Intendentes del FpV rechazan la renegociación de los contratos petroleros

Intendentes del FpV rechazan la renegociación de los contratos petroleros

Calificaron al proceso como “irregular” y afirmaron que Weretilneck está “desesperado por contar en forma urgente con regalías”. “No se puede gobernar de espalda a los intendentes”, cuestionó Martini.

 

La Liga de Intendentes del Frente para la Victoria pidió a los legisladores rionegrinos que “no convaliden con su voto” la renegociación de los contratos petroleros. Aseguraron que el mandatario provincial Alberto Weretilneck está “violentando la Ley y la Constitución”.

“Hace tan solo unos meses atrás, veintidós jefes comunales reunidos en Jacobacci le advertimos (al gobernador) expresamente que el rumbo tomado en torno a las prórrogas hidrocarburíferas debía necesariamente ser adoptado con mayor transparencia y legalidad que la vergonzosa negociación llevada adelante con la firma Petrobrás”, expresaron los intendentes en un documento difundido en las últimas horas.

Remarcaron que “hoy vemos estupefactos la irresponsable temeridad de quien no amaina en su intento de conseguir millonarias renegociaciones petroleras aún a riesgo de rifar las indispensables inversiones y los recursos no renovables de todos los rionegrinos”.

“Frente al oportuno pedido de mayor transparencia y legalidad que veintidós intendentes rionegrinos hiciéramos meses atrás en torno a la escandalosa prórroga hidrocarburífera con la empresa Petrobrás, el gobernador nos responde hoy con un nuevo y trasnochado intento de aprobar a como de lugar, un 30 de diciembre, cuatro contratos de renegociación petrolera sin el más mínimo análisis, priorizando solo la posibilidad de conseguir dólares, una vez más, sin garantizar las necesarias inversiones, la preservación del medio ambiente y de los recursos no renovables de todos los rionegrinos”, señalaron.

“Nos oponemos a este irregular proceso de renegociación petrolera y al ilegal atropello de las autonomías municipales, solicitando en consecuencia que se suspenda el intempestivo tratamiento legislativo que se pretende hasta tanto existan las condiciones de legalidad y transparencia hoy claramente ausentes”, añadieron los dirigentes.

Por su parte, la jefa comunal de Bariloche, María Eugenia Martini -una de las firmantes de la misiva-, apuntó contra el gobernador, ya que “no se puede gobernar de espaldas a los intendentes”.

“Nunca fuimos recibidos ni siquiera por el secretario de energía para explicarnos los contratos”, aseguró.

“Desesperado por contar en forma urgente con regalías petroleras el gobernador está acelerando todos los plazos y violentando la Ley y la Constitución para convalidar, entre Navidad y Año Nuevo, cuatro convenios petroleros que merecen un análisis particular y pormenorizado”, dispararon los justicialistas.

Subrayaron que por lo expuesto “hacemos un nuevo llamado de atención a los legisladores de la provincia para que no convaliden con su voto estas violaciones a la normativa y la Carta Magna Provincial”. “Creemos que consentir pasivamente estos oscuros negociados, sin dudas nos harían a todos responsables de sus desgraciadas consecuencias”, recalcaron.

“Avalarlo los convertirá en cómplices de quienes malvenden el futuro de todos los rionegrinos. En este sentido, no podemos dejar de advertir la pérdida de calidad institucional a la que este gobernador somete una vez más a la Legislatura rionegrina, y que entendemos, no encuentra parangón en la historia de la provincia”, afirmaron.

En tanto, cuestionaron la audiencia pública realizada en Catriel. “Fue convocada por una comisión legislativa que no correspondía, sin respetar los plazos establecidos por la normativa, equiparando en el tratamiento el contrato con YPF con los otros, cuando claramente requieren un análisis diferenciado: YPF es estatal, construye soberanía, invierte y no le debe a la provincia”, manifestaron.

Suscribieron la nota Martín Soria (General Roca), Juan Reggioni (Fernández Oro), María Eugenia Martini ( Bariloche), Javier Iud (San Antonio), Luis Ivancich (General E. Godoy), Gilberto Montanaro (Cervantes), Luis Albrieu (Villa Regina), Fabian Pilquinao (Sierra Colorada), Daniel Belloso (Choele Choel), David Mendoza (Belisle), Renzo Tamburrini (Sierra Grande), Mario del Carpio ( Ing. Jacobacci), Nestor Ayuelef (Pilcaniyeu), Miguel Petriccio (Mainque), Carlos Pilotti (Río Colorado), Gerardo Bravo (Chimpay), Ricardo Garcia (El Bolsón), Alberto Pacenti (Chichinales), Alejandra Mas (Conesa), Pedro Dantas (Campo Grande), Liliana Alvarado (Cinco Saltos) y Abel Baratti (Cipolletti). 

Comentá la nota