"El interior se siente casi abandonado"

"El interior se siente casi abandonado"
En su visita a Olavarría días atrás, en recorrida por la Séptima Sección Electoral, que también abarcó a la ciudad de Azul, Sergio Massa recibió a Marcelo Salamanco, uno de sus candidatos en Bolívar. Habló a solas con el ginecólogo, le prometió su visita a esta ciudad para antes de las generales de octubre y habló con los medios presentes.
¿Qué impresión se lleva de esta visita por la Séptima, cuáles son los reclamos de la gente?

- Por un lado la preocupación por los precios, la inflación que golpea. Hemos tenido mucha receptividad y mucho reconocimiento por el planteo que hicimos de rebajar el Impuesto a las Ganancias, de tratar de que suba el Mínimo No Impo-nible para que la gente pague menos Impuesto a las Ganancias, sobre todo para que los trabajadores y los jubilados no lo paguen; pero también lo planteamos de cara a la Pyme agropecua-ria y a la Pyme industrial, con el objetivo de que todo lo que sea reinversión no pague Impuesto a las Ganancias.

Hemos tenido muchos planteos relacionados al tema infraestructura, en Azul sobre todo mucha preocupación con la Ruta 3, más de 30 mil firmas de ciudadanos de la región muy preocupados por ese tema. Después obviamente la satisfacción del cariño de la gente y esta idea de que pusimos en marcha un proceso que no sólo plantea un límite a la reelección, no sólo plantea la independencia de la Justicia, sino que plantea la pelea por los problemas que la gente tiene todos los días, el transporte público, la inseguridad, la inflación, la descentralización de la Justicia, y además esta idea de que el interior se siente casi abandonado, no le llegan las obras, y tratar de cargarnos al hombro esa pelea, representando a la gente (Massa).

Usted en sus discursos siempre habla mucho de unir la industria y el campo, algo que siempre se vio como que tenían que ir en veredas separadas…

- Lo primero que el productor tiene que saber es que cada vez que la industria y el campo se pelearon, ganó el sistema financiero, perdieron los dos, con lo cual hay que ponerle final a esos 200 años de peleas sin sentido y tratar de que la industria y el campo sean socios complementarios, y en ese sentido hay parece que hay cuestiones que tienen que ver con el costo de la logística, porque la nafta aumentó un 40 por ciento en el último año, aunque parezca mentira, a pesar de que YPF es estatal. Son todas cosas que la gente te plantea como necesidades de que alguien las encare, así que las vamos a encarar con mucha firmeza, sobre todas las cosas con propuestas, no con descalificación, no con agravio, sino entendiendo, escuchar a todos y aprender de todos, tratar de expresar las inquietudes, las dificultades que tiene el productor agropecuario y los sectores comerciales que viven del productor agropecuario en cada una de las ciudades. En definitiva de lo que estamos hablando es de representar a esa enorme clase que es la clase media argentina, que siente que no tiene voz (Massa).

Hay muchos temas que llevaron al actual gobierno a distanciarse del campo…

- En realidad nosotros en mi ciudad fuimos a la Corte contra la Provincia por el tema del Inmobiliario, varios me preguntaron cómo habíamos hecho, y en realidad lo hice yo como intendente, cada intendente tendrían que hacerse cargo y hacer el planteo ante la Corte de la provincia, creo que en definitiva es responsabilidad de cada uno.

Después, en lo que hace a retenciones, de lo que hablamos un poco es de los volúmenes, de tratar no sólo pelear para que bajen las retenciones, sino pelear para que suban los volúmenes de producción, creo que ese es el otro desafío, Argentina está en condiciones desde el punto de vista de superficie, capacidad instalada, tecnología, de llegar rápidamente a los 150 millones de toneladas (Massa).

¿Qué mensaje le da a la gente que lo sigue en Bolívar a través de Marcelo Salamanco?

- Queremos garantizarle a la gente que hay un espacio político que representa a Bolívar y a cada uno de los pueblos del interior de la provincia, y además que representa al área urbana, y que tiene la vocación de trabajar en los problemas que tiene todos los días, nosotros no vamos a hacer grandes promesas, nosotros nos vamos a plantar con temas que son centrales, que tienen que ver con la calidad de vida de la gente, si en las plazas de los pueblos venden drogas, las abuelas no llevan más a los nietos, y eso tiene que ver con la calidad de vida de la gente, más allá de lo que significa el combate contra el narcotráfico.

Si a la gente no le alcanza la plata porque la inflación le come el salario, la verdad que es un problema, como también lo es si no le alcanza porque el Impuesto a las Ganancias le saca casi dos sueldos al año, como pasa en muchos casos, o les pasa a los monotribu-tisas como les pasa hoy que suben de categoría a Responsables Inscriptos porque no se actualizan los montos, lo que le termina pasando a la gente es que pierde poder adquisitivo, y nosotros creemos que para que la economía sea dinámica tiene que haber un mercado interno fuerte, y para lograr esto hay que bajar la presión en impuestos y bajar la inflación, me parece que son las dos herramientas fundamentales que tiene el Estado para mejorar la situación de la gente (Massa).

¿Cómo influye el hecho de que las encuestas lo den como favorito?

- Creo que la gente va a votar cambio, renovación, que nos va a acompañar. No creo que sea una elección fácil, es una elección contra los dos aparatos más poderosos del Estado y de la política argentina, que es el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, que además enfrente hay dirigentes con trayectoria, con oficio, que obviamente eso pesa mucho; pero que la gente va a terminar acompañándonos porque sabe que hay un equipo de trabajo que se ha puesto en marcha en la provincia de Buenos Aires con la idea de sumar y dejar de dividir, la idea es trazar una raya, dejar de mirar el pasado y empezar a mirar el futuro (Massa).

- Vinimos hasta Olavarría a acompañarlo en parte de su recorrida por la Séptima Sección, y lo invitamos para que venga a Bolívar si se puede dar antes de octubre (Salamanco).

- Sí, vamos a estar, por supuesto, vamos a estar (Massa)

Comentá la nota