Interna del PJ: se ratificó el poderío de los intendentes

Interna del PJ: se ratificó el poderío de los intendentes

Tanto los candidatos de Compromiso Peronista como los de Peronismo Pampeano resultaron, en su mayoría, ratificados. Además de las grandes excepciones de Santa Rosa con Luis Larrañaga y 25 de Mayo con David Bravo, se cuentan otras como Doblas, Catriló y Ataliva Roca.

Además de la fortaleza de la candidatura de Carlos Verna, la elección del domingo ratificó el poderío de los intendentes en su territorio: salvo algunas excepciones -Luis Larrañaga y David Bravo son los casos más notables- los jefes comunales lograron la victoria para pelear por una reelección en octubre, o lograron imponer a sus “delfines” en las ciudades y localidades en que tuvieron que jugar la interna.

Esa lógica se hizo realidad tanto en los casos de intendentes que responden a Compromiso Peronista como entre quienes se alinearon con el vernismo o el marinismo. También es distintiva la situación de General Acha, donde el vernismo llevó tres colectoras.

Los principales referentes municipales del jorgismo ganaron: Ariel Rojas, Jorge Cabak, Oscar Belimann en Jacinto Arauz, Tribolo y “Minino” Castro (contra la diputada Silvia Larreta) lograron sus candidaturas a la reelección en Toay, Macachín, Jacinto Arauz, Bernardo Larroudé y Rancul, respectivamente; Facundo Sola impuso a Giraudo en Realicó. En Miguel Riglos y en Quehué, Federico Ortiz y Luciano Beloqui ni siquiera necesitaron de una interna.

Por el lado de Peronismo Pampeano, los intendentes más representativos que lo respaldaron también triunfaron: José Rainone en General Pico; Julio César “Tato” González en Eduardo Castex; Oscar Zanoli en Ingeniero Luiggi; Jorge Riera en Bernasconi; el marinista Silva en Trenel; José Luis Rodríguez en Santa Isabel, en tanto que Rodolfo Calvo impuso a Fernández en Quemú y Zubrik a Stemphelet en San Martín.

En cuanto a otras localidades más pequeñas, también lograron su ratificación en la interna otros jefes comunales que ya están gobernando, como los jorgistas Roberto Gómez en Uriburu (venció al diputado Pedro Etchalús), Oscar Gatica en Algarrobo del Águila, Henso Sosa en Arata, Ángel Ré en Conhello, Norberto Rodríguez en Hilario Lagos, Oscar Pereyra en La Humada, Mónica Valor en Luan Toro, José Ferreyra en Rolón, Luis Muñoz en Agustoni, Serafín Eberhardt en Colonia Santa María, Roberto Cingunegui en Cuchillo Có, Ángel Gutiérrez en Limay Mahuida, Luis Fredes en Speluzzi y Manuel Costoya en Unanue.

Los vernistas ratificados en localidades más chicas fueron Juan Barrionuevo en La Adela, el marinista Luis Rogers en Lonquimay, Rosa Eleno de Miguel Cané, Carlos Llanos en Puelén, Ariel Mauna en Chacharramendi y Hugo Colado en La Reforma.

Entre las excepciones de ese panorama de triunfos de los oficialismos locales se incluye Doblas, donde el intendente jorgista Lanza perdió ante Zabala. Lo mismo ocurrió en Ataliva Roca: el intendente Wilberger perdió contra Otamendi, para festejo del diputado Martín Borthiry. En Monte Nievas, Alisson no pudo imponer a Mazzucchi, que perdió con Cassidy.

En Catriló ocurrió a la inversa: la intendenta Graciela López, de Peronismo Pampeano, cayó ante el candidato jorgista, Ricardo Delfino.

Otras localidades no están en manos del PJ, por lo que la interna fue para posicionar candidatos opositores en el lugar. Es el caso de Winifreda, donde la exdiputada Adriana García venció al jorgista Villalva. También el de Victorica, donde el candidato del PJ será Gervasoni, apoyado por Jorge y la diputada María Luz Alonso. De todos modos, en esa localidad, Verna ganó la interna para gobernador.

Comentá la nota