Hay intendentes “incapaces”, según Ascárate

Hay intendentes “incapaces”, según Ascárate

Funcionarios rebaten reclamos municipales.

El inicio de un nuevo año no significó el cese de las diferencias entre los Gobiernos nacional y provincial por los fondos para obras públicas. A las quejas de los intendentes peronistas, el subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, salió al cruce con dureza: “son incapaces”.

“Los intendentes de nueve provincias del Plan Belgrano están haciendo obras de agua potable y saneamiento, que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo. Lo que sucede en Tucumán es que hay intendentes alineados con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, que sólo se dedican a criticar. Mientras, en la región hay intendentes que se dedican a trabajar y a presentar los proyectos como corresponden”, replicó.

Ayer, LA GACETA había publicado los reclamos de jefes municipales justicialistas por un supuesto retaceo de recursos federales y una baja en la coparticipación. Algunos, como Darío Monteros (Banda del Río Salí) y Sergio Venegas (Alderetes) denunciaron la demora de la Nación en licitar obras de cloacas para el este tucumano.

Según Ascárate, no existe tal retaceo. Expresó que hay intendentes tucumanos que “son incapaces de generar proyectos que en otras provincias se realizan. Cuando hay fondos disponibles para obras, en Tucumán no se pueden aplicar porque los proyectos no son aptos para una licitación con financiamiento internacional”, ejemplificó el ex legislador radical.

En la misma línea, los delegados del Plan Belgrano en Tucumán, Héctor Monayer y Flavio González, dieron más precisiones sobre los proyectos ejecutados. “Durante 2017, el Ministerio del Interior de la Nación invirtió en Tucumán más de $ 1.800 millones. “Esto implica una ejecución presupuestaria del 106%, ya que el presupuesto para todo el año era de $1.700 millones. Los que hablan de recortes no tienen idea de lo que dicen”, sostuvo Monayer. Y sumó otro dato: “ya fue aprobado el modelo de contrato de préstamo a firmarse con el BID por US$ 200 millones para financiar Programas de Desarrollo de los Servicios de Agua y Saneamiento a las provincias del Plan Belgrano. Esperemos que los intendentes hagan bien los deberes para que puedan usar el presupuesto destinado”. González, añadió: “les pido a los intendentes que critiquen menos y hagan más. Eso es lo que espera la gente de los funcionarios públicos”.

Ofensas

En representación de la Provincia, quien salió a respaldar los dichos de los jefes municipales fue el vicegobernador.

“He tenido la posibilidad de ver la preocupación de los intendentes porque son obras que el Gobierno nacional viene anunciando y en los vecinos se ha generado expectativa”, dijo ayer Jaldo. Y consideró que los ciudadanos “se merecen una explicación por parte de los funcionarios nacionales”.

El lunes, este diario publicó el malestar del intendente bandeño por la falta de inicio de obras en ese municipio. Incluso, advirtió con iniciar acciones legales por la demora en la realización de una planta de tratamiento de líquidos cloacales que también beneficiaría a Alderetes. En tanto, Carlos Najar, intendente de Las Talitas, reconoció que desde Buenos Aires le habían informado que habría una reestructuración y achique en las áreas de Gobierno y que ello podría generar demoras en los trabajos que se vienen ejecutando.

Comentá la nota