En el interior bonaerense preparan más piquetes anticampo

En el interior bonaerense preparan más piquetes anticampo

”Una organización social de Tandil impidió una subasta en Azul. Y promete más bloqueos esta semana. Protesta contra el Gobierno y la “oligarquía”. Los ganaderos los acusan de “delincuentes”.

Una organización social piquetera referenciada con la ciudad de Tandil inició una nueva forma de protesta que preocupa a productores ganaderos y autoridades, ya que optó por cortar una ruta para impedir un remate de hacienda. Reclama comida y protesta contra el gobierno de Mauricio Macri y la “oligarquía”.

Los protagonistas de esta historia pertenecen al Movimiento 1º de Octubre y su referente principal, Griselda Altamirano, aseguró que repetirán esta semana cortes de ruta e impedirán remates no sólo en Azul, sino también en Tandil. Prometen, además,  cortar los accesos a esta última ciudad durante Semana Santa, teniendo en cuenta la gran afluencia de turistas y porque, según afirman, el presidente de la Nación estará allí, en su ciudad natal.

Altamirano explicó a los medios: “Procuramos buscar una reacción de las autoridades para que no le entreguen todo a la oligarquía, sino que también se fijen en los trabajadores. Si ellos no van a bajar recursos al pueblo, nosotros no vamos a permitir que los que hoy nos están gobernando se sigan enriqueciendo”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de la industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiaritti, le dijo a Letra P que “estos piquetes solo se pueden entender como una forma de desestabilización política, porque la producción de carne no tiene nada que ver con esto. Los que actuaron en Azul eran piqueteros entre comillas: más bien son delincuentes sociales que fueron a cortar un remate sólo por intencionalidad política. Los productores están muy preocupados porque es un momento en que necesitan vender para saldar deudas provocadas por la propia actividad de cría; por eso es un momento económico delicado para el ganadero”.

La medida de fuerza realizada en Azul hace pocos días consistió en el corte total de la Ruta Nacional 3, a la altura de la entrada de esa ciudad, impidiendo un remate de más de 6.500 animales en el predio ferial de la Sociedad Rural, donde se iba a realizar la subasta, para reclamar por trabajo digno, tomando como punto de referencia las inmediaciones del predio la SRA local en un claro mensaje hacia el Gobierno, ya que consideran que las políticas de Cambiemos han beneficiado al campo y no a los sectores populares, tal como Altamirano proclamó.

“Si no hay comida para nuestros hijos, no van a vender sus vacas”, fue la declaración de guerra de Altamirano, referente en Azul del movimiento que proviene de una escisión de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

 

 

 

ESCALADA DEL CONFLICTO. Mientras esto ocurría, piqueteros y productores esperaban la llegada del intendente de Azul, Hernán Bertellys -que no estaba en la ciudad- para terciar en el conflicto.

Por ahora, sin solución a la vista, los piqueteros prometen más cortes y los productores suspendieron los remates hasta que les garanticen la circulación de los camiones y la posibilidad de hacer las subastas.

Pero los piqueteros no sólo le apuntaron a Macri, a los ganaderos y al intendente local. También criticaron al alcalde de Olavarría y al cantante Carlos “Indio” Solari.

“Hace poco el gobierno de (Ezequiel) Galli y Cambiemos produjeron un desastre en la ruta para que el Indio se la llevara con pala, y con dos muertos encima, así es que no creo que le moleste a la Policía ni al Gobierno este reclamo que es por trabajo”, disparó Altamirano.

Desde el lado de los rematadores, Luis Goenaga, presidente de la firma Néstor I. Goenaga y Cía. S.A., dijo que está “indignado” por la situación que comenzó con el corte de la Ruta 3 a la altura de la Sociedad Rural de Azul y que promete extenderse a otros puntos de la provincia.

“La verdad es que estamos indignados porque nos cortan la libertad de trabajar”, dijo.

Altamirano aseguró que esta semana van a realizar otra jornada de protesta en forma simultánea en Azul y Tandil y que preparan movilizaciones para Semana Santa, “cuando Macri venga a Tandil”.

“Queremos dejar en evidencia la gran contradicción que existe en este pueblo, donde hay personas que se enriquecen a partir de la tierra que le robaron a nuestros pueblos originarios y es el sector al que Macri favoreció ni bien asumió con la quita de retenciones. No puede ser que en un pueblo donde se producen tantas riquezas haya el hambre y la miseria que existen en Azul”, cerró Altamirano.

Ante este panorama, Goenaga insistió en que no tiene “garantías de nada”. “Como están las cosas, no podemos organizar otro remate y arriesgarnos a que nos pase lo mismo”, avisó.

Comentá la nota