Los intendentes sueñan con refinanciar deudas

La eventual reformulación de las obligaciones provinciales por parte de la Nación no sólo mantiene esperanzado al gobernador. José Alperovich adelantó ayer que si se da esa prórroga, el Poder Ejecutivo extenderá el beneficio a las administraciones de las ciudades. Los jefes municipales están entusiasmados: la deuda global neta crecerá $ 150 millones durante este ejercicio.
Prefiere que siga el Pacto Social

Luis Espeche (PJ), intendente de Bella Vista

"Siempre y cuando esta refinanciación de la deuda no afecte el pacto firmado con la Provincia por el que se garantizan los sueldos, lo vería con agrado", aseveró el jefe municipal de Bella Vista, Luis Espeche. El intendente se manifestó esperanzado en que mejore la situación económica global. "Los niveles de coparticipación se han reducido bastante, lo cual nos quitó margen para cancelar la deuda. Si estos ingresos mejoraran, podríamos saldar definitivamente el pasivo de Bella Vista", afirmó Espeche.

Adoptó medidas de ajuste

Leopoldo Rodríguez (PJ), intendente de La Cocha

El intendente de La Cocha asegura que la Municipalidad que concude no tiene deudas con la Provincia. "Actualmente nos manejamos con los recursos coparticipables, fondos que por el momento nos permiten tener una gestión equilibrada", manifestó Leopoldo Rodríguez. No obstante, admitió que debió tomar medidas de austeridad extremas. "El municipio se maneja con sólo tres secretarías y tres direcciones. El programa de obras públicas se viene desarrollando normalmente, aunque no con el ritmo que quisiéramos", enfatizó.

"Sería un gran alivio"

Jorge Leal (PJ), intendente de Burruyacu

El intendente de Burruyacu, Jorge Leal, señaló que la refinanciación permitirá a las administraciones del interior moverse con más comodidad. "Sería un alivio que ocurriera, serviría como un desahogo financiero porque no nos estarían descontando mes a mes ese pasivo y podríamos andar más holgados y encarar más obras", dijo. Burruyacu es un municipio que recibe asistencia de la Provincia todos los meses para el pago de sueldos a los empleados municipales y fondos para la concreción de obras públicas.

"No estamos en crisis"

Osvaldo Morelli (Participacion Civica), intendente de Concepcion

"En Concepción no tenemos deudas que compliquen la administración", sostuvo Osvaldo Morelli. "En definitiva, en Concepción no estamos en crisis. Tanto el pago de sueldos como el programa de obras públicas se desarrollan normalmente y los fondos están garantizados por el Poder Ejecutivo", aseveró el intendente. Sin embargo, Morelli no quiso responder a LA GACETA respecto de los dichos del ministro de Economía, Jorge Jiménez, acerca del incremento de la deuda glonal neta de los municipios, que rondaría los $ 150 millones.

"Es pesado trabajar endeudado"

Daniel Toledo (PJ), intendente de Yerba Buena

"Siempre charlamos con el gobernador, José Alperovich, sobre el pasivo de arrastre de los municipios, porque es una preocupación que tenemos todos", reconoció el intendente de la Yerba Buena, Daniel Toledo. "Confiamos en él; Alperovich es consciente de que se hace muy pesado llevar adelante la gestión cuando se tienen deudas. Por eso, toda refinanciacion que se pueda dar traerá beneficios. Ya sea mediante una quita de capital o bien fijando un plazo de pago nuevo, para trabajar con mayor comodidad en el día a día", aseveró.

Encomendados a la Provincia

Luis Campos (PJ), intendente de Alberdi

"Al estar nuestro municipio dentro del Pacto Social, los fondos coparticipables los maneja la Provincia y las deudas se van equilibrando desde el Poder Ejecutivo. Por eso, no tengo dudas de que una refinanciación de la deuda provincial redundaría en beneficios para las administraciones del interior", dice Luis Campos. Es fundamental que la Provincia nos haya garantizado el pago de sueldos y el mantenimiento de los planes de obras públicas hasta fin de año, hasta que pase la crisis", sentenció el intendente de Juan Bautista Alberdi.

"Para obtener nuevos créditos"

Juan Enrique Orellana (PJ), intendente de Famaillá

Juan Enrique Orellana, titular del Ejecutivo Municipal de Famaillá, se mostró complacido con las declaraciones del gobernador Alperovich. Enumeró lo que implicaría una refinanciación para su administración. "Lo vemos con beneplácito porque, en definitiva, traerá beneficios para la ciudad. A nosotros, como administradores, nos permitirá obtener nuevos créditos, realizar más obras públicas, mejorar la prestación de los servicios, adquirir nuevos bienes y renovar el parque automotor. Si se da, tendremos más margen para trabajar", proyectó.

"La situación está contenida"

Céar Dip (PJ), intendente de Lules

El jefe municipal de Lules no está preocupado por la deuda de su ciudad. Por el contrario, recordó que, durante el primer año de gestión, logró enderezar las cuentas. "La situación de Lules está contenida, logramos equilibrar el pasivo. Si tenemos algún desfase es producto de los fondos que solicitamos para hacer obras, pero no estamos hablando de montos importantes que nos puedan perjudicar. Creo que si volviéramos a tener el flujo de fondos coparticipables de hace unos meses, la situación se normalizaría", sentenció César Dip.

"Podríamos firmar otro pacto"

Carlos Rodriguez (PJ), intendente de Tafí del Valle

El responsable político de la Municipalidad de Tafí del Valle, Carlos Rodríguez, cree que los intendentes del interior podrían firmar un nuevo convenio de asistencia con la Provincia, tanto para la realización de obras públicas como para el pago de los sueldos a los empleados municipales. "Podríamos firmar un nuevo Pacto Social, con mejores condiciones que las actuales. La decisión del gobernador nos dejaría libres para seguir trabajando con mayor comodidad, enfoncándonos solamente en brindar respuestas a la comunidad", expresó.

"Sería una ayuda importante"

Enrique Bethencourt (PJ), intendente de Trancas

El municipio de Trancas está fuera del Pacto Social mediante el que la Provincia asiste a los municipios para el pago de sueldos. Por ello, el intendente Enrique Bethencourt cree que la administración que conduce es una de las más perjudicadas por la crisis económica. "Sin dudas, para un municipio que está fuera del pacto con el Poder Ejecutivo, y que depende de la coparticipación de impuestos, la refinanciación de las deudas sería una ayuda importante. Es bárbaro que el gobernador piense en una alternativa de esa naturaleza", consideró.

"Se saldaría toda la deuda"

Javier Pucharras (PJ), intendente de Tafí Viejo

"Si esta gestión ha llegado a tanto, se debe a que se ha trabajado muy fuerte a la par de los municipios. La refinanciación sería un paso enorme para todos. Muchos de los municipios que firmaron el Pacto Social arrastran pasivos de anteriores gestiones. La decisión traería alivio y se podría proyectar hacia el futuro, ya sin deudas", dijo el intendente Javier Pucharras. Agregó que, en casi seis años de gestión, el pasivo taficeño se redujo en un 70%. "Si se diera la refinanciación, en la próxima gestión se saldaría toda la deuda con la Provincia", aseveró.

Comentá la nota