Intendentes preocupados por fondos coparticipables: no se actualizaron, aseguran

Intendentes preocupados por fondos coparticipables: no se actualizaron, aseguran

Desde Juntos sostienen que el dinero por transferencias automáticas que reciben las comunas no se actualizaron por inflación. Y que se reciben con mucha lentitud.

El gobernador Axel Kicillof dio a conocer, el pasado miércoles, el decreto en el que se detalla cómo se distribuirán los 45.500 millones de pesos de lo que se llamó -hasta el año pasado- Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), ahora denominado Muncipios a la Obra.  

En ese marco, estableció que "una vez que el municipio presente el plan de obra/s a ejecutar a la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos), se transferirá un treinta por ciento (30%) en concepto de anticipo financiero".

De esta manera, según marca ley consensuada entre los actores políticos bonaerenses, el adelanto de los recursos deberá ser implementado antes del 31 de marzo. Por ese motivo, los intendentes se mantienen expectantes y hacer saber su preocupación por la pérdida de valor del dinero ante la escalada inflacionaria.

En medio de una campaña que anticipó sus tiempos, la oposición pide rediscutir aspectos como el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y, en general, el andamiaje que permite redistribuir los fondos coparticipables entre los 135 distritos.

Antes del 31 de marzo, según lo redactado en el último Presupuesto, los intendentes deberían recibir en las cuentas de sus comunas correspondiente al adelante por ejecución de obras. Las mismas, aseguran, fueron ya licitadas y esperan el OK del Ejecutivo.

Sin embargo, varios alcaldes de Juntos ya dejaron trascender su preocupación no solo por la falta de certeza respecto a esos fondos, sino al lento goteo de dinero que fueron llegando en estos primeros meses del año.

Es que la Provincia realiza, a diario, la transferencia automática de fondos hacia las cuentas de las comunas, y ese dinero que llega a cuentagotas preocupa a los alcaldes de la alianza opositora.

No solo marcan el retraso, sino que los montos no han sido actualizados en medio de este contexto inflacionario. "La coparticipación que nos están enviando este 2023 en los meses que llevamos, enero, febrero y marzo, viene muy lenta y con valores que son iguales a los de agosto 2022, con una inflación interanual del 100%", aseguró a La Verdad la secretaria de Hacienda de Junín, Lorena Linguido.

Y advirtió: "No podemos aceptar que ese dinero que ingresa nos permita un normal funcionamiento y una garantía en los pagos a proveedores. En lo que tiene que ver con la coparticipación veníamos advirtiendo que venimos perdiendo la baja en el CUD (Coeficiente Único de Distribución) que es la base de cálculo que se utiliza desde provincia para devolver a los municipios lo que aportan con los impuestos sus vecinos".

Comentá la nota