La interna en el equipo de Vidal se mide con el desdoblamiento de las elecciones

La interna en el equipo de Vidal se mide con el desdoblamiento de las elecciones

Los funcionarios y legisladores de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires tienen su propia disputa de cara al año electoral. Las críticas a la estrategia electoral de la Gobernación, se volvió el movimiento de ajedrez entre los que se siente afuera.

Tal como informó La Tecla.info hace varias semanas ya, desde la gobernación bonaerense comenzaron a tejer diferentes estrategias para las elecciones 2019. En ese marco, la principal elegida fue el desdoblamiento electoral de algunos distritos bonaerenses.

La jugada pergeñada entre María Eugenia Vidal y su mano derecha Federico Salvai avanzó al punto de sumar el apoyo de la Legislatura para crear una Comisión Bicameral que sea la encargada de dar el visto bueno o no al desdoblamiento. Claro está, las elecciones separadas solamente serían para un grupo de municipios, que votarían en septiembre con boleta única de papel.

En ese sentido, con la jugada de ajedrez digitalizada desde el mismo sillón de Dardo Rocha, nadie en Cambiemos se animó a esbozar alguna crítica. Ni los intendentes, ni los legisladores, ni siquiera los concejales. Tampoco importó el color político en la alianza, radicales, macristas, y lilitos cerraron filas y acompañaron la movida de Vidal.

De esa manera, el desdoblamiento electoral se convirtió en la principal disputa para medir la interna de Cambiemos. Es que, con el oficialismo alineado en un solo objetivo, un puñado de dirigentes enojados por acciones del Gobierno en contra de sus intereses políticos levantó la voz en rechazo a la estrategia que unificó a la alianza gobernante.

El primero de ellos fue el senador bonaerense Roberto Costa, que le bajó el precio a la división de algunas elecciones municipales. Claro, la movida de Costa fue prácticamente al instante de concretarse la traición de Cambiemos a su esposa, Malena Baro.

El hombre que renovó la banca por la Primera sección electoral, había instalado a la ex legisladora massista como una alternativa para el Tribunal de Cuentas. Incluso, desde calle 6 pusieron el nombre sobre la mesa a mediados de junio y era una fija. No obstante, la negociación por el Presupuesto 2019 y los acuerdos con la oposición la marginó del organismo de control.

Pero como todo en la política tiene arreglo, Baro no se quedó afuera de la gestión y esta semana se confirmó que se transformará en la nueva vicepresidenta del IOMA. De esa manera, Costa recupera la tranquilidad y una parte de la interna en el Senado queda subsana.

El mismo camino que el senador tomó el ex massista y hoy ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre. Es que, según pudo saber La Tecla.info, el funcionario de Vidal tiene un pie afuera de la gestión y su destino estará centralizado nuevamente en disputar la intendencia de San Miguel. De esa manera, sería uno de los funcionarios que oxigenarían la gestión de Vidal con una salida anticipada.

Con dicho panorama, De la Torre siguió a la perfección el manual del senador Roberto Costa y apuntó contra el desdoblamiento de las elecciones.

En declaraciones radiales, sentenció que “el desdoblamiento de las elecciones no se puede medir en si le conviene o no a los dirigentes, hay que mirar si le conviene o no a la gente. Los Municipios cada vez tienen más responsabilidades”. Mismo discurso que en los últimos días esbozó el peronismo y parte del kirchnerismo.

Así, De la Torre se suma a Costa que, con derrotas políticas, apuntaron contra la estrategia electoral de calle 6. La interna de Cambiemos se mide con el desdoblamiento de las elecciones.

Comentá la nota