Intendentes destacaron los avances del Proyecto GIRSU

Intendentes destacaron los avances del Proyecto GIRSU

Intendentes de Jujuy hicieron un positivo balance del proyecto GIRSU, en el marco del Consejo Provincial GIRSU, que estuvo encabezado por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y que contó con la participación de todos los municipios adheridos a la Ley N° 5954.

 

En ese contexto el Intendente de San Pedro, Julio Bravo, quien además integra el Directorio GIRSU, sostuvo al respecto que “es el momento adecuado para hacer el balance de todos los logros obtenidos en estos cuatro años, tanto lo que se cumplió como así también los desafíos pendientes”.

“Este proyecto -agregó- al que nos convocaron a trabajar el Gobernador Gerardo Morales y la Ministra María Inés Zigarán, es altamente positivo y, en esta segunda gestión de gobierno, sin dudas vamos a profundizar los cambios necesarios para lograr ubicar a Jujuy como modelo en todo el país en lo que hace al tratamiento de los residuos”.

Destacó además que “se va a poner en marcha la segunda licitación para la adquisición de equipamiento que permitirá seguir fortaleciendo a los municipios; y la construcción de una Planta en Libertador que se incorporará al sistema; además de otros anuncios trascendentales que se hicieron en la Asamblea».

Por otra parte, el Intendente de Libertador Gral. San Martín, Oscar Jayat, resaltó que por primera vez en la historia de Jujuy, un Gobierno Provincial decide ayudar a los municipios a través de un modelo de co-gestión, para resolver el problema de la basura; algo que era exclusivo de los municipios.

«Valoramos la decisión política del Gobernador para que esto ocurra, porque para nosotros es sumamente importante formar parte de un plan y una gestión integral de residuos; en el marco de una visión estratégica que tiene por meta convertir a la provincia en Jujuy Verde».

El Intendente de Libertador, precisó igualmente que se trata de un proceso gradual, progresivo, y que «vamos cumpliendo etapas, avanzando y construyendo paso a paso las soluciones que cada jurisdicción necesita». Puntualizando que también «es necesario hacerlo de manera ordenada, cumplimentando con todos los parámetros que nos exige el banco europeo de inversiones y las garantías que ofrecen quienes construyen las plantas de transferencia”.

Finalmente el Intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio, evaluó los cuatro años de trabajo como un período sin precedentes, «a través de los cuales se abordó un problema histórico y estructural, a través de un trabajo conjunto entre provincia y municipios».

«A los gobiernos más chicos esto nos representa un alivio y una solución, porque las condiciones en las que se trabajaba antes no eran las mejores, y con todo el equipamiento de primer nivel que nos brindaron, el trabajo de integración donde estamos todos juntos por primera vez, la provincia y los municipios, nos ayudó mucho en la gestión integral”, ponderó el Intendente.

Poncio dijo por último que “lógicamente faltan cuestiones que mejorar, pero ya se abordó el problema y se están viendo los resultados concretos, y en muy poco tiempo los beneficios serán sustanciales, con cambio de mentalidad y educación en la gente”.

Comentá la nota