va a internas para conducciones locales y la JR

Los afiliados a la Unión Cívica Radical votarán hoy para renovar las autoridades partidarias en los departamentos Colón y Río Cuarto y en varios circuitos del interior.
Además, la Juventud Radical definirá su cúpula provincial entre tres listas en las que están representados los principales núcleos internos.

La elección de hoy estuvo virtualmente suspendida durante unas horas tras la decisión de la Junta Electoral del partido de prorrogarla hasta el 20 de este mes. Sin embargo, la presión del interior y de los jóvenes hizo que esa medida fuera anulada.

En tanto, si bien hubo amenazas de ruptura, el acuerdo al que llegaron los cuatro principales núcleos internos a nivel provincial se respetará y Anselmo Bruno será el nuevo presidente del Comité Provincia.

En Río Cuarto hay tres candidatos a quedarse con el control partidario en el departamento: Conrado Storani (hijo), que representa al Movimiento de Recuperación Radical; el concejal Jorge Joaquín Cendoya (hijo), del sector de los radicales ortodoxos y el intendente de La Cautiva, Gerardo Belloq.

También habrá comicios en el circuito Centro de Río Cuarto para el que se postulan Enrique Magoia (Nuevo Rumbo Radica); Daniel Frangie ( Movimiento de Recuperación Radical), y Andrés Leyría (Agrupación Resistencia Radical Histórica).

En el departamento Colón, la pelea se dará entre dirigentes de Villa Allende. El ex legislador Martín Ambort enfrentará Horacio Santucho, alineado con el diputado nacional Heriberto Martínez. Para el comité de circuito de Villa Allende, en tanto, compiten Julio Loza (del sector de Martínez) y Ricardo García (de Ambort).

En Colón, también habrá elecciones partidarias en Unquillo, Jesús María y Saldán.

En Jesús María se postulan Carlos Roldán (Confluencia) y Luis Picat (Todos por Colón).

Por la candidatura. En Marcos Juárez, la UCR definirá hoy a su candidato a intendente para las elecciones de 2010. La pelea es entre el ex concejal Abel Herrera y el actual presidente del Comité de circuito, Javier Barletta. Para la presidencia del comité se postulan el propio Abel Herrera y Mariano Racca.

En Alta Gracia, en tanto, la competencia se dará entre Omar Allende (que responde al intendente Mario Bonfigli) y Hugo Pesci (del Ateneo Leandro Alem y Fuerza Renovadora).

Si bien en el departamento San Justo no habrá elecciones por las irregularidades detectadas en la confección de las listas, sí se desarrollarán en San Francisco.

Los candidatos son Jorge Valdemarca (ex funcionario de Hugo Madonna) y María Bertea.

En la JR. En la elección de la Juventud Radical se da la particularidad que enfrentará a referentes de los núcleos internos que terminaron acordando la unidad para el Comité Provincia.

Esteban Bría, encabeza la lista de Marea radical (vinculada a Oscar Aguad) en alianza con Fuerza Renovadora; Alejandra Ferrero es la candidata de Confluencia (adhiere a Ramón Mestre) y Juan Negri se postula por Alternativa y Renovación (Mario Negri.

Los jóvenes de la Capital decidirán entre tres candidatos: Jaime Juanera (Confluencia), Jorge Pérez Carreño (Fuerza Renovadora) y Milton Copparoni (Alternativa y Renovación). En toda la provincia están habilitados para votar 8.040 jóvenes.

Precisiones

Dónde se vota. En el interior se votará en los comités de cada circuito y en algunas escuelas. En Capital, en tanto, donde votarán los jóvenes, habrá urnas en la Casa Radical y en los comités de las seccionales.

En espera. Al igual que en Capital, no habrá elecciones en el departamento San Justo, donde se encontraron irregularidades en las listas.

Carlos Paz, en duda. El oficialismo de Carlos Paz aseguró hasta anoche que la interna se hace hoy. Sin embargo, tres grupos internos de la oposición presentaron un pedido de anulación de los comicios.

Comentá la nota